Inicio Atletismo El CARD renueva su infraestructura y mejora sus instalaciones

El CARD renueva su infraestructura y mejora sus instalaciones

by Luciano Villarroel

Ubicado en el sur de la ciudad capital, es la casa del atletismo en Santa Fe. Con el correr de los años sus instalaciones se vieron afectadas por el uso y por eso se decidió apostar a una renovación. Roberto Maciel, Secretario de la Federación Santafesina de Atletismo, asegura que las obras avanzan a buen ritmo.

-Se vienen lindas e importantes obras en el CARD, ¿es así Roberto?

-Sí, la verdad que sí. Es un trabajo conjunto con la Secretaria de Desarrollo Deportivo de la Provincia, se tramitó un subsidio y un programa especial a través del Ministerio de Desarrollo Social. Obtuvimos un dinero y pudimos hacer una recuperación en parte de las instalaciones del CARD. Son muchas tareas pero principalmente trabajamos en recuperar los cajones de salto en largo y triple; cambiamos las fundas de los cobertores de colchones de salto en alto. Además, se está confeccionando el cobertor de las colchonetas de salto con garrocha, la nueva altura a los obstáculos de carrera por exigencia de la World Athletic en categoría U18. Se arreglaron los saltómetros de garrocha ya que la última tormenta fuerte que hubo en Santa Fe los rompió un poco y el daño se pudo recuperar. También se reparó la jaula de martillo donde cambiamos varios parantes y se colocó una nueva red de protección. Siempre pensando en la seguridad hacia afuera, y también hacia adentro para el atleta.

-¿Se encargan ustedes de realizar las obras?

-Siempre se necesita una ayuda o consulta extra. En este caso, recurrimos a un especialista en cuestiones deportivas y en ese tema apareció Eric Otto. Él es especialista en obras que tienen que ver con el deporte y ya había instalado una jaula de lanzamiento de martillo hace años. En su momento, a la original se la trajo de Estados Unidos, por eso hay muchos de los parantes que se mantienen. A través de Eric se llevó adelante toda la mano de obra y estamos conformes con los resultados que se van viendo.

-El proyecto de levantar el tapial ya es una realidad…

-Sí, ese es un trabajo muy importante que se está llevando a cabo. Todo el predio va a ser tapado con ese tapial, pero de esa parte se está encargando la secretaria. Lamentablemente han ocurridos algunos hechos de vandalismo, sobre todo en la parte que comparte el CAR con Santa Fe Rugby, donde rompieron todo el tapial. Sabemos que estamos en una zona complicada. Hubo robos en la Asociación de Hockey que está al lado, también en Querandí y dentro del ISEF. Lastimosamente no sabemos si la zona está abandonada, pero sí puedo decirte que no se le presta la atención que se le tiene que prestar. La puesta en valor de ésta zona es muy importante con lo que se deberá tener más seguridad para mantener todo lo bueno que se está haciendo.

-La inseguridad es un tema a solucionar para ustedes y para toda esa zona, ¿qué proponen?

-Las autoridades provinciales deberán tomar cartas en el asunto. Se levantó el destacamento policial que estaba allí cerca. La Federación tuvo mucho que ver con la construcción de ese puesto. El gobierno de Carlos Reutemann nos dio una apoyatura en su momento porque necesitábamos tener un poco de seguridad. Con eso y la UTN, se construyó el destacamento. Al margen de ese puesto, con la Federación administramos el CARD desde el año 1994, que fue cuando la Provincia nos pasó el mando, hasta que llegó el Socialismo. En esos años nosotros construimos depósitos para materiales, complementos y talleres. Te menciono esto porque en aquel entonces, teníamos un convenio con la policía: en el sector sur estábamos cubiertos con la sección perros, que hoy no está más. Y en el otro lado estaba ubicado el destacamento, por lo tanto teníamos completamente cubierta la zona. Quedamos con huecos muy grandes, sí o sí la provincia va a tener que tomar una medida porque es una zona muy complicada. Si bien la inseguridad se siente en todos los barrios, así no podemos seguir. Es mucho riesgo para los atletas y para todos los jóvenes que transitan esa zona sur.

-Se viene una cancha de fútbol….

-Sí, en el sector de lanzamiento. Ahí hay 3 aros para lanzamiento de disco y otro aro para lanzamiento de martillo. Los de disco son un poco para la enseñanza y la práctica de los que no están en el alto rendimiento, y la de martillo es completo para que los atletas entrenen y no tanto dentro del campo, para preservar las instalaciones principales. La cancha de fútbol es un principio de convenio que hizo la Provincia con el barrio, para que ellos puedan hacer una actividad. Si bien va a estar cerrado, se les va a permitir el ingreso mediante una puerta, todavía no lo tenemos muy claro pero es un tema a resolver en corto plazo.

-¿Qué más necesita el predio?

-El CARD necesita si o si cambiar el piso. Nosotros sufrimos la inundación del Salado, tuvimos 2.80 metros de agua dentro de las instalaciones. Esa pista se construyó en el año 1982. Para entonces vinieron unos alemanes a instalarla. La base tiene 7 capas de distintas piedras y tierras, y está tan bien hecha que no sufrió deterioro a pesar del caudal de agua de la inundación que debió soportar. En el 2003, con el apoyo de la World Athletic, el Gobierno de la Provincia y otros aportes, logramos hacerle un retoque. Pero ya pasaron 19 años de ese arreglo, ahora lo único que se puede hacer es levantar todo lo que queda, hacer el asfalto y el piso de nuevo. Como te imaginarás, es una inversión bastante importante porque todo eso viene de Europa. Hay que tener en cuenta que el Atletismo Nacional pasó por Santa Fe durante 12 años porque era la única pista que había. La del CeNARD, estaba inutilizada en ese momento, así que todos los campeonatos nacionales se hicieron acá. También se hicieron Sudamericanos y Panamericanos en los años 1989 y 2001. Es una pista que tiene una historia atlética gigante, pero ha cumplido un ciclo y llegó el momento de pensar en una pista nueva.

-Muy pocos deportistas aprovechan este lugar, ¿a qué se debe?

-Es difícil darte una razón. El atletismo es un deporte que lo practican la clase media y baja. Podemos decir que no es de clase alta. Es totalmente gratuito, los atletas no pagan, solo aportan su afiliación anual a la Confederación Argentina porque con eso tienen su seguro deportivo. La Federación no cobra cuota de afiliado para que practiquen. El atletismo, así como la natación y el ciclismo, son deportes netamente personales y amateurs. Es mucho más fácil para los chicos ir a un deporte en conjunto donde son varios y donde pueden interactuar. Acá estas vos y nadie más, salvo tu entrenador, pero la actividad la haces solo. Lamentablemente, en las escuelas se dejaron los famosos intercolegiales, que eran la base de todos los deportes, de ahí salían todos los deportistas. En mi caso, yo surgí de allí. Era saltador de garrocha de la Escuela Superior de Comercio, el famoso comercial, y el último del club Unión. Hoy en sí, en las escuelas no se inculca mucho el deporte, se hace la educación física pero no volcada al deporte específico. Los intercolegiales eran una fiesta, y aportaban también en otro sentido.

-¿Crees que la distancia también puede ser un problema?

-Sí, por supuesto. Te cuento el tema del transporte público. A esta zona no llega ningún colectivo. Hace algunos años, la línea que entraba era la 19, que venía de Rincón. Tenía su parada 100 metros hacia el sur de la entrada principal del CARD. Eso nos afecta, no solo a nosotros, sino también a los alumnos del ISEF, a Hockey y al club Querandí. Es un tema que debería volver a plantearse y la solución no debería tardar en aparecer ya que es tan importante para los chicos y jóvenes que allí asisten.

-Tu mensaje final…

-Lo que nosotros queremos es mostrar el CARD, que se vea todo lo que está haciendo. Se creó como un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, empezando con el atletismo, después las cosas, lamentablemente, se han ido complicando. Pero esperamos que el gobernador Omar Perotti, tal como nos lo manifestó en una reunión, permita seguir adelante con todos los grandes proyectos que estamos llevando a cabo. El apoyo de la provincia es fundamental para nosotros.

El pasado, el presente y el futuro

«Han pasado ya 17 años de la tragedia del Río Salado, y 16 años de la recuperación del CARD por parte de la Federación Santafesina de Atletismo, pero hoy su pista sintética ya tiene una antigüedad constructiva de 38 años y amerita urgentemente su reemplazo».

«Sus vestuarios y su centro médico actualizados, y su flamante gimnasio, necesitan de la instalación madre, a la pista sintética, los jóvenes de Santa Fe y la región la esperan ansiosos. Luego de superada esta enorme crisis que nos trajo la pandemia del Covid-19, seguramente nos tendrá preocupados y ocupados con este desafío. Que no parezca poco».

Fuente: El Litoral

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas