Inicio ColonSe cumplen 18 años del inolvidable gol de la Gaviota Migliónico

Se cumplen 18 años del inolvidable gol de la Gaviota Migliónico

by Luciano Villarroel

Colón y Unión paralizan las siestas en las cuales sus caminos se enfrentan en cada clásico santafesino. En tiempos onerosos para ambos conjuntos, donde se encuentran en Primera División, el clásico toma otros tintes ubicándose en las planas de todo el país, que observa como Santa Fe se dirime entre dos clubes que más que “primos”, son casi hermanos. La historia presente no regalará en este 2020 una nueva edición (la número 93 por encuentros de AFA) debido a la pandemia del coronavirus, por lo que habrá que esperar por lo menos hasta el próximo año, para que tatengues y sabaleros vuelvan a enfrentarse.

Los clásicos siempre dejan historias para contar. En el día de hoy, nos deposita exactamente hace 18 años: el día 29 de septiembre de 2002. Por la décima fecha del Torneo Apertura de ese año, Colón y Unión se enfrentaron en el recientemente reinaugurado Estadio Brigadier Estanislao López, mayormente conocido por el mote popular como el “Cementerio de los Elefantes”.

El equipo rojinegro, dirigido tácticamente por Edgardo Bauza formó con Irigoytía; Bontemps, Morant, Píccoli, Pereyra; Toresani, Capurro, Delgado, Parodi; Mina Polo y Carignano. Por su lado, el combinado tatengue formó con Nereo Fernández; González, Ortiz, Mosset, Humoller; Norberto Fernández, Priotti, Torres, Capria; Perezlindo y Silva. El DT en aquel entonces era nada más y nada menos que Frank Darío Kudelka, persona que nueve años más tarde, depositaría a Unión nuevamente en Primera División tras un periplo de ocho años en la Primera B Nacional.

Las situaciones en ambos arcos por aquella tarde de sábado fueron intensas, pero el 0 a 0 parecía ser inmutable en el marcador definitivo del partido símbolo en la capital de la bota santafesina. Unión silenció a los simpatizantes locales con una combinación entre el “Mago” Capria y Norberto Fernández que finalizó con un balón en el travesaño y que podría haber significado el fin de una racha magra en condición de visitante que culminó en el año 2011, cuando Rosales y Montero establecieron el 2 a 0 que volvía a darle el clásico en tierras rivales desde la histórica final de 1989.

Sin embargo, en aquella jornada la alegría fue roja y negra. Cuando solo faltaban dos minutos para el término del tiempo regular, Gabriel Migliónico entró por Martín Parodi, en una apuesta de Bauza en primer lugar para adquirir tiempo, y luego para hacer un cambio táctico en las vistas del cansancio de Parodi. Hubo lugar para una emoción más, y en el último suspiro, la “Gaviota” venció a un joven Nereo Fernández, para sentenciar el clásico en el Cementerio de los Elefantes. Colón vencería finalmente a Unión por 1 a 0, para el delirio de sus hinchas. Cuatro clásicos pasaron por nulas desnivelaciones, para que Migliónico nuevamente deposite a un vencedor en el clásico que apasiona a nuestra ciudad.

Síntesis del partido

Colón: Joaquín Irigoytía; Jorge Bontemps, Pablo Morant, Alcídes Píccoli, Ariel Pereyra; Julio Toresani, Alejandro Capurro, Javier Delgado; Juan Martín Parodi; César Carignano y Leonardo Mina Polo. Director técnico: Edgardo Bauza.
Unión: Nereo Fernández; Adrián González, Femando Ortíz, Marcelo Mosset, Horacio Humoller; Norberto Fernández, Jorge Priotti, Leonardo Torres; Rubén Capria; Martín Perezlindo y Roberto Silva Pro. Director técnico: Frank Kudelka.
Gol: en el segundo tiempo, a los 44m. Migliónico (C).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 9m. Andrés San Martín por Torres (U); 15m. Darío Gigena por Mina Polo (C); 24m. Pablo Islas por Perezlindo (U); 43m. Gabriel Migliónico por Parodi (C); y 46m. Martín Romagnoli por Capurro (C).
Amonestados: L. Torres, González, Priotti y Humoller en Unión. Toresani y Capurro en Colón Cancha: Colón.
Arbitro: Claudio Martín.
Recaudación: $163.800

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Noticias Relacionadas

Secret Link