Inicio Efemérides La Liga Santafesina de Fútbol celebra hoy sus 91 años de vida

La Liga Santafesina de Fútbol celebra hoy sus 91 años de vida

by Luciano Villarroel

Cada 24 de junio es un día de fiesta para el fútbol santafesino. Es, más que un aniversario, un homenaje a tantos hombres y mujeres que primero dieron forma, luego consolidaron y día a día siguen haciendo cada vez más grande a la institución que nuclea a los sueños de miles de pibes y pibas. Nació de tiempos revueltos, pero este presente es muestra viva de que aquellos visionarios de 1931 tenían razón. Toda esa incertidumbre de épocas de una Confederación Nacional que se desmembraba se convirtió en certeza, con esfuerzo, trabajo y constancia.

La prueba tangible es esa enorme lista de jugadores que se formaron acá y después brillaron en todos lados. Pibes que se hicieron hombres en estas canchas y luego desplegaron su talento por el mundo transformándose en leyendas. Para qué dar nombres, si se suman de a montones y cada apellido que venga a la memoria será un acto de injusticia para tantos otros que seguramente se escapen. ¿Cuánto faltará para que hablemos de pibas que se hicieron mujeres en estas canchas y luego desplegaron su talento por el mundo transformándose en leyendas? Ojalá no demasiado, tal vez ese proceso ya esté en marcha.

La historia dice que el puntapié inicial lo dieron Gimnasia y Esgrima, Colón y Unión, los fundadores a los que se sumaron Ferrocarril Santa Fe y Almirante Brown. Cinco instituciones pioneras, las cuales comenzaron a marcar un camino que se continúa surcando desde hace 91 años. Para ello, es fundamental el aporte que hicieron, hacen y harán las decenas de clubes -grandes, medianos y pequeños; más ricos o más humildes- por fortalecer a la casa madre. Aquellos que formaron parte y ya no están quedan en el recuerdo, tienen su nombre marcado a fuego junto a los que todavía hoy permanecen desde los primeros tiempos y su estela sirve de guía a tantos otros que se fueron sumando con el paso de los años.

Por cada una de esas instituciones dieron buena parte de su vida tantos que dedicaron más de lo que tenían por el fútbol amateur. Con aciertos y errores marcaron el sendero para los de hoy y los de mañana. Este 24 de junio, como cada uno desde hace más de nueve décadas, es un día de alegría para ellos y para familias enteras que cada sábado o domingo se reúnen en una cancha de fútbol. La excusa es ver jugar a su pibe o a su piba, el trasfondo es hacerle compañía en su ilusión que crece mientras rueda la pelota.

Padres, madres, tíos, abuelos que cada fin de semana renuevan un verdadero ritual. Es una postal verlos amontonarse alrededor de un mate que ahuyente el frío en estas épocas, o esconderse en alguna sombrita para protegerse de los calores que sólo Santa Fe sabe dar en verano. Todos ellos están de festejo y no es para menos, son 91 años de Liga Santafesina; 91 años de pasión y fútbol que sobreviven a cualquier adversidad.

Fuente: El Litoral

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas