Inicio Futbol Nacional La Liga Profesional manifiesta estar «lista para recibir al público»

La Liga Profesional manifiesta estar «lista para recibir al público»

by Luciano Villarroel

En el Salón Atlántico del hotel Hilton Buenos Aires, se realizó una nueva reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, con la asistencia de representantes de todos los clubes de Primera División. Y, sin dudas, el tema saliente fue el protocolo que la LPF ya tiene preparado para implementar, cuando las autoridades nacionales lo decidan, el regreso de los hinchas a las canchas.

El Vicepresidente 1ero. de la Liga, Cristian Malaspina, le comentó a sus pares que la entidad tiene diálogo permanente con las autoridades sanitarias y de seguridad nacionales para estipular una fecha y la forma en que se abrirán las puertas de los estadios a los simpatizantes. “Nuestra Comisión Médica, compuesta por doctores de todas las instituciones de los clubes de Primera División, participó activamente del armado del protocolo sanitario y se contactó permanentemente con las autoridades gubernamentales para concertar las mejores medidas de seguridad contra el COVID 19. Nosotros siempre nos subordinamos a las decisiones que nos aconsejaba el gobierno. Y en eso estamos también hoy: esperando que tengamos la reunión final con las autoridades para definir fechas, formas y medidas del regreso de los hinchas. Todos nuestros clubes están listos para implementar el protocolo que se decida, con aforo de 30 % de las capacidades de los estadios, 50 %, 60 % o, incluso, sin aforo y con todo el estadio a disposición…”

Los dirigentes atendieron especialmente el informe del Dr. Alejandro Roncoroni, Coordinador de la Comisión Médica de la LPF, quien expuso datos interesantísimos para medir las acciones que se tomaron en los clubes contra la pandemia. Por ejemplo: en total se realizaron 71.500 hisopados entre cuerpos técnicos y planteles de Primera División y de las categorías juveniles. De esa cantidad, sólo 236 muestras dieron positivas. La tasa de incidencia (porcentaje de infectados) es de 0,22 % en Primera y de 0,37 % en las categorías juveniles. Para tener una idea comparativa, la tasa de incidencia a nivel país es de 11,36 %.

Sin embargo, más allá de los índices bajísimos de contagio, se habló de aumentar el número de futbolistas vacunados. Según el informe exhibido, hay un 27 % de inmunizados con la primera dosis -entre cuerpos técnicos y jugadores- y un 6 % con la segunda. En juveniles -considerando las inferiores de 9na. a Reserva- la primera dosis alcanzó al 12 % mientras que existe un 1 % con ambas dosis. Los dirigentes se comprometieron a intensificar y aumentar esos números.

En la LPF, está todo listo para volver al gran momento del reencuentro de los hinchas con los estadios. Sólo falta que las autoridades nacionales definan las formas y las fechas de la implementación de los protocolos elaborados.

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas