Inicio Fútbol Femenino Atenas de Santo Tomé se sumó a las competencias del fútbol femenino liguista

Atenas de Santo Tomé se sumó a las competencias del fútbol femenino liguista

by Luciano Villarroel

Atenas es uno de los clubes más importantes e históricos de la ciudad de Santo Tomé. Con una vasta trayectoria dentro de nuestro fútbol liguista, el equipo del barrio El Chaparral ya había contado en su momento con un equipo femenino, pero el proyecto no pudo trascender en el tiempo. Hoy, en pleno crecimiento, la idea es poder aprovechar esta oportunidad para que el femenino llegue para quedarse. “Para nosotros es un desafío. Ya hubo femenino, pero no tuvo una continuidad en su momento. Ahora pretendemos que haya una continuidad, que se pueda abrir más para que en un tiempo no muy lejano podamos tener la escuelita” explicó Griselda Weimer, tesorera de la institución y delegada de la disciplina ante la Liga Santafesina.

Weimer destacó la importancia del trabajo realizado por la dirigencia a la hora de abrir una nueva disciplina en la entidad: “El trabajo fue lindo, porque para nosotros como comisión directiva fue una experiencia nueva, algo más por aprender. Hay cosas en común con el fútbol masculino, y otras no. Fue una decisión consensuada con la comisión.” A cargo de Andrés Serra, el plantel se había conformado para comenzar a competir en 2020, pero la pandemia atrasó el debut del Griego en la Liga. Actualmente se encuentran compitiendo en los certámenes de Primera y Reserva con un grupo que alcanza las 45 jugadoras, y el objetivo es poder ir formando futbolistas desde la escuelita: “Eso es muy importante porque nosotros tenemos algunas nenas fichadas en infantiles. Pero únicamente pueden jugar este año. Son categorías 2011 y 2012, y en este momento es la única edad en la que pueden jugar, porque a partir del año que viene tienen que buscar si o si un equipo femenino o no pueden seguir jugando” detalló Weimer.

Por otra parte, la escuelita de fútbol del club es mixta, por lo que allí también cuentan con varias niñas, lo que les brinda una base para pensar en la disciplina a futuro. “Es más, en 2020 se formó un lindo grupo de entre 9 y 12 años, pero actualmente por el horario en el que practica el fútbol femenino no las podemos convocar. Esto se debe a que la mayoría de las chicas y el técnico trabajan, entonces entrenan a partir de las 20. Nos parecía un horario muy tarde para tan corta edad” agregó. De todas formas, la tesorera explicó a Pasión Liga que existe la posibilidad a futuro de poder sumar otros horarios de entrenamientos para que las niñas puedan practicar antes del plantel superior.

Por otra parte, Weimer se ilusiona con la posibilidad de poder jugar de local durante este 2021. Si bien el debut oficial por el Torneo Walter Leones en Primera B fue en el Predio Fraternidad Deportiva, la idea es que los equipos también puedan ser locales en sus estadios. “Yo planteé esa idea para el 2020, propuse que los equipos que tenemos cancha podamos jugar cuando el estadio esté libre. Me parece que así es equitativo para todos. A raíz de eso, es lo que se intenta hacer a partir de este año. Lo que pasa es que con el fútbol femenino todavía hay mucho camino por recorrer y mucho machismo. Pasito a pasito yo confío que las cosas se van a ir dando para beneficio de esta disciplina que es tan linda y que ya no es sólo de hombres” cerró Weimer.

Cabe destacar que el plantel de Primera y Reserva de Atenas entrena de lunes a jueves a partir de las 20 hs. en el club, sito en Hilario Sabroso 1351 de Santo Tomé.

Formato para el 2021

La estructura de los certámenes para este año se dio a conocer en los últimos días a través de los canales oficiales de la Liga Santafesina de Fútbol. En Primera División, compuesta por nueve equipos, las cuatro mejor ubicadas luego de la primera rueda jugará la Copa Campeón. Allí se realizará un cuadrangular donde el primero enfrentará al cuarto y el segundo al tercero con ventaja deportiva para el mejor ubicado que además jugará de local. La final única será en el Predio Fraternidad Deportiva. Los últimos tres de la primera fase jugarán un triangular a partido único y el peor ubicado descenderá.

En tanto, en el Clausura habrá dos descensos. En Primera B el Torneo Apertura se jugará a una rueda entre los 11 participantes. Los dos primeros ascenderán a la máxima categoría, y en caso de igualdad de puntos habrá partido de desempate.

Fuente: El Litoral

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas