Inicio Efemérides La Liga Santafesina se apresta a celebrar el 90° aniversario de la institución

La Liga Santafesina se apresta a celebrar el 90° aniversario de la institución

by Luciano Villarroel

La Liga Santafesina de Fútbol nació el 24 de junio de 1931, en tiempos en que la antigua Confederación Nacional comenzaba a desmembrarse. Gimnasia y Esgrima, Colón y Unión comenzaron a darle forma al organismo al que luego se sumaron Ferrocarril Santa Fe y Almirante Brown. Las cinco instituciones hoy son reconocidas como “clubes fundadores”. Luego de truncas intenciones de juntarse con los clubes de Rosario, el 19 de julio de ese año comenzó el primer campeonato, del que participaron los equipos mencionados más Atlético de Rafaela, en calidad de invitado. Ese día histórico se enfrentaron Colón-Almirante Brown, Gimnasia-Ferro y Unión-Atlético de Rafaela.

A lo largo de estos 90 años, vio nacer a un sinfín de futbolistas que luego serían grandes estrellas del deporte. En sus canchas dieron sus primeros pasos jugadores que supieron brillar en los más importantes clubes del país y del mundo. En la actualidad de la Liga Santafesina de Fútbol cuenta con 54 clubes en todas las categorías y con el agregado de Colón y Unión, dos de las grandes instituciones del interior del país, que la honran con su presencia y que siempre le dan la jerarquía necesaria a torneos cada vez más competitivos.

Cada institución, o la mayoría de ellos, cuenta con todas las categorías que solicita la Casa Madre, además se fueron sumando el Fútbol Femenino, Futsal, en mayores e Infantiles, Senior y la gran posibilidad de sumar fútbol playa y fútbol Tenis, ambos deportes de gran crecimiento en los últimos tiempos en nuestro país.

El Colegio de Árbitros

La Liga cuenta hoy con un Colegio de Árbitros que posee más de 100 alumnos, y varios de ellos ya son profesionales que participan de los certámenes organizados por la AFA y el Consejo Federal. No es poco. Además, un número importantes de árbitros jóvenes van apareciendo con labores destacadas y mediante la tabla de méritos son observados por Colegio de Árbitros de AFA.

En los últimos años, la inclusión de equipos de barrios humildes y de escasos recursos han ingresado para quedarse y progresar con el tiempo. Los Canarios, Santa Rosa de Lima, Defensores de Alto Verde, Loyola, la vuelta de Atlético Floresta o Atlético Arroyo Leyes. Esto sin incluir a los clubes que se van incorporando en las demás competiciones, como Logia que sólo se encuentra en el Fútbol Femenino, o Club Vial que sólo posee Primera de Futsal. Son dos casos, pero existen otros tantos que se preparan a diario para poder ingresar a la Liga Santafesina.

54 clubes

Son 54 las instituciones que participan de la Liga Santafesina de Fútbol: Universidad Nacional del Litoral, Colón, Unión, Colón de San Justo, Sanjustino, Argentino de San Carlos, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, Cosmos FC, La Salle, La Perla, Sportivo Guadalupe, Ateneo, Ciclón Racing, El Quillá, Pucará, Newell’s, San Cristóbal, El Pozo, El Cadi, Banco Provincial, Las Flores, Independiente, Los Canarios, Atenas, Belgrano, Don Salvador, Nuevo Horizonte, Ciclón Norte, Nobleza, Nacional, Juventud Unida, Alto Verde, Los Juveniles, Peñaloza, Deportivo Agua FC, Santa Rosa, Floresta, Loyola, Logia (Femenino), Defensores del Oeste (Femenino), Santa Fe FC (Futsal y Femenino), Club Vial (Futsal), Villa Dora (Futsal), Club Alvear (Futsal), Liverpool (Futsal), San Lorenzo (Futsal y Senior), STV Santa Fe (Futsal), Arenales (Senior), Los Halcones (Futsal Inf.), Los Ciclones (Futsal Inf.), San Francisco (Futsal Inf.), Regatas (Futsal Inf.), Los Leones MS (Futsal Inf.), El Dorado (Futsal Inf.) y Atlético Arroyo Leyes.

12 localidades en acción

De la provincia tienen representantes en los principales certámenes: Santo Tomé, San Justo, San Carlos Centro, Coronda, Recreo, Rincón, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Candioti, Ángel Gallardo, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, además de la ciudad capital.

La triste realidad

Los clubes de barrio de la ciudad de Santa Fe y los que están afilados a nuestra Liga Satanfesina de Fútbol están al borde del colapso económico. De los 54 clubes liguistas, alrededor del 90% está con grandes deudas en el pago de servicios, empleados o mantenimiento de las instalaciones. Todos, o en su gran mayoría, se ven imposibilitados de hacerle frente a gastos en tarifas tras el cierre total de actividades. En los pocos meses donde se habilitó, con protocolos, la práctica, pudieron levantar algunas deudas y cuando parecía que la actividad se encaminaba a la nueva realidad, un golpe duro echó por tierra toda la ilusión que había generado en volver a lo que para muchos es su segunda casa, el lugar donde descargar tensiones y disfrutar del deporte al aire libre.

15.000 DEPORTISTAS

Más de 15.000 niños y jóvenes de todas las edades, pasando por los adultos de los equipos senior y las chicas del Fútbol Femenino, le dan el color y la ilusión que la Liga ofrece cada fin de semana.

El predio está abierto para todos

El Predio Fraternidad Deportiva, propiedad de la Liga Santafesina de Fútbol, es un verdadero epicentro del fútbol local y regional. Basta con acercarse cualquier fin de semana para notarlo, con el enorme movimiento que se observa entre vehículos y gente de a pie que entra y sale, bolsito en mano, dispuesta a disputar un partido de fútbol. No hacía falta añadirle nada. Pero cuando existe espíritu emprendedor siempre hay tiempo y lugar para algo más. Hoy, la realidad indica que el predio liguista permanece con las puertas cerradas y al aguardo de aperturas autorizadas por el gobierno de la provincia.

Fuente: El Litoral

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas