Inicio Futbol Nacional FIFA proyecta una modificación en el sistema de disputa de las eliminatorias

FIFA proyecta una modificación en el sistema de disputa de las eliminatorias

by Luciano Villarroel

La FIFA, a través de una presentación realizada este jueves por Arsene Wenger, explicó que su intención, además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, es la de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.  Esta novedosa propuesta adquiere otro valor si se considera el contexto conflictivo en el que se viene desarrollando la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas: ligas europeas que no cedieron a sus futbolistas, clubes con intenciones de sancionar a futbolistas que viajaron con sus selecciones, jugadores viajando a distintos países para evitar los aislamientos obligatorios por la pandemia, el partido entre Brasil y Argentina suspendido por autoridades sanitarias.

Wenger, que ejerce como director de desarrollo en la FIFA, explicó que quieren dar “forma al fútbol del mañana” y que pretenden revolucionar el calendario actual puesto que este está “anticuado”. “No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos”, dijo Wenger en conferencia de prensa.

“El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”, añadió. De este modo, la estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a disputar el Mundial de 2028. Así, la FIFA busca beneficiar a los equipos, evitando que tengan que liberar con más frecuencia a los jugadores, y a las federaciones, dándoles más oportunidades para hospedar el Mundial.

LAS LIGAS EUROPEAS SE OPONEN A LA CELEBRACIÓN DEL MUNDIAL CADA DOS AÑOS

Las ligas europeas mostraron este jueves su “firme y unánime oposición a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años”, tras la reunión de su Consejo de Directores celebrada en Nyon (Suiza). “Las Ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo”, afirmaron.

“Las nuevas competiciones, las competiciones renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado”, añadieron en un comunicado público. Para las ligas, “el calendario requiere definitivamente el acuerdo de todas las partes interesadas, y sólo puede ser el resultado de un sutil equilibrio entre el fútbol de clubes y de selecciones nacionales”.

Fuente: TyC Sports

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas