Peverengo defendió la vuelta de los visitantes a los estadios de fútbol
El director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, estuvo este viernes en los estudios de Sol Play, donde se refirió a la política de la provincia de Santa Fe respecto a la presencia de público visitante en los estadios de fútbol y analizó el operativo desplegado durante el partido entre Colón y Mitre, que terminó suspendido y se completó al día siguiente, con parte del estadio rojinegro clausurado.
En relación al debate sobre los visitantes, Peverengo sostuvo que la violencia en el fútbol “no puede abordarse desde el simplismo” y recordó que la prohibición de las hinchadas visitantes, implementada hace más de una década, no logró erradicar los hechos violentos. “Se instaló que el problema del fútbol era la hinchada visitante y se la sacó. La violencia no terminó, lo que demuestra que el problema es mucho más profundo”, afirmó.
Desde esa mirada, explicó que la Provincia tiene una postura clara: autorizar los partidos con público visitante cuando los clubes lo solicitan y diagramar los operativos de seguridad correspondientes. “El fútbol es un evento privado. No podemos obligar a los clubes a jugar con visitantes, pero sí garantizar la seguridad cuando nos lo piden. Y cada vez que nos pidieron autorización, dijimos que sí”, remarcó.
Peverengo consideró además que la ciudad de Santa Fe ofrece condiciones favorables para este tipo de encuentros, especialmente en el estadio de Colón, por su ubicación y los accesos disponibles. Detalló que los operativos permiten que las hinchadas visitantes ingresen sin atravesar el casco urbano, lo que reduce riesgos. Como ejemplo, mencionó partidos de Copa Argentina disputados en la ciudad, incluso en contextos institucionales complejos, sin que se registraran incidentes.
Distinta es la situación en el estadio de Unión, donde reconoció que el operativo resulta más complejo por su emplazamiento en una zona más céntrica, aunque señaló que también existen circuitos definidos para el ingreso y egreso de los visitantes.
Consultado sobre el partido entre Colón y Mitre, Peverengo no dudó en calificarlo como uno de los episodios más complejos del año. Admitió que se trató de una situación que “va a quedar en la retina” y sobre la que hubo múltiples análisis posteriores. “Claramente hubo cosas que no debieron pasar, como la suspensión del partido y los destrozos en el estadio”, reconoció.
Sin embargo, puso en valor el resultado del operativo desde el punto de vista de la seguridad: no hubo efectivos policiales, jugadores ni espectadores heridos, ni se registraron incidentes fuera del estadio. “Se suspendió un partido y hubo un estadio dañado, pero no tuvimos violencia hacia personas ni hechos graves en la vía pública”, señaló.
Finalmente, explicó que durante los momentos de mayor tensión se priorizó el resguardo de los protagonistas y el control tanto dentro como fuera del estadio, incluyendo el monitoreo permanente de los barrios linderos. También justificó la decisión de no intervenir en la tribuna para despejarla por la fuerza, pese a los pedidos de algunos jugadores. “Intervenir en una tribuna no se hace de manera pacífica. Nuestra responsabilidad es cuidar a las personas”, concluyó
Fuente: FM Sol