Inicio Efemérides Atenas de Santo Tomé, otro gigante de la Liga, celebra hoy su 89° aniversario

Atenas de Santo Tomé, otro gigante de la Liga, celebra hoy su 89° aniversario

by Luciano Villarroel

Este 1° de Julio, Atenas de Santo Tomé cumple su aniversario número 89. Una institución gigante en la Liga Santafesina de Fútbol que a lo largo de su historia supo representar muy bien a Santo Tomé a nivel liguista y también con participaciones en torneos del ascenso del interior del país. Atenas logró conseguir tres campeonatos de la Liga Santafesina (1977, 1983 y 1990) y a la camiseta del “Griego” la vistieron grandes jugadores, que triunfaron a nivel nacional e internacional, pero el más recordado es el campeón del mundo Leopoldo Jacinto Luque, el cual estuvo en Atenas a principios de los años ’70.

La cancha de Atenas se encuentra en el centro del barrio El Chaparral, uno de los lugares más humildes de la ciudad de Santo Tomé. Además de las actividades deportivas -hoy en día solamente se pueden realizar entrenamientos al aire libre-, Atenas aporta mucho al barrio desde la parte social. La secretaria del club, Griselda Weimer, dialogó con El Litoral sobre cómo se encuentra la institución actualmente, “Estamos trabajando a media máquina, cada categoría viene dos veces a la semana a entrenar, claramente para respetar las restricciones dispuestas por el gobierno”.

Sobre cómo afectó el nuevo parate al club en la parte económica opinó: “La parte económica es terrorífica, no únicamente el club está pasando una necesidad económica sino también la sociedad, las familias, son muchas las personas que se quedaron sin trabajo”. “Atenas tiene muchos gastos fijos, como lo son la luz, nafta para la maquinaría del mantenimiento de la cancha, los profesores, ya que todas las categorías tienen uno a cargo, la compra de materiales… para el club es un esfuerzo enorme poder comprar una pelota. Hace un par de meses el senador Castelló nos entregó un subsidio de 50.000 pesos para poder ponerle luz a otro predio que tenemos, pero teníamos solamente cinco pelotas para 13 categorías, así que tuvimos que gastar ese dinero en pelotas, no está mal gastado, pero al no tener la continuidad del apoyo de una cuota o no saber cuánto dinero se puede conseguir con un beneficio, esas ayudas extras que nos llegan las terminamos usando en los gastos fijos”.

Sobre un nuevo aniversario comentó: “Lamentablemente es el segundo año ya en pandemia, Atenas cumple 89 años, el año pasado lo festejamos con los chicos, cuando el merendero estaba en funcionamiento, pero en esta ocasión hay más casos, estamos en una situación más crítica, debido a eso no pudimos continuar con el merendero. Seguramente a la categoría que le toque venir en el aniversario le daremos un presente como una mini merienda, veremos si en el mes de septiembre podemos festejar todos juntos o sino prepararemos un gran festejo para los 90 años”. Por último opinó sobre cuándo podría darse la vuelta a la actividad oficial en Liga Santafesina: “Me imagino que será en agosto o septiembre, el año pasado a los entrenamientos se volvió en el mes de septiembre, todo depende de lo que diga el Gobierno Provincial, pero pienso que en agosto o septiembre se puede llegar a volver”.

1990, un año de gloria

Cada año que pasa se agiganta más la figura de aquel recordado equipo conducido por “Can Can” Ceballos, que en 1990 se quedó con el título de campeón de la Liga Santafesina de Fútbol. Fue el tercer lauro para la entidad santotomesina y el último hasta el día de la fecha. El plantel que se coronó una fecha antes de la finalización del certamen local estaba formado por: Ovidio Giménez, Ricardo Lázaro, Gustavo Aguirre y Víctor Mellit (arqueros); Ricardo Vicino, Víctor Ceballos, Fabián Enrique, Marcelo Saire, Daniel Menotti, Sergio Costa, Juan Manuel Ceballos, Guillermo Pagone, José Obregón, José Coronel, Miguel Cidoni y Domingo Ceballos (defensores); Fabián Saire, Miguel Benítez, Cristian Márquez, Fabián Gorsky, Raúl Pagano, Alejandro Gribaudo, Raúl Arredondo, Miguel Fugas, Marcelo Ceballos, Cristian Zurvarra, Juan Carlos Salzmann y Daniel Santillán (volantes); Fabián Ceballos, Javier Córdoba, Juan Pérez, Fabián Monzón, Javier Ojeda, Adrián Flores, Marcelo Monzón, Javier Rolón, Humberto Córdoba y Sergio Vicino (delanteros). El cuerpo técnico estaba integrado por: Juan Ceballos (director técnico), Juan Pinola (ayudante de campo), Roberto Yacobella (preparador físico), Dr. Oscar Bumiva (médico) y Francisco Guerrero (masajista).

El 10 de noviembre de 1990, por la anteúltima fecha, Atenas igualó 0 a 0 con Unión como visitante —en cancha de Gimnasia y Esgrima, partido arbitrado por Guillermo Cardozo— y ese resultado le garantizó el campeonato. Ese día, el “Griego” formó con: Ovidio Giménez; Miguel Cidoni, Víctor Ceballos, Fabián Enrique, Juan Ceballos, Marcelo Saire (Javier Ojeda), Alejandro Monzón, Miguel Fugas (Juan Carlos Salzmann), Fabián Gorsky, Marcelo Monzón y Humberto Córdoba. DT: Juan Ceballos.

Giménez, el “1” imbatible

Ovidio Giménez nació futbolísticamente en Atenas, desde los 9 años vistió la camiseta del “Griego” y con el paso del tiempo fue uno de los históricos de la institución. “Llegué desde muy chico al club, fui subiendo hasta llegar a primera, lugar donde conseguimos grandes cosas y dejamos una muy buena imagen en la participación en el torneo del Interior. Con la obtención de tres campeonatos locales y con la presentación en el interior, logramos poner al club en planos importantes”. “Juan “Can Can” Ceballos fue uno de los grandes entrenadores que tuvo el club, él fue quien me llevó a jugar a Mitre de Esperanza y ahí también ganamos un campeonato. Atenas fue mi segunda casa, ahí viví los mejores momentos de mi carrera”, agregó.

MÁS ACTIVIDADES

Además de contar con fútbol, histórico deporte de la institución “griega”, desde hace un tiempo se sumó el mismo deporte para las mujeres, también hay Básquet Infantil, Artes Marciales y Patín Artístico. Esperando el regreso de las actividades, los directivos analizan otros deportes en los que pueda participar toda la familia del club que se ubica en barrio Chaparral de Santo Tomé.

Fuente: El Litoral

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas