Cinco equipos, un descenso y diez posibles desempates es lo que propone esta dramática e infartante última fecha sabatina del fútbol argentino, con los dos clubes de Santa Fe involucrados de manera directa. Como se sabe, se pueden dar hasta 17 combinaciones de resultados y además hay ¡diez (10) escenarios posibles de desempates!: de a dos, de a tres y hasta de cuatro. Ahora bien, más allá de lo que marca el reglamento en cuanto a las famosas 72 horas que exige AFA, El Litoral está en condiciones de asegurar que entre Viamonte y Ezeiza se tomó una decisión: “Si al descenso lo debieran desempatar dos equipos en un mano a mano, no se jugaría el martes como estipula el viejo escrito de los tiempos de Grondona”. Además del tiempo, se habla de “cancha neutral y las dos hinchadas”.
A esta fecha 14 llegan cinco equipos comprometidos: Vélez (46 puntos), Sarmiento (46), Colón (45), Gimnasia (45) y Unión (43). Pasando en limpio: Colón, Sarmiento, Vélez, Unión y Gimnasia son los conjuntos comprometidos con el descenso y uno de ellos podría perder la categoría el próximo sábado aunque también si se dan ciertos resultados podría haber un desempate, un triangular y hasta incluso un cuadrangular.
Para llegar a situaciones de igualdad sí o sí se deben cumplir algunas condiciones. El más complicado es Unión. No puede empatar o perder. Solo le sirve el triunfo. Pero lo curioso es que, si gana, puede salvarse directamente. Para eso deberían perder Gimnasia y Colón.
Ahora bien, cuáles son los posibles escenarios para que haya desempate y con cuántos rivales podría tener que desempatar cada uno de los cinco equipos involucrados en esta lucha feroz. Todos los posibles desempates y escenarios de desempate para evitar el descenso: 1) Colón- Gimnasia 45 puntos; 2) Unión-Colón 46 puntos; 3) Unión- Gimnasia 46 puntos; 4) Unión-Vélez 46 puntos; 5) Colón-Gimnasia- Unión 46 puntos; 6) Unión-Gimnasia- Vélez 46 puntos; 7) Unión-Vélez- Sarmiento 46 puntos; 8) Unión-Colón- Sarmiento 46 puntos; 9) Colón-Gimnasia- Sarmiento-Unión 46 puntos; 10) Vélez-Gimnasia-Sarmiento-Unión 46 puntos.
En cuanto a las chances para la “salvación” de cada uno, las especulaciones son las siguientes:
Unión (43): Para llegar al desempate tiene que ganarle sí o sí a Tigre. Puede jugar un desempate con uno o con todos los de esta lista: Colón o Vélez (uno solo), Sarmiento y Gimnasia.
Gimnasia (45): Si pierde, solamente podría tener un desempate con Colón (para eso el Sabalero también debe caer). Y si empata, para eso debería en principio ganar Unión. Y podría quedar empardado en 46 puntos con Colón si empata, con Vélez si pierde y con Sarmiento si pierde.
Colón (45): Si pierde, solamente podría tener un desempate con Gimnasia. Y si empata, Unión debe ganarle a Tigre. Colón puede estar en el desempate además con Sarmiento, si pierde, con Gimnasia si empata.
Sarmiento (46): Podría estar en desempate si pierde contra Platense, pero para eso debe ganar Unión para llegar a los 46. También podría estar en desempate con Gimnasia si empata con Banfield. Y con Vélez (46) si pierde con Colón (45), o con Colón si iguala con Vélez.
Vélez (46): podría estar en desempate si pierde con Colón (45). Para eso debe ganar Unión (43) ante Tigre. También podría estar en el desempate con Sarmiento (46) si pierde con Platense. Y con Gimnasia si empata con Banfield.
Colón, Sarmiento, Vélez, Unión y Gimnasia son los conjuntos comprometidos con el descenso y uno de ellos podría perder la categoría el próximo sábado aunque también si se dan ciertos resultados podría haber un desempate, un triangular y hasta incluso un cuadrangular.
En cuanto a los antecedentes, el Torneo Final 2014 fue la última vez donde hubo una definición mano a mano por el descenso. Previo a esto, Argentinos Juniors y All Boys ya habían perdido la categoría fechas atrás y el último lugar se iba a definir entre Colón, Atlético Rafaela y Godoy Cruz.
El Sabalero estaba pasando uno de sus peores momentos en la historia. Sumergido en un caos económico e institucional, la temporada 2013/14 se destacó por dos hechos: la pérdida de seis puntos decretada por la FIFA por una deuda y la medida de fuerza que llevaron adelante los jugadores, ya que no se presentaron al partido contra la Crema en el Torneo Inicial.
Sin embargo, la última fecha iba a quedar en la historia del fútbol local. El Tomba venció 2-1 a Racing y mantuvo la categoría. Rafaela dio vuelta el encuentro sobre la hora ante Arsenal y lo venció por 2-1. Finalmente, Colón igualaba 1-1 con Olimpo en el Cementerio de los Elefantes pero un gol de Lucas Alario sobre el cierre del encuentro desató la euforia en el pueblo sabalero. Tras estos resultados, Colón y Rafaela quedaron igualados en puntos y tuvieron que disputar un desempate. Aquel 24 de mayo de 2014 en el Gigante de Arroyito, la Crema venció 1-0 al Sabalero con un gol de Rodrigo Depetris y mantenía la categoría.
Fuente: EL Litoral
Facebook Comentarios