Inicio Futbol Nacional Juampi Pumpido y su exitosa experiencia como entrenador de Sol de América en Paraguay

Juampi Pumpido y su exitosa experiencia como entrenador de Sol de América en Paraguay

by Luciano Villarroel

Un entrenador argentino transformó en seis meses la realidad de Sol de América de Paraguay. “Inicialmente jugábamos para salvarnos del descenso: hoy cumplimos ese objetivo y estamos por disputar una final”, cuenta orgulloso el santafesino Juan Pablo Pumpido, hijo del gran Nery, arquero campeón de la Selección en México 86. El técnico de 38 años, con pasado en Unión, Patronato y Alvarado de Mar del Plata, asumió a mediados de junio en el conjunto de Asunción que venía de finalizar anteúltimo en el Torneo Apertura. Ahora, con él en el banco, Sol de América peleó el Torneo Clausura (si bien restan dos fechas, ya quedó tercero) y hoy volverá a jugar un partido definitorio después de 23 años: desde las 19, la final de la Copa Paraguay ante Olimpia, club en el que su padre ganó la Copa Libertadores como DT en 2002.

-¿Cómo lograste este cambio en Sol de América?

-Cuando llegamos armamos un plantel nuevo a medida de lo que el club podía y nosotros queríamos jugar. Después, encontramos cuál era la mejor idea de juego que se adaptaba a las características de los jugadores y logramos que la capten enseguida. Es que es lo primero que tenés que hacer: conocer futbolísticamente a cada jugador y, a partir de ahí, ver cuál es el esquema que le sirve a ese determinado plantel. Luego, hay que ir de lo más simple a lo más complejo. Cuando uno está peleando el descenso hay que ir ganando confianza con resultados. Pero para conseguirlos, hay que encontrar buen funcionamiento. Tratamos de ser simples, de buscar la comodidad de cada jugador y con las victorias ir agregando un poco más. Y, bueno, hoy, somos un equipo muy sólido y estoy ansioso de que vayamos por la gloria.

-En el torneo vencieron a Olimpia y a Guaraní e igualaron con Cerro y Libertad. ¿Cuál es la clave para, con menos presupuesto, pelear con los grandes?

-Creo que parte del convencimiento del cuerpo técnico y luego del plantel. Siempre les planteamos los partidos de igual a igual. Creo que eso es lo que más les molesta a los grandes: que se los ataque. Entonces, les jugamos a eso: recuperar y atacarlos mucho, que así los ponés incómodos.

-¿Qué técnicos son tus referentes?

-Simeone y Gallardo. El Cholo porque me parece que vive el fútbol como lo tiene que vivir un entrenador, hace que su mensaje les llegue a los jugadores y practica un futbol de mucho orden, agresividad y transiciones, que es el fútbol que a mí me gusta. Y el Muñeco también tiene en parte ese estilo y de no dejar jugar el rival. Ahora, su River es un re contra justo campeón porque fue el mejor del torneo por varios metros de ventajas. Creo que a pesar de algunas diferencias, los equipos de ellos muestran una misma idea.

-¿Te gustaría charlar con Gallardo?

-Obvio que sí. Con Marcelo hablé un par de veces y tuvimos felicitaciones mutuas por teléfono, por mensajes, cuando estaba en Patronato (entre 2017 y 2018). Iba a ir a verlo a un entrenamiento y, al final, yo que vivo en Santa Fe no puede ir…

-¿Cómo te llevás con eso del hijo de…?

-Si bien me remarcan todo el tiempo lo que hizo en el fútbol, yo lo veo como padre. Toda mi vida fui el hijo de Nery Pumpido y sé que va a ser así siemre. Hoy, que dirigí cuatro equipos profesional, sigo escuchando que me siguen llamando el “hijo de…”. Lo tengo re contra asumido porque sé quién fue mi viejo en el fútbol y que mi apellido automáticamente se relaciona con él. Al igual que a mis hijos les van a decir el nieto de…, ja, ja. Ya estoy acostumbrado y no me disgusta, al contrario, me da placer. A veces es mucho más difícil tener posibilidades de trabajar en el fútbol llevando el apellido de mi viejo. Pero, con laburo pude lograr hacerme solo mi camino.

-¿Por qué es más difícil?

-Porque muchas veces creen que se te dio todo más fácil cuando tenés a alguien ligado al fútbol y es al contrario. Eso piensa gente que no entiende mucho. Es más difícil porque te miden muchas veces con doble vara por el apellido. Se cree que tengo que lograr lo mismo que él…

-¿Cómo fue la experiencia de ser su ayudante?

-Fue buenísima, cada minuto un aprendizaje. Igual, antes dirigí ocho o nueve años en Inferiores y en federales.

-¿Nery se puso feliz con el título de River?

-Seguramente se ha alegrado. Él es hincha de Unión, pero tiene una gran historia y un gran cariño con River.

-¿Cómo lo ves en su puesto de Secretario General Adjunto de Fútbol de Conmebol?

-Está muy feliz, enchufado y comprometido. Está continuando un trabajo de Belloso con ideas nuevas. Le puede aportar muchísimo de todo lo que vivió en el fútbol.

-Estuviste cerca de ser jugador profesional, ¿no?

-Jugué como volante derecho en las Inferiores de Unión, Platense y San Lorenzo y dejé a los 19 años. Por ahí vi que no era lo mío, que no me alcanzaba para llegar a Primera. Estudié un año y medio periodismo y también dejé porque me di cuenta de que no era lo que me apasionaba y después arranqué con la dirección técnica.

-¿Qué sueños tenés como entrenador?

-Voy día a día. Me gustaría seguir progresando. El fútbol te ubica en el lugar que quiere. Trato de no pensar más allá del ahora porque si no te la das contra la pared.

Fuente: Diario OLÉ

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas