Inicio Futbol Nacional El «pase sanitario» que impulsa Salud le impedirá ingresar a los estadios a los no vacunados

El «pase sanitario» que impulsa Salud le impedirá ingresar a los estadios a los no vacunados

by Luciano Villarroel

La pandemia del coronavirus todavía no llegó a su fin. Es más, en una buena parte del mundo, sólo se agachó para tomar impulso. En los países de Europa, la «pandemia de los no vacunados» está generando estragos con naciones que superan los 70 mil contagios diarios y que se ven obligadas a tomar nuevas medidas restrictivas, similares a las que se establecieron durante 2020 y principios del 2021. Argentina evalúa un «pase sanitario» y, según pudo confirmar Doble Amarilla con autoridades sanitarias, también afectaría al fútbol argentino.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Alemania, país que lleva dos jornadas en las que fueron superados los 70 mil contagios, con un total de más de un millón de muertos. La canciller saliente, Ángela Merkel, anunció la que podría ser una de sus últimas medidas: el «pase sanitario». Se trata de una normativa que estimula la campaña de inmunización y que obliga a vacunarse a los que no completaron sus esquemas ni los que siquiera lo iniciaron. ¿De qué manera? Restringiendo a esos sectores el ingreso a comercios no esenciales y a actividades que son consideradas de ocio, como cines, teatros, restaurantes, iglesias y estadios de fútbol. En el último caso, la Bundesliga determinó que los estadios no podrán superar el aforo de 15 mil espectadores.

Argentina no tiene ese fuerte impacto en su situación epidemiológica, pero sí se empiezan a registrar subas que no eran tan habituales. Desde septiembre y hasta el primero de noviembre, nuestro país registraba 20 semanas consecutivas de descenso de contagios y muertes. Ahora, en las últimas siete semanas, se registraron aumentos con el agravante de que, en la última, se llegó a un piso del 40%.

Cuadro que registra los aumentos de contagios y su impacto en las últimas semanas. (Crédito: Martín Barrionuevo, Infobae).
Cuadro que registra los aumentos de contagios y su impacto en las últimas semanas. (Crédito: Martín Barrionuevo, Infobae).
El Ministerio de Salud, al mando de Carla Vizzotti, está trabajando en reforzar medidas sanitarias que no afectarán a los inmunizados, pero que restringirán las libertades a los ciudadanos que decidan no vacunarse voluntariamente. El Consejo Federal de Salud definió que se confeccionará un «pase sanitario» que tendrá algunos lineamientos generales y que podrán reforzarse según la necesidad de cada provincia. Uno de los ejemplos recientes es Tucumán, la primera en tomar medidas ante el pequeño rebrote.

La titular de la cartera sanitaria nacional confirmó que ese «pase sanitario» que afectará a no vacunados «va a estar seguramente la próxima semana», en una conferencia de prensa que brindó en Santa Fe junto a su par provincial, Sonia Martorano. «El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación», declaró Vizzotti.

Esta medida, al igual que en otros países de Europa -el parámetro que toman las autoridades argentinas para definir restricciones-, afectará a los no vacunados en comercios no esenciales y espectáculos masivos, tanto al aire libre como en lugares cerrados. Y según pudo confirmar Doble Amarilla con autoridades sanitarias, también afectarán a los estadios del fútbol argentino.

La nueva determinación sería anunciada la próxima semana. Implicaría que, aquellos hinchas que no acrediten esquema de vacunación completo, no podrán ingresar a las canchas para ver a sus equipos. De hecho, ya hay una normativa vigente que obliga a los fanáticos a acreditar al menos una dosis contra el COVID-19. No obstante, la experiencia del regreso del público a los estadios demuestra que no hay fuertes controles para impedir el ingreso de personas no inoculadas, algo que también reconocen desde Salud.

Cómo descargar el certificado de vacunación

La aplicación «Mi Argentina», que se puede descargar desde cualquier sistema operativo de celular, es una base de datos que tiene cada usuario con su documentación en forma virtual, desde el DNI hasta el pasaporte y la licencia de conducir, entre otras identificaciones. Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Gobierno incluyó en esa base de datos la credencial de vacunación que comprueba si los ciudadanos comenzaron o completaron su esquema. Para comenzar a utilizar Mi Argentina, se debe ingresar a la página “Quiero crear mi cuenta” de la plataforma y luego a “Validar identidad”.

Lo que agregó la Secretaría de Innovación Pública es que ahora, además de tener el carnet de vacunación, se podrá descargar en formato PDF para no tener que depender de la conexión a internet para presentarlo. Para descargarlo, los usuarios tienen que ir a la sección «MiSalud» y apoyarse en el sector que dice «credencial internacional de vacunación», que mostrará la opción para poder descargarla.

Cada dosis, inclusive la de refuerzo, posee un código QR con la información de la vacuna registrada en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado: nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación. Desde la cartera nacional recordaron que la “credencial digital es el documento oficial de Argentina para acreditar la vacunación contra el COVID-19 en el país y en el exterior”, y que las personas extranjeras vacunadas en el país que no cuenten con DNI argentino y adultos con menores a cargo, podrán solicitar el PDF con información de su inoculación en los efectores de salud definidos por cada jurisdicción.

Fuente: Doble Amarilla

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas