Inicio Futbol Nacional El proyecto de torneo de 30 equipos que debatiran este viernes los dirigentes de la Liga Profesional

El proyecto de torneo de 30 equipos que debatiran este viernes los dirigentes de la Liga Profesional

by Luciano Villarroel

La Liga Profesional empezará a resolver desde mañana cómo se jugarán las próximas temporadas del fútbol argentino y se analizará la posibilidad de una gran reestructuración que podría contar con un campeonato de 30 equipos en Primera división. La otra opción es seguir por el camino del descenso paulatino hasta llegar a un torneo de 22 equipos para 2026. Esta última posibilidad tendría, en principio, mayor aceptación.

La primera reunión clave será este viernes a las 10.30 en el predio de la AFA en Ezeiza. Será un encuentro muy importante presidido por Claudio Tapia para que los dirigentes tiren sobre la mesa los lineamientos más gruesos: avanzar hacia un campeonato con 30 equipos o empezar con una reducción paulatina como se venía mencionando hasta ahora y nunca se terminó de aprobar.

Este jueves se conoció el proyecto que se presentará mañana para evaluar la viabilidad de jugar con 30 equipos en Primera división a partir de 2023. Para eso, primero debería anunciarse la suspensión de los descensos de la actual temporada de la Liga (los últimos dos de la tabla del promedio), lo que no está bien visto por gran parte de los dirigentes.

“Tenemos que resolver qué queremos hacer. Hay que evaluar una reestructuración importante. O vamos para los 30 equipos o vamos hacia los 22 y equipos y a partir de la próxima temporada tiene que haber más descensos. Va a ser fundamental que hablemos mañana”, le confirmó el presidente de un club de Primera a TN.

El proyecto de 30 equipos: cómo se jugaría

Si la Liga resuelve avanzar hacia un torneo con 30 equipos, el proyecto insignia tiene dos puntos principales: un torneo por semestre y la posibilidad de sumar 10 equipos de la Primera Nacional para la segunda mitad.

* El primer torneo se jugaría bajo formato de Copa de Liga: dos zonas de 15 equipos a 14 fechas más un interzonal de clásicos. Los cuatro primeros clasificarían a cuartos de final para definir el campeón.

* Los 10 primeros de cada zona además se clasificarían para jugar en el segundo semestre un torneo denominado “Top 20″. Serían 19 fechas todos contra todos con un campeón que clasificaría a Copa Libertadores.

* Los 5 últimos de cada zona más 10 equipos “invitados” de la Primera Nacional (deberían ganarse el lugar en competencia deportiva) jugarían el torneo “1era Clasificación” bajo el formato de todos contra todos. El campeón iría a la Copa Sudamericana. Los diez primeros se mantendrían en la Liga Profesional y los diez últimos bajarían a la Primera Nacional.

* La clasificación a la Copa Libertadores sería para los campeones de cada semestre, el campeón de la Copa Argentina y los tres mejores posicionados del Top 20. A la Sudamericana irían el ganador del torneo “1era Clasificación” y los que se ubiquen del 5to al 9no puesto del Top 20.

La opción de bajar a 22 equipo en 2026

La otra opción que sigue vigente dentro de la Liga Profesional es ir bajando paulatinamente los equipos hasta llegar a 22 en 2026. Para eso a partir de la temporada próxima debería haber cuatro descensos y dos ascensos. De esa manera en 2024 se jugaría con 26 equipos, en 2025 con 24 equipos y en 2026 se llegaría al número de 22 que sería definitivo. Desde entonces, habría misma cantidad de descensos y ascensos.

Esta posibilidad tendría mejor aceptación entre los clubes más importantes de Primera, especialmente entre los denominados grandes. Sin embargo, implicaría una gran reestructuración en el ascenso, donde muchos equipos deberían perder su lugar en la Primera Nacional para bajar a B Metropolitana o Torneo Federal. Hay que ver si Claudio Tapia, que construyó gran parte de su poder con el apoyo de los clubes del ascenso, está dispuesto a esto.

Si esta alternativa es la que finalmente se impone, la temporada próxima arrancaría con 28 equipos y deberá definirse el sistema de competencia en un año calendario que no tendrá interrupciones como ocurrió en 2021 (Copa América) y 2022 (Mundial de Qatar

Fuente: TN

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas