La jornada de octavos de final del Mundial U17 tuvo partidos para todos los gustos. Juegos con enormes diferencias y también partidos muy competitivos. Estados Unidos, Croacia, Francia, Canadá, Australia, Turquía, Puerto Rico y Montenegro lograron clasificar a los cuartos de final.
Además, quedaron configurados también los partidos de la reclasificación. Vale mencionar que, concluidos los cuartos de final, finalizó la competición en la sede de Rosario y el resto de los juegos se disputarán en Santa Fe, en los estadios de Unión (la fase final) y en la Universidad Tecnológica (la reclasificación).
Australia y Mali abrieron los octavos de final con un muy buen partido. Los africanos se llevaron el primer cuarto por 19-15. A partir de ahí, Australia, apoyado en un juego colectivo más aceitado, tomó el control del encuentro. Mali se mantuvo en juego hasta el final pero cometió demasiados errores en el cierre. Fue victoria por 74-65 para los oceánicos. Luke Jackson fue la figura del partido con 15 puntos más 14 rebotes. En Mali, volvió a sobresalir el muy buen prospecto Omar Ballo, quien sumó 20 puntos y 15 rebotes.
En Rosario, en el primer juego de octavos de esa sede, Francia pasó sin inconvenientes por arriba de Nueva Zelanda. Fue por 88-48 con 17 puntos de Killian Hayes. Los neozelandeses sorprendieron a los europeos en los primeros minutos y lograron mantener el marcador equilibrado. No obstante, con el correr de los minutos, el talento de los franceses fue demasiado para los de Oceanía. Francia llegó al entretiempo arriba 47-29 y se impuso en la segunda mitad por 41-19 para liquidar el juego.
Más tarde, en el segundo juego de octavos de Santa Fe, Serbia jugó un primer cuarto excelente, de la mano de Dorde Pazin, y se fue al primer descanso arriba 26-12. De todas maneras, a partir de ahí, fue todo de Turquía que se impuso 23-10 en el segundo periodo y 28-13 en el tercero para liquidar el encuentro. El interno turco Alperen Sengun estuvo dominante y finalizó con 22 puntos más 15 rebotes. En Serbia no alcanzó con la producción de Aleksandar Langovic (18 puntos y 13 rebotes).
Mientras tanto, en Rosario, Canadá consiguió su boleto para los cuartos de final con un clarísimo triunfo 102-62 sobre Filipinas. Los canadienses marcaron terreno con un aplastante primer cuarto en el que se impusieron por 26-7. A partir de ahí, controlaron el partido con comodidad, ganaron los tres periodos restantes y se quedaron con la victoria por una abrumadora diferencia. Matthew-Alexander Moncrieffe estuvo sobresaliente en el ganador y finalizó con 22 puntos y 11 rebotes.
En el penúltimo partido de octavos de final de la sede de Santa Fe, República Dominicana pudo mantener a raya a Estados Unidos durante el primer cuarto (24-18 para los estadounidenses). Sin embargo, los norteamericanos dominaron el resto del encuentro y se llevaron la victoria con facilidad por 103-60, para avanzar a cuartos de final. Evan Mobley aportó en todos los rubros para el vencedor y terminó con 10 puntos, 6 rebotes, 4 tapas, 3 asistencias y 2 recuperos.
En Rosario, antes del partido de octavos de final de Argentina, Croacia abrochó su ticket para los cuartos de final con una victoria 68-55 sobre Egipto. Los europeos tuvieron que exigirse para vencer al conjunto egipcio que se supo mantener en juego prácticamente hasta el final. Igualmente, los croatas fueron más firmes en el desenlace y aseguraron el triunfo. Ivan Perasovic se destacó en el ganador y finalizó con 22 puntos más 4 rebotes.
Finalmente, en el cierre del día en Santa Fe, llegó el turno de Puerto Rico y China. Los caribeños comenzaron mejor y lucieron en control del trámite del partido. No obstante, China se impuso en el tercer cuarto y parecía ponerle suspenso al juego. De todas maneras, en el desenlace, los boricuas arrasaron y no pasaron ningún apuro para quedarse con el triunfo, y el pasaje para cuartos de final, por 81-64.
Argentina perdio y jugara en la UTN
En un juego cambiante, que lo tuvo como dominador durante tres cuartos, Argentina no pudo ante Montenegro y fue derrotado por 73-60, resultado que lo elimina de la lucha por el título del Mundial U17 y lo obliga a jugar la reclasificación del 9no al 16to puesto, que se desarrollará en el gimnasio de la Universidad Tecnológica Nacional.
La fortaleza física de los europeos y la jerarquía de Jovan Kljajic, le dio la victoria a Montenegro que se recuperó de una desventaja de 11 puntos y se impuso por 26-9 en el último cuarto. Gastón Bertona y Ezequiel Paz fueron los goleadores del equipo con 14 unidades cada uno. Kljacic, que se desempeña en el Gran Canaria y es el jugador más joven en debutar en la historia selección mayor montenegrina, fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos. Los chicos comenzarán la siguiente etapa el viernes a las 18.45hs ante China.
Argentina comenzó al frente en el tramo inicial con Agustín Cavallín y Ezequiel Paz generando juego y metiéndose en la pintura rival. Pero Montenegro logró mantenerse a tiro gracias a las segundas oportunidades. El poderío interior de los subcampeones europeos le generó seis rebotes ofensivos en el primer cuarto. La visita empató el marcador con un triple y luego pasó al frente en los instantes finales para cerrar el parcial arriba por 16-14.
El buen ingreso de Mateo Díaz le permitió a los de Diego Lifschitz pelear el liderazgo a pesar de la constate embestida de la estrella del Herbalife Gran Canaria Jovan Kljajic. Pero luego, la intensidad defensiva creció y Argentina secó a su rival. Un triple del base Gastón Bertona en el cierre del cuarto le dio la delantera en el marcador para irse al descanso con una ventaja de 31-30.
El inicio del segundo tiempo fue todo de Argentina, que sacó su máxima de diez puntos con un parcial de 11-1, pero Montenegro volvió a hacerse fuerte en el tablero ofensivo y no permitió que los chicos se escapen. Los de Lifschitz se metieron en las líneas de pase del rival y aprovecharon las imprecisiones para correr el contragolpe y alejarse a 11. Pero la jerarquía de Kljajic, que ya era el goleador del juego, se hizo sentir y el tercer cuarto cerró con un resultado de 51-47.
Montenegro tomó el comando del partido desde el arranque del cuarto parcial y Argentina perdió la calma. Una sequía ofensiva y la enorme cantidad de segundos tiros que consiguió su rival pusieron al equipo abajo en el marcador rápidamente. A mediados del capítulo final la ventaja de los europeos ya era de seis y llegó a ser de ocho hasta que Gastón Bertona convirtió cinco puntos consecutivos desde la línea de tiros libres. Pero el talento de Kljajic y la fortaleza física de todo el equipo, traducida en la presencia en los rebotes ofensivos (12 en el cuarto), consolidaron la diferencia para estampar el 73-60 final. El parcial del último cuarto fue de 26-9, lo que resume un viraje de 24 puntos en el segundo tiempo.
De esta manera, Argentina queda eliminada de la lucha por el título y ahora disputará la etapa de Reclasificación del 9no al 16to puesto, que comenzará el viernes en el estadio de la Universidad Tecnológica de Santa Fe, cuando los chicos enfrenten a China desde las 18.45h.
OCTAVOS DE FINAL – Viernes 6 de julio
13.00hs – Unión – Australia vs Canadá
15.30hs – Unión – Turquía vs Francia
18.00hs – Unión – Puerto Rico vs Montenegro
20.30hs – Unión – Estados Unidos vs Croacia
RECLASIFICACIÓN – Viernes 6 de julio
12.00hs – UTN – Serbia vs Nueva Zelanda
14.15hs – UTN – Mali vs Filipinas
16.30hs – UTN – Rep. Dominicana vs Egipto
18.45hs – UTN – China vs Argentina
Fuente: Prensa CABB