Inicio Futbol Nacional Copa Maradona: La Liga Profesional postergó Defensa – Aldosivi

Copa Maradona: La Liga Profesional postergó Defensa – Aldosivi

by Luciano Villarroel

La Liga Profesional de Fútbol informó hoy que se postergó el partido que Defensa y Justicia debía jugar ante Aldosivi el próximo domingo por la última fecha de la Zona Complementación A de la Copa Diego Maradona. La decisión se tomó a raíz de la situación que el Halcón vivió hoy en Chile y la incertidumbre que reina en estas horas sobre cuándo el plantel podrá abandonar el país trasandino.

Al llegar a Chile, tres futbolistas del conjunto de Florencio Varela dieron positivo de coronavirus, por lo que el duelo que se iba a jugar ante Coquimbo fue suspendido, ya que el gobierno del vecino país consideró automáticamente a toda la delegación como contactos estrechos de los infectados. Así las cosas, todos están confinados en el hotel y haciendo tratativas para poder retornar a Argentina.

El partido pospuesto por la Copa se jugará el martes 12 de enero en Asunción, por lo que tampoco iba a haber tiempo de recuperación entre el compromiso ante Aldosivi por el torneo local y el duelo de semifinales de Copa Sudamericana.

El escándalo en Chile

La semifinal de ida entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia debió ser postergada y cambiada de sede. Luego de que se confirmaron tres casos de coronavirus en el conjunto de Florencio Varela, la Conmebol comunicó que se disputará en Asunción el martes que viene. El trasfondo, caliente.

Resulta que en el organismo rector del fútbol continental vienen disgustados desde hace rato con el Gobierno de Chile. La soga se tensó en la última semana, ya que las autoridades del país transandino hicieron fuerza hasta último momento para que el encuentro se dispute en La Serena, pese al contexto de coronavirus. Inclusive se le pidió a Conmebol que aguarde hasta el martes. Finalmente, de manera tardía por la insistencia del gobierno local, se trasladó el choque a Santiago.

Anteriormente, otro hecho particular había generado tensión: Chile fue uno de los pocos países que puso como condición para aprobar el corredor sanitario para el desarrollo de Libertadores y Sudamericana que se realice un PCR receptivo. Es decir, las delegaciones son obligadas a realizarse un hisopado al llegar al país aunque ya lo hayan realizado antes de partir del país de origen.

Todo explotó en Coquimbo Unido-Defensa y Justicia tras los tres casos en el Halcón, cuando el Ministerio de Salud consideró que todos los demás integrantes de la delegación eran contacto estrecho. La Comisión Sanitaria de Conmebol consideraba que, si los 53 miembros restantes daban negativo, no había necesidad de aislarlos. Pero Salud insistió en que sí.

Frente a ese obstáculo, y a la exigencia de la realización de una cuarentena por parte de Defensa y Justicia, se decidió mudar el encuentro no de ciudad, sino de país. «El 23 ya es la final en Córdoba y los plazos no dan para esperar a Chile», le expresaron desde Conmebol a Doble Amarilla. Finalmente, se disputará en Paraguay.

A todo esto hay que sumarle los acontecimientos que tuvieron lugar en noviembre de 2019, cuando la final de la Libertadores entre Flamengo y River debió mudarse de Santiago a Lima. En aquella ocasión, el encuentro definitorio se mudó debido a los altercados sociales que tuvieron lugar en el país transandino. Esta vez, las rispideces y el contexto de coronavirus llevaron, nuevamente, a sacar un partido importante de Chile.

Fuente: Agencia IAM / Doble Amarilla

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas