Inicio Futbol Nacional El pedido del Gobierno al fútbol: «burbujas» para viajar al Interior y mensaje de concientización

El pedido del Gobierno al fútbol: «burbujas» para viajar al Interior y mensaje de concientización

by Luciano Villarroel

Este miércoles a partir de las 20 se llevó a cabo el cónclave que dio el puntapié inicial para la recta final para el regreso del fútbol. El deporte más popular dará inicio con la Liga Profesional el 30 de este mes, tal como había anticipado Doble Amarilla hace más de una semana.

Por el lado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), además de su presidente Claudio Tapia, participaron del encuentro Marcelo Tinelli (vicepresidente de AFA y mandamás de la Liga Profesional), Víctor Blanco (Secretario General), Sergio Rapisarda (Vocal Titular) y Nicolás Russo (Secretario Ejecutivo). Por el Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés Gonzalez García, y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

La reunión realizada en la Rosada, según pudo saber Doble Amarilla, fue muy amena. El Gobierno le agradeció al fútbol la paciencia que tuvo no presionando en exceso para la vuelta de la actividad. Desde el Ejecutivo reconocieron ese gesto y se hicieron cargo que la demora en el retome de la actividad fue por exclusiva responsabilidad de la Rosada. También valoraron que el fútbol haya interpretado como lo hizo la situación epidemiológica que se vive.

Desde el Gobierno destacaron la experiencia que se vivió con los partidos de Conmebol a nivel clubes y Selección. Luego, hubo un pedido: tratar de imitar las burbujas y extremar los cuidados en los viajes al Interior. Según pudo saber Doble Amarilla, se va a trabajar en un esquema especial de vuelos y charters con Aerolíneas Argentinas, para hacer los traslados desde AMBA al resto del país y entre las ciudades del Interior que tienen equipos en la máxima categoría.

Tal como anticipó Doble Amarilla, el Gobierno ya tenía la decisión tomada de dar el ‘ok’ para el regreso del fútbol el 30 de este mes. Pero en los últimos días con la cantidad de casos positivos de coronavirus en un número sostenido, el Presidente Alberto Fernández analizó junto a sus colaboradores si la decisión de la vuelta del fútbol era la correcta o no. El temor en Olivos era el siguiente: que con el regreso del fútbol, la población entendiera que estaban dadas las condiciones para relajarse y levantar los controles. Entonces, el pedido del Gobierno fue expreso: además de respetar a rajatabla los protocolos, solicitaron que el fútbol pueda bajar un mensaje de concientización a la sociedad para que los cuidados se sigan desarrollando y no haya una escalada en los contagios.

Lammens: «Los protocolos han funcionado muy bien»

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, habló luego de la reunión entre el Gobierno y el fútbol argentino en Casa Rosada. Se mostró conforme por la decisión y expresó detalles sobre cómo será el inicio de la Liga Profesional.

«Lo tomamos con alegría, es parte de volver a la nueva normalidad en la cual va a ser, en principio, sin público, pero que los argentinos volvamos a tener un espectáculo que anhelamos tanto es una buena noticia», expresó Lammens. Además, contó que tuvieron en cuenta las pruebas de Conmebol con Copa Libertadores y también con las Eliminatorias y amistosos: «Habiendo sido satisfactorias esas pruebas decidimos que vuelva el fútbol el día 30, y luego paulatinamente las demás categorías».

Por otro lado, indicó que la decisión del regreso de la competencia «es un paso más que damos hacia esta nueva normalidad y había mucha expectativa de muchos hinchas que querían que vuelva el fútbol». En tanto, sobre los protocolos, Lammens comentó que serán «similares a los de los entrenamientos».

«Quedaron en contacto el ministro de Salud (Ginés González García) con el presidente de AFA (Claudio Tapia) para terminar de pulir detalles o diferencias que puedan haber. Los protocolos han funcionado muy bien», explicó el ministro. Luego, reveló que la situación sanitaria en el Interior del país «hizo poner en pausa la vuelta. Ahora que creemos que la situación va a tender a normalizarse, hemos decidido que la fecha del 30 era adecuada».

Por otro lado, aclaró que según lo estudiado con expertos en salud, es que «la curva tiene que empezar a descender en el resto del país, como ocurrió en AMBA». «El fútbol es tan importante y representa tanto que, simbólicamente es fuerte la vuelta. El mensaje es claro: no podemos relajarnos. Estamos en plena pelea», cerró Lammens.

Fuente: Doble Amarilla

 

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas