wbet malaysia Es oficial: Santa Fe será la sede de los Juegos Odesur 2026 - DeporFe.com
Inicio Noticias Es oficial: Santa Fe será la sede de los Juegos Odesur 2026

Es oficial: Santa Fe será la sede de los Juegos Odesur 2026

by Luciano Villarroel

En la ciudad de Buenos Aires se realizó la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (ODESUR) en la que se confirmó que la provincia de Santa Fe organizará los XIII Juegos Suramericanos que tendrán lugar en 2026.

Por la provincia de Santa Fe, subieron al estrado el gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti y los intendentes de los municipios de Santa Fe Emilio Jatón, de Rosario Pablo Javkin y de Rafaela Luis Castellano.

También asistieron, la secretaría de Deportes, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione; el director general de Deporte Federado de la municipalidad de Rosario, Diego Sebben; e Ignacio Podio de la Municipalidad de Rafaela.

El presidente del Comité Olimpico Argentino (COA), Mario Moccia, abrió la exposición de Santa Fe al decir: “Venimos a esta asamblea a presentar formalmente Santa Fe con las máximas autoridades de la provincia. Nos sentimos orgullosos en el Comité Olímpico Argentina de poder hacer esta postulación. Es la primera vez que una misma provincia organizó los Juegos Suramericanos de Playa, los Juegos Suramericanos de la Juventud y ahora esperemos pueda organizar los Juegos Suramericanos”.

“Quiero destacar que Santa Fe es un ejemplo de convivencia democrática: El gobernador es de un signo político y los intendentes son de otros signos políticos, y trabajan mancomunados para cumplir su sueño que es organizar los Juegos Suramericanos. Estamos realmente felices de esta propuesta, y orgullosos de que podamos soñar nuevamente con organizar los Juegos Suramericanos en argentina, en Santa Fe, en Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en Rafaela en 2026 con el apoyo de todos ustedes” enfatizó el presidente del COA.

A continuación, Omar Perotti expresó: “Es un honor estar presentando esta aspiración para que Argentina, la provincia de Santa Fe y las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela puedan ser las próximas sedes de los Juegos Suramericanos 2026. No solo por la historia deportiva que tiene la provincia, sino también por su capacidad organizativa”.

“Lo estamos haciendo juntos, porque hay una fuerte capacidad institucional en la provincia. el deseo de ampliar la base de participación, de infraestructura hotelera disponible, expandir el legado a toda la provincia”.

Pablo Javkin manifestó que “Hace menos de un año los recibíamos en los Juegos Suramericanos de la Juventud, lo que fue muy importante para Rosario no solo por lo deportivo sino por el impacto que tuvo en la ciudad, en ese Parque Olimpico concentrado en nuestro Parque de la Independencia, que generó que un millón doscientas mil personas vivan los Juegos. Fue un evento que acompaño toda la ciudad por lo que el deporte contagia en nuestros jóvenes. En esos días siempre nos preguntábamos y ¿ahora qué viene? Y, el planteo fue porque no hacer algo que sea novedoso para poder completar esa trilogía de Juegos Suramericanos (de Playa 2019, de la Juventud 2022 y ahora los Suramericanos de mayores). Pensamos en unir esfuerzos entre las ciudades y la provincia, que obviamente la cantidad de disciplinas nos lo permite y lo motiva sino agregarle a lo que habíamos podido construir un involucramiento de todo el territorio de la provincia de Santa Fe. Entre las tres ciudades podemos conformar el núcleo más importante de habitantes y porque además, en el mapa genera ese triangulo que une gran parte del corazón productivo del país”.

“Esta provincia y estas ciudades somos hoy somo la capital mundial del fútbol. Si uno mira ese triángulo están Lionel Messi, Lionel Scaloni, Ángel Di Maria y muchos otros que podríamos agregar. Y los Juegos van a ser en el año del próximo Mundial así que, sin intención de acaparar nada, queremos empujar un poquito con la cábala del año pasado. Muchas gracias por la oportunidad. Lo vamos a poder hacer independiente de colores políticos y cambios de gobierno. Creemos mucho en poder darles a toda la familia de los países de la ODESUR la posibilidad de poder volver a vivir en nuestras ciudades la fiesta que vivimos hace menos de un año” comentó el intendente de Rosario.

Luego, Luis Castellano manifestó: ““Rafaela es una ciudad de 120 mil habitantes, del interior. Es una ciudad productiva, de trabajo, con un fuerte arraigo institucional. Nosotros no tenemos las bondades de tener mar o río o sierras o montañas, pero tenemos la voluntad inquebrantable de nuestra gente de hacer eventos, de mirar para adelante y soñar siempre con un futuro mejor”.

“Estos Juegos le van a dar una gran potencia a la ciudad. Nos vamos a preparar para poder engalanar a todos los atletas que vengan y lo vamos a hacer de una forma ordenada y coordinada. Entendemos que somos una única provincia y queremos disfrutar de un solo evento, donde participaremos las tres ciudades” explicó el rafaelino.

Por su parte, Emilio Jatón enunció: “En esta Asamblea de ODESUR se respira deporte. Y cuando se respira deporte, se respira vida. Ese es nuestro estilo de vida. Hay tres aspectos que nosotros queremos resaltar de Santa Fe capital, que son clave: nuestra historia, el entorno natural y geográfico, y la condición humana. Nosotros estamos acostumbrados a recibir a mucha gente para temas importantes, y los Juegos Suramericanos son muy relevantes”.

“En la ciudad de Santa Fe, 260 mil personas practican deporte y tenemos buenas lagunas y entornos naturales bellísimos para la práctica deportiva. El deporte une y estamos en condiciones de recibir a los Juegos y nos parece que ese es el mejor futuro que puede tener la humanidad” puntualizó el intendente de Santa Fe.

Como cierre de la presentación, Perotti resaltó: “La decisión de llevar adelante estos Juegos rescata esa historia deportiva de la provincia. Sin duda, con todos los nombres y la actualidad de lo que es Argentina campeón del mundo en fútbol con muchos santafesinos integrando ese plantel. Santafesinos hubo en cada uno de los logros de nuestra selección en el ´78, en el ´86 y repetimos en el 2022. Las referencias del deporte nos llevan a que la primera medalla olímpica que obtuvo la Argentina la consiguió un santafesino, Luis Alberto Brunetto, plata en salto triple en Paris 1924 donde Argentina participa por primera vez después de haberse fundado el Comité Olímpico Argentino en 1923. Y después, en Los Ángeles 1932 otro santafesino gana la primera medalla de oro para Argentina Juan Carlos Zabala en maratón, nacido también en Rosario. Desde esa historia hasta este presente que todos conocen hay participación en cada uno de los Juegos, hay motivación que los Juegos nos van dejando, y es lo que desde nuestra provincia queremos trasmitir. Que la provincia entera viva, disfrute y pueda fundamentalmente ser receptora del legado que queremos quede en el 2026”.

El momento más esperado llegó cuando Camilo Pérez López Moreira, presidente de ODESUR, puso en consideración de la asamblea la ratificación de Santa Fe 2026 como sede los Juegos Suramericanos 2026. “Felicidades queridos amigos, Santa Fe 2026 por aclamación de esta asamblea” enunció Pérez López Moreira

Los Juegos Suramericanos cuentan con la participación de más de 7.000 atletas de los 15 países del continente sudamericano que competirán en más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Las modalidades deportivas propuestas fueron: acuáticos, aguas abiertas, atletismo, balonmano, baloncesto, bádminton, básquet 3×3, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, hockey césped, ecuestre, e-sport, gimnasia, lucha, judo, karate, pesas, patinaje, pádel, pentatlón, rugby, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voley playa, y voleibol.

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas