En la pista de la Videna, en Lima, se llevó a cabo el pasado fin de semana la primera edición del Campeonato Iberoamericano para la categoría U18. Participaron 300 atletas de 14 países y en muchos casos se trató de un aperitivo con vistas al Mundial U20 del año próximo que se realizará en el mismo escenario peruano.
La Argentina presentó un plantel de 25 atletas, entre los cuales se destacó la única representante de la Federación Santafesina de Atletismo, que fue Paula Gómez Iriondo, entrenada por el profesor Maximiliano Troncoso diariamente en la pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro A. Candioti de nuestra capital.
Gómez Iriondo de 17 años, mostró progresos personales al llegar hasta 3.60 m. en salto con garrocha, que le valió el bronce, a 10 m de la colombiana Luna Brigitte Pavón. El segundo puesto fue para la brasileña Luiza Camargos Batista, también con 3.60.
La talentosa deportista santafesina comenzó su faena en tierras peruanas en 3.20, que logró pasar en el segundo intento, mientras que luego saltó la varilla en 3.30 sin problemas. Pasó a los 3.50, y logró pasarla en el segundo intento, y luego, consiguió los 3.60, en la tercera oportunidad, ya que los dos primeros fueron nulos. Posteriormente intentó saltar los 4.70, pero los tres saltos fueron nulos.
Igualmente, la performance de la atleta de Velocidad y Resistencia superó su marca que estaba clavada en 3.50. Sin dudas, después de la lesión que padeció, Paula logró recuperarse y volver a la escena con buenos registros. Recordemos que la semana pasada compitió en el Campeonato Nacional U23 en la ciudad de Mar del Plata, en la cual finalizó en la tercera posición, pero con una marca de 3.40.
En Perú, el equipo argentino totalizó 3 títulos, 4 medallas de plata y 7 de bronce al completarse el evento, ocupando el quinto lugar de la clasificación general, dominada por Brasil. Pero, lo más valioso, fue el progreso personal de la mayoría de sus integrantes, el nivel de sus marcas y la posibilidad de contar con nuevos valores para el futuro del futuro del atletismo nacional.
Allí se cuentan la victoria de la posta mixta, la de Landriel en jabalina, surgido de la misma cantera que el gran Braian Toledo en Marcos Paz, y el notable triunfo del velocista Agustín Coronel, procedente de Puerto Madryn, en los 400 metros llanos con 47.41, batiendo así el más antiguo de los récords nacionales de la categoría, que lo tenía Daniel Bambicha con 47.62 desde hacía más de cuatro décadas.
La mediofondista marplatense Juana Zuberbuhler volvió a mostrar sus progresos y marcó 2:09.89 en los 800 metros, donde escoltó a la española Marta Mitjans (2:08.20) y a la ecuatoriana Lily Alder (2:08.72). En el heptatlón, Malena Bustamante reunió 4.814 puntos, subiendo también al podio, mientras Angelina Muga fue cuarta con 4.713. Allí ganó la colombiana Yulisa Martínez con 4.957, seguida por la española Irene Bravo a diecisiete puntos.
Fuente. UNO Santa Fe
Facebook Comentarios