Inicio Atletismo “Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en chárter a Ecuador”

“Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en chárter a Ecuador”

by Luciano Villarroel

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, aseguró que -en este contexto de pandemia- la forma más segura de que se trasladen los atletas argentinos al Sudamericano de Guayaquil es en un vuelo chárter y que su postura es que deben viajar la totalidad de los deportistas.

“Los 50 atletas son la expresión nacional del atletismo y el Sudamericano es la única instancia de participación que tienen, no sólo para clasificar a Tokio 2020, algunos hace mas de un año que no pueden competir y siguen entrenándose. Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador”, explicó Arrondo en diálogo con Télam.

“Desde la secretaría pensamos que hay que hacer todo lo posible para que vayan todos y lo más seguro en términos sanitarios es chartear un avión. Eso permitiría incluir a la totalidad de la delegación por un gasto similar al que estaba estipulado para realizar la competencia en el país”, agregó.

El Campeonato Sudamericano de mayores iba a desarrollarse en el Cenard de Buenos Aires del 14 al 16 de mayo, con la participación de la delegación nacional completa: algunos para buscar la plaza olímpica, otros para sumar puntos en el ranking, mantener sus becas, intentar marcas específicas o simplemente ganar experiencia. El presupuesto para organizar el torneo era de 18 millones de pesos.

La segunda ola de coronavirus hizo que el Sudamericano se cancelara en la Argentina (por el alto riesgo epidemiológico que suponía juntar 300 deportistas de distintos países de la región). La sede, entonces, pasó a ser Guayaquil entre el 29 y el 31 de mayo.

A la hora de planificar el viaje, el Enard -presidido por Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino- habilitó en un primer momento a 17 deportistas (con chances de clasificación olímpica) y dos técnicos, para que viajen en vuelos regulares como suelen hacerlo, dejando de lado a otros 33 atletas.

Ellos eran Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez Iriondo, Guillermo Ruggeri, Mariana Borelli, Diego Lacamoire, Maxi Díaz, Federico Bruno, Ailén Armada, Julián Molina, Ignacio Carballo, José Zabala, Nazareno Sasia y Carlos Layoy, y los entrenadores, Leonardo Malgor y Diego Vicentini.

“El análisis técnico que hicimos es que debíamos priorizar la participación de los atletas ya clasificados a los JJOO de Tokio y sumar a los que pueden aspirar con visos de realidad a esa ansiada clasificación”, explicó el Enard en una carta dirigida a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

La justificación del Enard, que tomó la decisión a través del voto negativo de su presidente (es el mecanismo ante un empate en el directorio, integrado en un 50% por el Estado Nacional y en un 50% por el COA), fue que “la contratación de un avión privado para transportar a una delegación que además duplica en número el registro de los últimos Sudamericanos sería una irresponsabilidad que deformaría una línea de conducta, tanto en lo que respecta al criterio deportivo como al de la aplicación de los recursos económicos, que desde los primeros meses de 2018 provienen del Tesoro Nacional, además”.

Los atletas empezaron una movida en redes sociales y se contactaron con el influencer Santiago Maratea para juntar plata y contratar el vuelo chárter por 99.000 dólares. Desde este viernes por la anoche, cuando comenzó la colecta (de 22 a 100 pesos) hasta este sábado al mediodía, la cuenta que abrió Maratea para pagar el avión superaba los 6 millones de pesos.

Para Arrondo, si bien es cierto que “los atletas siempre viajaron en vuelos regulares, nunca hubo una pandemia. Hay algunos que tienen que hacer tres escalas para llegar a Guayaquil. No es seguro y varios chicos y chicas de nuestras provincias que se quedan directamente sin participar”.

“Es una situación particular y el Enard es el organismo creado para atender las necesidades del alto rendimiento deportivo en nuestro país. Es insólito lo que pasa. Con el gasto que íbamos a tener por organizar el torneo se podría llevar a los atletas a competir en un charter”, opinó la ex-Leona, que a través de la secretaría también le ofreció a la CADA un recurso extraordinario para completar la participación.

“Gracias a todos! Seguimos juntando para el Chárter! Para que muchos de los atletas puedan viajar y seguir su camino a Tokio, Mundiales y acceder al sistema de becas.

Vamos por el Sudamericano de atletismo. Gracias a los que aportan su granito de arena”, escribió Casetta, especialista en los 3000 metros con obstáculos.

“Esto es una locura, gracias a todos. Seguimos”, expresó en redes Flor Lamboglia, cuya dirección de Twitter es el alias de la cuenta (MaFlor92) donde se puede colaborar para el viaje de los atletas al Sudamericano de Ecuador.

FUENTE: TÉLAM

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas