El fútbol argentino acaba de dar el puntapié inicial a la segunda parte de la temporada 2021. El nuevo torneo, que consta de 25 fechas, apenas cumplió una. Sin embargo, en Puerto Madero no quieren pecar de improvisados y buscan, rápido, definir de qué manera se jugará la especial temporada 2022. Especial, claro, porque es año de Mundial. En noviembre, será el torneo de Selecciones más importante del mundo en Qatar. 

Así las cosas, desde la Liga Profesional no quieren dejar nada librado al azar y en la reunión de esta tarde se abordará, y con fuerza, el formato de la temporada 2022. Si bien hay varias opciones, en las últimas horas hay uno de los formatos que subió sus acciones, al menos para los organizadores. Hay algo que sí está garantizado: al finalizar la temporada, volverán los tan temidos descensos. 

Formato nuevo y que surgió en las últimas horas: Copa con fecha interzonal + 27 fechas

En la primera mitad de la temporada, se jugaría un torneo con dos zonas de 14, igual a la Copa de la Liga que debió suspenderse por la pandemia y, en la segunda parte del año, un torneo todo contra todos, de 27 jornadas. Similar al actual, con fecha de clásicos.  Los dirigentes saben que la temporada que viene constará sólo de 40 semanas, incluyendo Fechas FIFA, receso entre competencias y con el agravante de aún desconocer cuándo y de qué manera se jugarán los torneos Conmebol.

La idea con este formato que pica en punta es que la competencia empiece el 30 de enero y culmine, con la final del Trofeo de Campeones, a fines de octubre. El primer torneo, el que sería símil Copa de la Superliga, arrancaría ese 30 de enero de 2022. El segundo torneo, el de 27 jornadas, daría inicio después del receso y tendrá que terminar si o sí en octubre.  Sin embargo, no hay un formato único sobre la mesa de Puerto Madero. Ya trascendieron otras dos posibilidades de formato.

Formato 2: Torneo símil Copa Maradona + torneo de 27 fechas

La primera de ellas habla de reflotar la Copa Maradona y un torneo de 27 fechas. Esto sería, con un torneo de 4 zonas de 7, con cada equipo jugando 6 fechas, más una jornada “clásicos”. Luego, se armarían los 4tos con los dos mejores de cada zona, de ahí a semis y final. El segundo torneo, sería a una rueda, todos contra todos. En esta opción, la “copa corta” iría del 30 de enero al 3 de abril y el segundo torneo del 24 de abril al 23 de octubre.

Sobre este formato, la desventaja clara es que hay equipos esa “copa corta” no contaría para los Promedios y eso obligaría a definir los equipos que perderán la categoría en tan sólo 27 fechas. Sumado a que el libro de pases de mitad de año en Europa cerraría en pleno desarrollo del segundo torneo y eso podría debilitar a equipos en plena competencia. ¿Las buenas?  Cada club cuenta con un clásico de local, en el año y todos los equipos jugarán entre sí, al menos, una vez en el año. Estas dos ventajas también están garantizadas con el formato que hoy pica en punta antes de la reunión en Puerto Madero.

Formato 3: Dos torneos símil Copa de la Liga

El otro formato es absolutamente distinto. Sería realizar dos Copas de la Liga similares a las que ganó Colón recientemente a lo largo del año. Así, el torneo gana en emotividad, porque fue un formato atractivo, desde las dos zonas de competencia, con 4 clasificados por cada una, hasta la definición de 4tos, semis y final. ¿Qué es lo malo de este formato? Que con los clubes de la otra zona no habrá disputa de partidos en el año. Porque la idea es que luego de sorteadas las dos zonas de 14 equipos, se utilicen las mismas para el segundo torneo, pero invirtiendo el orden de la localía. Así, además, cada club se asegurará al menos un clásico como local en el año, otro punto que interesa que se cumpla.

En este formato, el primer torneo comenzaría en el 30 de enero y culminaría el 22 de mayo y, el segundo, sería del 26 de junio al 16 de octubre. Jugándose la final del “Trofeo de Campeones”, entre ambos ganadores, el 23 del mes diez del próximo año.

Esta tarde habrá debate en Puerto Madero y el fútbol argentino se acercará a definir de qué manera jugará su temporada 2022. Por ahora, el “formato nuevo” es el que mejor le cae a los organizadores, habrá que ver si luego de la charla de directivos mantiene la pole position o si hay que barajar y dar de nuevo.

Fuente: Doble Amarilla