Inicio Rugby El PF de Santa Fe Rugby cree que “no hay que apurar la vuelta a la actividad”

El PF de Santa Fe Rugby cree que “no hay que apurar la vuelta a la actividad”

by Luciano Villarroel

El mundo atraviesa una situación sin precedentes a causa del coronavirus y, en materia deportiva, las diferentes disciplinas han optado por distintos métodos. En el caso del rugby, no es la excepción. Los preparadores fisicos de los clubes, según sus posibilidades, han brindado a los rugbiers rutinas para desarrollar en sus domicilios. “Esta cuarentena hay que pasarla con mucha paciencia. Lo primero de todo es tratar de no salirse de la rutina, respetando horarios sería una muy buena opción para no perder el trainning” le dijo el profesor José Jacquat a UNO Santa Fe.

Agregó que “hay que entrenar a la misma hora, si curso en la facultad vía web tratar de organizar los horarios en función de los cursados o de las comidas más importantes, como el desayuno, almuerzo, merienda y cena”. El preparador físico del plantel superior de Santa Fe Rugby comentó que “lo primero que nosotros como profes debemos tener en cuenta es que tipo y tiempos disponibles material tienen nuestros chicos en sus casas. Y como todo el mundo, los espacios de todos son diferentes. Hay quienes tienen patios grandes y otros viven solo en un departamento, lo cual genera un problema a la hora de planificar”.

“En mi caso lo que hago es hacer un plan general donde se puede modificar según las comodidades del hogar, donde las cuestiones personales las podamos solucionar por privado en cada caso. Pero generalmente mandamos un plan al grupo completo” sostuvo Jacquat. El también preparador físico del Centro de Rugby de la USR comentó que “las recomendaciones que le dimos a los chicos es que la clave es la organización de su semana, e inclusos días que se conviertan en sedentarios. La mayoría de los deportistas saben que no deben quedarse quieto, aunque algunos no lo respeten. Es fundamental que puedan estructurar sus actividades diarias según las cuestiones más importantes; comidas claves, horas de entrenamiento, siempre en lo posible”.

“En Santa Fe Rugby en un principio fue un poco desorganizado por razones lógicas socialmente hablando. Pero después de la segunda semana charlamos entre los entrenadores de tratar de no atosigar tanto con las actividades y decidimos más allá de lo físico, que es actividad diaria, trabajar en conjunto como equipo junto al resto de los profesionales, como psicóloga, nutricionistas, kinesiólogos y entrenadores. . Desde los menores se trabaja con una idea muy parecida junto al profesor Carlos Ávalos y el grupo de entrenadores en cada división” resaltó Jacquat.

Pensando en la vuelta

Ante la consulta de que habrá que hacer cuando regrese la actividad, el prepador físico de la entidad de Sauce Viejo explicó que “primero tengamos una fecha cierta de cuando se iniciarán las actividades. Hasta ahora es un poco incierto. Pero seguramente habrá que hacer las pretemporadas nuevamente. Los equipos van a necesitar un tiempo de no menos cuatro semanas para normalizar sus actividades físicas”. Destacó que “lo que también insisto con algunos dirigentes del club y la USR, es que tratemos de no apurarnos con el inicio de las competencias en todos los estamentos. Es muy complicado llegar a una buena forma física después de una inactividad inespecífica tan larga. Imaginate, en situaciones normales los profes necesitamos entre cuatro y seis semanas para el inicio de las competencias oficiales, contando que el jugador está sin actividad desde noviembre a enero, pudiendo ir al gimnasio y salir a correr. Ahora es distinto y vamos por la semana siete sin salir de casa”.

Fuente: UNO Santa Fe

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas