Los Jaguares (campeones de la edición anterior) finalizaron en la tercera colocación de la tabla de posiciones con un juego irregular y deslucido alcanzando seis triunfos y cuatro derrotas para sumar 31 puntos, en tanto que Selknam alcanzó el tercer puesto tras conseguir ocho triunfos y dos derrotas y alcanzar las 38 unidades.
En la primer etapa del certamen el equipo chileno derrotó a Los Jaguares, por 20 a 10, y en la segunda por 23 a 10. En la ultima fecha, la semana anterior Los Jaguares golearon a Cobres XV de Brasil por 84 a 5, mientras que Selknam derrotó a Peñarol 15-8. El viernes próximo se disputará la final del torneo también en el estadio Charrúa.
La semifinal de la Superliga Americana es el principal foco de Jaguares XV en los últimos días, y a 24 horas para el partido con Selknam, ya está confirmada la formación. Y en esta oportunidad, Ignacio Fernández Lobbe decidió mover tan sólo dos piezas. Pero más que importantes para el funcionamiento del equipo, pensando en el boleto hacia la gran final y la defensa del título conseguido en 2021.
El entrenador dispuso de un peso pesado en la primera línea con la aparición de Mayco Vivas en lugar de Nicolás Revol Pitt. Mientras que por el lado de la conducción, entre Rafael Iriarte y Mateo Albanese pasa a ser parte de las reservas. Esta será la oportunidad que tanto esperó Jaguares XV después de haber sido derrotado por la franquicia chilena en los partidos de la fase regular, tanto en el que se jugó en Chile como el de hace unos días atrás en Montevideo. El primero fue 20-10, mientras que el segundo terminó 23-10.
En la previa a la semi, Fernández Lobbe hizo un análisis y dijo: “Estoy contento porque en el último partido, más allá del resultado, el equipo pudo darle al juego mucha intensidad y mucho ritmo. Si bien mañana será otro tipo de partido, vamos a tratar de jugar y darle dinámica al juego”. “¿Cómo llega el equipo a las semifinales? Yo creo que podemos dar un paso más, que todavía no vimos la mejor versión. El otro día tuvimos 37 minutos de tiempo neto de juego, y eso se debe a la dinámica que buscamos y pretendemos. Con Selknam vamos a tener otro tipo de oposición, van a usar más el pie y la defensa será más dura, pero nosotros vamos a proponer imprimirle mucho ritmo a partir del juego dinámico”.
Jaguares XV: Mayco Vivas, Ignacio Ruiz y Lautaro Caro Saisi; Pedro Rubiolo y Manuel Bernstein; Andrea Panzarini, Jerónimo Gómez Vara y Santiago Ruiz; Rafael Iriarte y Gerónimo Prisciantelli; Juan Pablo Castro, Tomás Cubilla (cap), Agustín Segura e Ignacio Mendy; Martín Bogado.
Suplentes: Bautista Bernasconi, Nicolás Revol Pitt, Javier Coronel, Eliseo Chiavassa, Juan Bautista Pedemonte, Mateo Albanese, Federico Albrisi, Tomás Suárez Folch.
Fuente: A Pleno Rugby