Inicio Futbol Nacional Infantino posterga la votación por el Mundial cada dos años

Infantino posterga la votación por el Mundial cada dos años

by Luciano Villarroel

Después de la gira por Sudamérica, Infantino tuvo que poner un freno de mano. Si bien en el ‘tour sudamericano’ se llevó algunos apoyos, entiende que no puede sacar el proyecto sin un consenso general y debe haber una negociación. Lo cierto es que FIFA tiene la posibilidad de sacar el proyecto por una votación, pero podría generar un «cisma» en el fútbol mundial si no se establece puentes de negociación primero. 

En una conferencia de prensa brindada en Zúrich tras la reunión del Consejo de la FIFA celebrada este miércoles, Infantino afirmó: «El objetivo de presentar una propuesta conjunta y acordada para todas las federaciones», y agregó: «sólo haremos cambios si estamos convencidos de que todos se pueden beneficiar».

Cabe recordar que en mayo de este año, FIFA aprobó la propuesta de discutir el proyecto de un Mundial cada dos años, en el marco del 71º Congreso. Esta idea se maneja desde marzo, y fue Arsene Wenger, actual director de desarrollo del organismo rector del fútbol, quien reveló la posibilidad de incluir en esta nueva era una Copa del Mundo cada dos años.

A fines de septiembre, FIFA inició una ronda de consultas virtuales con todos los actores involucrados en el fútbol respecto del armado del nuevo calendario internacional a partir de 2026, que incluye Mundiales bianuales y, con sus ediciones masculina y femenina tendría una Copa del Mundo todos los años.

Esta propuesta generó voces opositoras entre las que se encuentran UEFA, Conmebol, el Foro Mundial de las Ligas, el fútbol argentino, la Asociación de Clubes de Europa y el Sindicato de futbolistas (FIFPRO). En tanto, de las pocas organizaciones que manifestaron su postura a favor fueron la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la Asociación Asiática de Fútbol (AFC), de peso específico relevante pero muy cuantiosa en cuanto a votos en la FIFA.

Es por esto que Gianni Infantino decidió realizar una gira exprés por Sudamérica: el tour comenzó en Colombia y siguió por Venezuela, Ecuador, Chile y finalizó en Argentina. Entre las posturas demarcadas en los distintos países, se destacó la venezolana, quién podría inclinarse a favor del proyecto de los Mundiales cada dos años, dado que, de esta manera, la Vinotinto podría clasificar a su primera Copa del Mundo.

«Cuando debatimos el nuevo calendario mundial surgen reacciones muy fuertes, críticas y comentarios negativos, pero también he oído ya muchos positivos y entusiastas. El debate está abierto. En distintas partes del mundo las opiniones son muy dispares, mi función es escuchar a todos e intentar alcanzar un punto común», afirmó el presidente de la FIFA.

Con los viajes realizados en el último tiempo, Infantino tiene la gran misión de fortalecer su imagen en la política mundial y buscar adhesiones a la modificación del mencionado calendario: “Las ventajas me parecen muy claras. Es más competición de alto nivel, más posibilidad de dar esperanza y emoción al mundo y más esperanza de dar al mundo la posibilidad de hacer un mundial”, confesó en su paso por Argentina, hace pocos días.

Por otro lado, argumentó que “cuando se decidió que el Mundial sea cada 4 años había 40 equipos, ahora somos 211”, reforzando la opinión que tiene respecto a esta modificación en particular. A su vez, agregó: “Hoy un jugador como Messi viaja 400.000 km. Un jugador europeo del mismo nivel viaja 40.000 km. Casi diez veces menos. Así cuando llegas al Mundial en junio tenés jugadores mas cansados”.

«Tenemos que alcanzar un acuerdo porque hablamos de un juego global que miles de personas adoran. Este debate me motiva, es muy saludable», añadió en la conferencia brindada en la jornada de hoy.

En su opinión, la FIFA está «haciendo frente a su responsabilidad» y el mundo del fútbol tiene una oportunidad de mejorar. «Estamos hablando del futuro para que nuestros hijos sigan enamorándose de este juego. Cuando todo el mundo haya podido escuchar a todo el mundo deberemos alcanzar una conclusión para el futuro», agregó.

Sobre la forma para alcanzar el consenso entre todas las partes, Infantino opinó que «todo es posible», a la vez que invitó a todo el mundo a que traslade a la FIFA cualquier propuesta buena.

«La decisión no es mía, yo estoy aquí para facilitar el debate, que haya cambios beneficiosos para todos, si cooperamos vamos a encontrar soluciones positivas. El cambio siempre es difícil y cada uno tiene sus propios intereses por ello lanzo un llamamiento a todos para que mantengamos la calma, que seamos racionales y razonables, espero que podamos presentar una postura conjunta el 20 diciembre. Hemos recibido criticas muy legítimas y comentarios muy entusiastas», indicó.

El Consejo de la FIFA abordó este miércoles la propuesta para modificar el calendario internacional y celebrar el mundial cada dos años, planteamiento que han rechazado la UEFA, el Foro de Mundial de Ligas, y ante el que el COI ha mostrado preocupación por cómo puede afectar a otras competiciones.

Otro fuerte rechazo por parte del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó, en los últimos días, la idea de la FIFA de organizar un Mundial de fútbol cada dos años, en lugar de cada cuatro como sucede actualmente.

«Incrementar la frecuencia, haciéndola bienal, de los Mundiales de fútbol crearía un conflicto con otros deportes de impacto internacional como el tenis, el ciclismo, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo, la Fórmula 1 y muchos más», advirtió el COI.

«Esta reforma podría dañar también la diversidad y el desarrollo de disciplinas que no son el fútbol», agregó el Comité Ejecutivo de la entidad que preside el alemán Thomas Bach, al expresar su preocupación frente al proyecto que impulsa la FIFA.

Fuente: Doble Amarilla

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas