Inicio Atletismo Germán Chiaraviglio entrena en Santa Fe con vistas a los Juegos Odesur

Germán Chiaraviglio entrena en Santa Fe con vistas a los Juegos Odesur

by Luciano Villarroel

El santafesino Germán Chiaraviglio, finalista de salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial Beijing, China, 2015, se prepara por estos días para competir en los Juegos Odesur que se desarrollarán en Asunción del Paraguay. La Confederación Argentina de Atletismo lo incluyó en la nómina de atletas que representarán a la bandera argentina en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se disputarán del 1 al 15 de octubre en la capital de Paraguay.

En un break en su entrenamiento en la pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Santa Fe brindó un reportaje exclusivo a UNO Santa Fe en la que repasó lo que viene siendo su año deportivo y lo que continuará siendo con los Juegos Odesur. Chiaraviglio viene teniendo un año muy intenso, con muchas competencias importantes, logró medalla de bronce en el 19° Campeonato Iberoamericano de atletismo de Alicante, España. Allí conquistó la tercera posición con una marca de 5.30, y obtuvo su séptima presea en el torneo.

Germán había conseguido 5.30 en abril pasado en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, pero posteriormente saltó 5.60, e igualó su mejor registro de 2022 que logró en el torneo internacional de Madrid el 18 de junio pasado. La mejor marca de su carrera ha sido sin dudas los 5.75, con la que obtuvo la medalla de plata en el Panamericano de Toronto en 2015.

Logró clasificarse al Mundial de Oregón al obtener la medalla de oro en el campeonato Sudamericano de Ecuador 2021 con una marca de 5.55 metros. En Obregón, saltó 5.30, no pudo superar la clasificación, pero sin dudas se trató de otra experiencia positiva en su aquilatada carrera deportiva, orgullo de todos los santafesinos, del deporte argentino, ya que sin dudas es uno de los mejores atletas de la historia del deporte nacional.

El orgullo de representar al país en Asunción

“Para los Odesur nos estamos preparando bien, lo estamos haciendo acá en Santa Fe, poniéndonos de a poco a punto, ya falta poco, quedan un par de semanas, y contento, porque representar a nuestro país siempre está bueno. Así que esta va a ser una nueva y linda oportunidad para poder estar a la altura de las circunstancias” comenzó señalando Germán Chiaraviglio a UNO Santa Fe.

El garrochista santafesino manifestó que “es cierto que con José Zabala somos los dos únicos santafesinos que vamos a estar en Asunción. Obviamente que José es un gran atleta, lo quiero felicitar porque ha tenido un gran año, poder estar ahora en los juegos está buenísimo. Pero siempre está el deseo de que sean cada vez más los santafesinos, sobre todo porque yo no voy a durar toda la vida. Por lo que ojalá se sigan sumando más chicos. Aunque en lo inmediato me estoy preparando bien para llegar en óptimas condiciones”.

“Siempre digo que representar al país es una alegría enorme, es un gran orgullo poder ponerme la camiseta Argentina, saber que tantos chicos se prepararon por ahí para estar, y otros no han podido llegar. Pero es muy lindo representar al país, y haciendo lo que nos gusta. Está buenísimo, siempre es una linda experiencia, la estoy viviendo muy bien, y espero poder disfrutarla de la mejor manera” destacó el distinguido atleta santafesino de 35 años de edad.

El representante de la Federación Santafesina de Atletismo sostuvo que “estamos entrenando acá en la pista de Santa Fe, con mi entrenador Javier Benítez, ya que es una disciplina que lo requiere, demanda de esa atención permanente, por todos los detalles que tiene nuestra prueba, así que siempre laburamos en equipo”. Germán ahora entrenará en los próximos días en Concordia y en Concepción del Uruguay, para entrar en la recta final para cuando el 9 de octubre deba partir con la delegación nacional a Paraguay.

Un año muy intenso y con muchas competencias

En cuanto a como viene siendo su año deportivo, Chiaraviglio indicó que “sinceramente estoy muy conforme, vengo teniendo un gran año, los dos objetivos que me había puesto como meta, por suerte los pudimos plasmar. Uno de los que nos habíamos planteado era sacar una medalla en el Iberoamericano, y así fue. Después, la segunda fue clasificar al Mundial, y ahí estuvimos, a pesar de que en lo técnico no me fui muy conforme pero el objetivo en sí mismo ya poder competir a mis 35 años, mi quinto mundial, por lo que está bien lo que se hizo”.

“Ahora me gustaría terminar el año muy bien, este torneo Odesur que es muy bueno, habrá buenos atletas, el cual otorga puntos para el ranking mundial, así que viene todo bastante bien. Al comienzo de la temporada, a mi criterio no tuve un buen comienzo, no fueron los resultados que esperaba, pero fundamentalmente a mitad del año creo que ahí mejoré mucho, con una performance que buena, obvio que esto desde mi punto de vista. Después en la gira que hicimos por Europa, pude mejorar, levantar, y eso es un empuje motivacional muy grande” aseguró el deportista de Velocidad y Resistencia.

En el mismo sentido aseguró que “ese positivo paso por Europa ayudó a sentirme mejor, y como considero que debo estar para rendir bien en un torneo. En Mar del Plata me gustó mucho el entorno, fue un lindo torneo, fue muy íntimo pero muy participativo, y eso siempre es importante. En septiembre, Mar del Plata suele ser un mes difícil y este año, después de mucho tiempo tocó un buen clima, así que eso ayudó a que también la prueba, para mi visión, para lo que había entrenado, porque había tenido un receso, fue un buen resultado”.

Tras los Juegos Odesur Chiaraviglio tendrá tiempo para descansar luego de un año muy intenso, con muchos viajes, y muchas competencias importantes. “Por el momento, cuando volvamos de Asunción lo que haré es descansar. Después todos los años hay objetivos a renovar, el año que viene es muy intenso, en el cual se van a producir la mayor cantidad de torneos importantes, fundamentalmente en el segundo semestre, Sudamericano, Panamericano, y otra vez Mundial. Pero faltan algunos meses, y ya tendremos tiempo para armar eso también”.

Fuente: UNO Santa Fe

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas