Inicio Futbol NacionalPolémica entre socios e hinchas del fútbol argentino por el ingreso de «allegados» a los estadios

Polémica entre socios e hinchas del fútbol argentino por el ingreso de «allegados» a los estadios

by Luciano Villarroel

La presencia del hijo de Juan Román Riquelme en la Bombonera, el día del Superclásico, trajo una polémica que se regó rápidamente por el país: ¿por qué hay Hinchas VIP que pueden estar presentes en las canchas del fútbol argentino? Esa discusión llegó a Santa Fe. Mientras miles de socios pagan sus cuotas todos los meses para apoyar al club y miran los partidos por televisión, un grupo privilegiado se hace presente en los estadios de Colón y de Unión en cada encuentro. Y hasta incluso muchos de ellos viajan para ver al Sabalero y al Tatengue de visitante.

Con el regreso del fútbol, los protocolos eran mucho más estrictos, al principio sólo ingresaba, además de los jugadores, la Comisión Directiva de los clubes, auxiliares y pocos periodistas: de hecho, los que representan a medios televisivos siguen sin poder ingresar. Sin embargo, luego se fue extendiendo el listado y aparecieron los Hinchas VIP. De acuerdo al protocolo de la Liga Profesional de Fútbol, cada club puede llevar “invitados”. Los locales, hasta 120 personas; los visitantes, 70.

En Colón la cuestión se puso de relieve en la victoria frente a Estudiantes, en La Plata. Luis Miguel Rodríguez había hecho un concierto de fútbol que incluían dos golazos y Eduardo Domínguez decidió sacarlo. “Ole, ole, ole. Pulga, Pulga” bajó de las tribunas, que no estaban vacías: un grupo de Sabaleros privilegiados estaban presentes. “Qué bronca tener que escuchar hinchas de colon en mi cancha. Abran los estadios o ciérrenlos para todos”, dijo un usuario en Twitter. Y otro agregó: “El problema de allegados e invitados que van a los palcos en las canchas es algo que debe corregir AFA. Que vayan dirigentes, asistentes o gente que trabaja en el club. Hoy es un descontrol”.

En el 15 de Abril sucedió algo similar. Unión enfrentaba a Gimnasia de La Plata y los gritos de la platea se hicieron sentir. Esta vez fueron los socios del Tate que pusieron en el grito en el cielo. En los grupos de WhatsApp y en cada foro rojiblanco mostraron su enojo: ¿por qué hay Hinchas VIP? Los Sabaleros volvieron a protestar el domingo del partido contra Rosario Central. Otra vez, un grupo nutrido de hinchas estuvo en la Platea Oeste para ver el partido. “Que bronca, gente que ni es de Colón puede entrar a la cancha y nosotros como unos boludos mirándolo desde casa”, escribió Lu Tomasi, una fanática rojinegra. Fue apenas uno de los tantos mensajes que encendieron las redes.

Son varias las posturas encontradas al respecto. Pocos socios que pudieron ingresar, contra muchos que lo miran de afuera: Hinchas VIP contra el resto. Según el diario Clarín, en las reuniones de Comité Ejecutivo se planteó el tema del regreso del público. Ocurrió después de que Claudio Tapia enviara una serie de cartas a los gobernadores de las provincias y distritos en los que juegan los equipos de Primera División. Esta decisión no cayó nada bien en el Gobierno Nacional, que tiene apuntado al presidente de la AFA.

Chiqui había solicitado un aforo que oscilara entre el 30 y el 35% de la capacidad. Hace dos semanas, Cristian Malaspina encendió una luz de esperanza la semana pasada. “Vi con mucha alegría que el Abierto de Tenis tenga público, el automovilismo… El fútbol está trabajando en los protocolos para que pronto el hincha, de a poquito, vaya con un porcentaje de aforo. Ojalá, con el programa de vacunas que tiene el gobierno y trabajando con los protocolos con el ministerio de Salud, en un tiempo muy cortito tengamos un porcentaje de aforo en los estadios”, dijo el mandamás de Argentinos Juniors y vice de la Liga. La idea sería esperar a la Copa América y ver cuál es el resultado de esa experiencia. Si todo sale bien, podría volver el público de manera parcial después de ese torneo.

El problema surge mientras tanto: ¿por qué no hay sorteos en los clubes para ver quién entra? ¿Por qué no se les regala ese cupo a trabajadores de la Salud o a aquellos que hicieron un esfuerzo especial durante la pandemia? Que algunos privilegiados puedan ir al estadio, mientras la mayoría no puede, genera mucho enojo entre los socios de los clubes de Santa Fe.

Fuente: Nexo Diario

Noticias Relacionadas

Secret Link