Inicio Voley Fabián Bochatay destacó que en 2022 habrá un calendario de competencias similar al del 2019

Fabián Bochatay destacó que en 2022 habrá un calendario de competencias similar al del 2019

by Luciano Villarroel

El vóleibol a nivel asociativo y provincial tuvo un año complicado en 2020, tanto para los clubes como para los jugadores, a partir de la cuestión de la pandemia. Pero con mucho esfuerzo, compromiso, y trabajo, la dirigencia del vóleibol logró, en primer lugar, la vuelta a los entrenamientos, y en 2021, las competencias de clubes.

El daño del 2020 fue muy grande, pero siempre aparecen oportunidades en medio de los problemas, y por eso una de las mayores satisfacciones fue haber puesto en marcha el Newcom y la Liga Promocional. Tampoco debe olvidarse que se volvieron a jugar la Liga Santafesina de 1° división, con Banco Provincial y Libertad de San Jerónimo Norte, como campeones en damas y caballeros respectivamente.

“Ha sido una temporada muy particular pero que la terminamos de una forma fantástica, estamos muy contentos, es la mejor palabra para definir lo que significa haber llegado a este final de temporada y donde estamos, después de todo lo que pasó y lo que vivimos. Porque el cierre fue muy duro, para los deportistas y las instituciones. Realmente nos preocupó mucho, y por eso se hicieron muchas acciones para tratar de volver rápidamente” comenzó señalando Fabián Bochatay a UNO Santa Fe.

El presidente de la Asociación Santafesina de Vóleibol consideró que “no queríamos que los clubes se caigan, y con el reinicio de la actividad significó que las instituciones se vuelvan a parar. Fue clave volver a tener competencia, porque los clubes volvían a tener la rueda circulando y eso significó mucho. Las instituciones nos agradecen, porque no solo sucedió con el vóley, sino con todos los deportes, que en forma conjunta logramos regresar en la mesa conjunta de todas las disciplinas deportivas”.

El dirigente local sostuvo que “se pudo armar un calendario comprimido, acotado, pero un calendario al fin, y poder llegar a terminar los torneos locales, haber disputado las copas provinciales, con récord de equipos participantes, con lo cual fueron muchos logros en tan poco tiempo, un campeonato express, como se pudo hacer, pero fantástico. La satisfacción por haber podido retomar la competencia quedó demostrado por los comentarios de los dirigentes de las diferentes asociaciones de nuestra provincia”.

A nivel deportivo se pudieron jugar los campeonatos locales, y sobre esto Bochatay manifestó que “una de las cosas que hemos perdido es la calidad deportiva, está claro que el nivel no es el mismo de años anteriores. Eso se nota y está a la vista, por la falta de entrenamiento, y de competencia. Igual hay varios clubes que lograron mantener la jerarquía, y se llegaron a las finales, con tremendos partidos, y un nivel técnico muy bueno, pese a todo lo que estábamos viviendo”.

Bochatay resaltó la importancia que tiene para el vóley local la participación de Regatas, Villa Dora y Libertad en competencias nacionales.
Bochatay resaltó la importancia que tiene para el vóley local la participación de Regatas, Villa Dora y Libertad en competencias nacionales.

Las oportunidades en momentos complicados

“Siempre digo que los momentos complicados son buenos para generar oportunidades. La aparición del Newcom fue muy bueno, donde mucha gente, personas mayores, que necesitan tener una actividad, pero colectiva y organizada, termina siendo un deporte para adultos, que pueden llevar adelante una actividad, con un buen clima social, de encuentro, entonces lo disfrutan mucho, lo pusimos a funcionar y fue positivo” sostuvo el también presidente de la Federación Santafesina de Vóleibol.

En cuanto a la disputa de la Liga Promocional señaló que “era un viejo sueño de hace más de dos años, ya lo teníamos desde 2019 en mente, vino la pandemia y quedó ahí, pero en ese momento fue que forzamos su implementación, y el resultado fue muy bueno. Logramos juntar 16 equipos, hoy hay seis o siete equipos que se quieren sumar para el año que viene, cosa que sabíamos que iba a pasar, y de los alrededores. Incluso participaron de la premiación, junto a los federados”.

Lo que se viene en competencias

En cuanto a la próxima temporada en materia de calendario, Bochatay explicó que “volveríamos al calendario del 2019, la intención en cuanto al torneo local es como el que utilizamos antes de la pandemia, es la mejor estructura que ya venía pulida y refinada y aceitada, con todas las categorías. A nivel provincial si hay cambios. Evitaremos las grandes concentraciones de equipos en un lugar para sacar clasificados. Vamos a trabajar el sistema de copas con el mismo formato que se jugó en la actual temporada, con fechas, no solo un fin de semana, sino en varios”.

“Volveremos a contar con los torneos interasociaciones, las selecciones provinciales, y a los campeonatos argentinos de selecciones, con lo cual eso ya lo tenemos coordinado, lo tenemos hablado con Florencia Molinero, la secretaria de deportes provincial, donde lo estamos trabajando y con el apoyo del Coprode, lo que nos permite tener un canal de financiamiento para apoyar a las selecciones que representan a la provincia de Santa Fe en los campeonatos argentinos, los cuales son muy costosos” manifestó el ex vicepresidente de la FeVA.

“Los campeonatos argentinos de selecciones ya tienen sus sedes definidas, se jugarán en Córdoba, provincia de Buenos Aires y La Pampa. Eso tiene un costo muy alto, por los viajes, la logística, y nosotros solos como federación no lo podemos afrontar, por eso recurrimos a la figura del Coprode, que nos permite financiar nuestra participación en los diferentes campeonatos argentinos” destacó el máximo dirigente del vóley santafesino.

A cerca de la participación de Regatas, Villa Dora y Libertad de San Jerónimo Norte en las ligas nacionales, Bochatay señaló que “tener los clubes jugando ligas nacionales es muy importante, porque es el fiel reflejo de que se sigue incrementando luego el semillero. Al no tener un presupuesto tan grande para jugar dichos torneos, no lo hacen con los jugadores que quisieran, sino que lo hacen con los que pueden, y eso les da lugar a los jugadores regionales. Lo mismo sucede con los equipos de Rosario, hicieron un combinado rosarino, volvió a los clubes la franquicia, y acá lo que van a realizar Villa Dora, Regatas y Libertad, es muy bueno. Por eso estamos trabajando para que puedan afrontar sus torneos, y tengan una buena representación”.

Fuente: UNO Santa Fe

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas