Inicio Colon Causa Colón: fijaron fecha para revisar el fallo que absolvió al expresidente Germán Lerche

Causa Colón: fijaron fecha para revisar el fallo que absolvió al expresidente Germán Lerche

by Luciano Villarroel

La Oficina de Gestión Judicial de Segunda Instancia de tribunales fijó fecha de revisión del fallo que absolvió de culpa y cargo al expresidente de Colón, Germán Lerche, quien fue juzgado por administración fraudulenta durante su gestión al frente del club del barrio Centenario.

La audiencia está prevista para el 30 de julio y será presidida por un tribunal conformado por los camaristas, Alejandro Tizón, Roberto Prieu Mantaras y Enrique Álvarez. Dichos magistrados revisarán la sentencia absolutoria que fue dictada por los jueces Lisandro Aguirre, Celeste Minniti y Martín Torres, el pasado 18 de diciembre del 2023.

La revisión se da tras ser apelado el fallo por los fiscales Federico Grimberg y Bárbara Ilera y la querella del caso, a cargo del abogado Ricardo Calvo Arrazola, en representación de la Asociación Civil Club Atlético Colón. Ambas partes habían requerido una condena de seis años para el expresidente.

El bloque acusador buscará dar vuelta la resolución que, por unanimidad, desvinculó a Lerche de una serie de irregularidades detectadas en una investigación judicial iniciada en 2013 tras la denuncia realizada por el entonces síndico del club, José Luis Isaía.

Los cargos contra Germán Lerche no se probaron

Inicialmente, Lerche fue imputado por 21 hechos fraudulentos durante su gestión en el club, que comenzó en 2006 y culminó en 2013 al presentar su renuncia a la presidencia. Sin embargo, diez años después de trámite en la Justicia, el expresidente fue acusado en el juicio solo por doce hechos, a partir de una decisión tomada por el propio órgano acusador días antes del arranque del debate. Tras ser absuelto el exdirigente, el tribunal de jueces consideró en sus fundamentos que a lo largo del juicio ni la Fiscalía ni la querella lograron probar el perjuicio económico que habría generado la gestión de Lerche. El fallo, por ejemplo, destacó que la Fiscalía y querella se quedaron a “mitad de camino” al momento de comprobar que se utilizaron fondos propios del club para beneficiar al entonces futbolista Ariel Garcés cuando este acordó una probation en el marco de una causa que investigó la desaparición y destrucción de la virgen que estaba sobre la platea oeste del estadio de Colón.

En esa oportunidad, Garcés se comprometió a comprar un microscopio y donarlo a una fundación para así evitar el juicio, pero el dinero salió del club, es decir, del propio damnificado del delito. “No se pudo probar con certeza que dicho gasto no lo fuera reembolsado o descontado al señor Garcés cuando se le rescindió el contrato y, por ende, no se probó el perjuicio económico al club”, indicaron los jueces. Por otro lado, los jueces consideraron que tampoco se probó la situación de los viáticos que Lerche retiró del club -desde 2011 y hasta su salida en 2013- por un monto de $65.000, y nunca los rindió ante la parte contable. “No lograron acreditar con el grado de certeza que exige esta instancia”, remarcaron. No obstante, sostuvieron que no se advirtió en el debate la actividad dirigida a obtener un lucro indebido en franco detrimento a partir de la utilización de cheques sin prestación

Fuente: Aire de Santa Fe

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas