Inicio Futbol Nacional La FIFA anunció importantes cambios en el VAR: los DT podrán pedirle al árbitro que revise jugadas

La FIFA anunció importantes cambios en el VAR: los DT podrán pedirle al árbitro que revise jugadas

by Luciano Villarroel

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció importantes cambios en el VAR. Fue en el marco del 74° Congreso de la entidad madre del fútbol en Bangkok, Tailandia. El máximo mandatario informó que hay una nueva versión a prueba con la intención de “mejorar” la herramienta y que en la misma se podrán solicitar revisiones durante los partidos.

“Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos”, dijo el presidente de la FIFA, según replicó Marca.

Además, Infantino contó que “el sistema ya está a prueba” e informó una modificación clave: “Los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedirle al entrenador que solicite la revisión”.

Respecto a esto, si el pedido es acertado y cambia la decisión del árbitro, el equipo que lo hizo tendrá una especie de beneficio. “En el caso de que a raíz de la revisión solicitada se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el colegiado, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión”, se detalló.

Este anuncio de la FIFA se da en medio de importantes críticas al VAR en todo el mundo. De hecho, hay un pedido del Wolverhampton para debatir en Asamblea General de clubes de la Premier League si seguirán empleando esta herramienta en la próxima temporada del certamen inglés o no.

Desde cuándo se implementarán los cambios en el VAR

Según explicó el propio Infantino en el Congreso de la FIFA, esta nueva versión del VAR es una prueba y por lo tanto, no dio detalles respecto a cuándo comenzará a implementarse ni de qué manera.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, habló sobre el Football Video Support (soporte por video de fútbol), una herramienta que se usó en la Copa Juvenil Blue Stars.

Se trata de una “opción alternativa para el VAR” para competencias con “presupuesto limitado”. Esta herramienta “sigue los principios del VAR en el sentido de que solo se pueden revisar jugadas claras y evidentes en incidentes que cambian el partido” pero las cámaras no son manejadas por oficiales de partido, si no que el árbitro puede revisar directamente en pantallas al costado del campo de juego con el apoyo de un operador de repetición.

Con esta herramienta, que ya se puso en práctica a principios de mayo, los entrenadores pueden solicitar la revisión de manera inmediata luego de una jugada en dos oportunidades.

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas