Unión ganó por goleada 6-1 ante ADIUR, en el Estadio 15 de Abril, y se coronó campeón por tercera vez de la Copa Santa Fe 2024. Los dirigidos por Paulo Poccia dieron vuelta el marcador tras lo que fue la derrota en la ida por 3 a 1 y se impusieron 7-4 en el resultado global. Entre las protagonistas de este éxito tatengue se encuentran Aldana Villalba y Mara Domínguez, dos jugadoras clave en el equipo de Avenida López y Planes
Aldana, quien juega como delantera, contó que juega en Unión desde el 2013 y que “toda mi vida la pasé en el club”, dijo la atacante. Asimismo, Villalba cómo su abuelo fue quien la llevó al club tras ver un cartel que anunciaba el inicio de la escuelita de fútbol femenino. “Siempre jugaba con mis primitos en la calle, hasta que en el 2013, en un partido de Unión, pasaron las chicas promocionando el fútbol femenino del club. Y me llevó mi abuelo, que hasta el día de hoy está presente junto a toda mi familia”.
Por su parte, Mara Domínguez, oriunda de San Jorge, ha sido y es una referente en el fútbol femenino de Unión. “Tuve que dejar de jugar al fútbol porque no había femenino y porque con varones no se podía. Lo retomé más de grande en San Jorge, y después se me dio la posibilidad de volver acá”, explicó Mara, quien también fue profesora de Aldana en las divisiones inferiores. Con 11 años vistiendo la camiseta rojiblanca, Domínguez acumula 12 títulos de liga, tres Copas Santa Fe, una Copa Provincial y un ascenso con AFA. Sin embargo, su historia con el fútbol no fue sencilla.
A pesar de los grandes avances del fútbol femenino, tanto Aldana como Mara reconocen que aún falta mucho para que las jugadoras puedan vivir del fútbol. Si bien Unión les brinda un entorno muy profesional, con entrenadores, cuerpo médico, kinesiólogos y nutricionistas, las jugadoras deben combinar sus actividades deportivas con trabajos fuera de la cancha. Aldana, por ejemplo, trabaja en un local mayorista y agradece a su empleador por permitirle salir antes para poder entrenar.
Para Mara, el fútbol femenino en Argentina sigue siendo amateur en muchos aspectos, como la falta de buenas instalaciones en otros clubes y la ausencia de contratos profesionales que permitan a las jugadoras dedicarse exclusivamente al deporte. “Nadie vive del fútbol femenino, ni siquiera en la Primera División. Jugadores de Boca, River, etc, tampoco pueden”, contó Domínguez.
Aun así, ambas jugadoras tienen claro su objetivo: seguir luchando por el ascenso con Unión y, en el caso de Mara, conseguir el último título que le falta para coronar su carrera: el campeonato de Primera División. Aunque el camino es difícil, su pasión y compromiso con el fútbol las mantienen enfocadas en llevar a Unión a lo más alto.
Con referentes como Alex Morgan para Aldana y Juan Román Riquelme para Mara, estas jugadoras no solo sueñan con el éxito personal, sino también con dejar un legado en el fútbol femenino para las nuevas generaciones. Como bien lo dijo Mara, “todo lo que conseguimos es para dejarles un fútbol mejor a las chicas que vienen detrás”. Sin duda, Unión continúa siendo un club modelo en el fútbol femenino, y con jugadoras como Aldana y Mara, el futuro se presenta más prometedor que nunca.
Fuente: Aire de Santa Fe
Facebook Comentarios