Inicio Futbol Nacional Primera Nacional: Se definieron «casi todos» los clasificados de la segunda ronda del Reducido

Primera Nacional: Se definieron «casi todos» los clasificados de la segunda ronda del Reducido

by Luciano Villarroel

La Primera Nacional empezó a definir su segundo ascenso a Primera. Luego de que Sarmiento de Junín obtuviera el primer cupo tras vencer a Estudiantes de Río Cuarto en la final, 19 equipos soñaban hasta este sábado con obtener el boleto restante a la Liga Profesional de Fútbol. La pelea inició este domingo, con siete encuentros y un postergado.

Los partidos de este domingo fueron por la Primera Instancia del Reducido o «Etapa Eliminatoria». Los siete ganadores pasaron a la Segunda Instancia, donde conocerán sus cruces con base en una tabla de posiciones formado con los puntajes de las Fases Campeonato y Reválida. Chocarán el 1° con el 8°, el 2° con el 7°, el 3° con el 6° y el 4° con el 5°.

Al momento, son siete los equipos que pasaron de ronda: Defensores de Belgrano, Atlanta, Ferro, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, San Martín de San Juan y Deportivo Riestra. El encuentro entre Agropecuario y Quilmes fue postergado para el lunes por un corte de luz en la cancha de Atlanta. Se jugará mañana, desde las 17.

El ‘Dragón’ derrotó por 2-0 a Instituto con goles de Nicolás Benegas y Maximiliano Núñez. El ‘Bohemio’, tras igualar 2-2 con San Martín de Tucumán gracias a los tantos de Martín Giménez-Julián Marcioni y Ricardo Noir-Tino Costa, se impuso por 4-1 en los penales, con un gran Francisco Rago.

‘El Verde del Oeste’, por su parte, goleó por 4-1 a Gimnasia de Mendoza con festejos de Franco Toloza, Cristian Bordacahar, Nicolás Gómez y Matías Ramírez. Descontó Ramón Lentini para el Lobo cuyano.

El ‘Gallito’, en un partido disputado, venció agónicamente por 2-1 a Villa Dálmine con tantos de Guillermo Villalba e Iván Álvarez. Catriel Sánchez hizo el tanto del Viola.

El ‘Pincha’ de Caseros se impuso en los penales (3-2) tras empatar 2-2 con Barracas Central en el tiempo reglamentario. El arquero del equipo de Caseros, Rodrigo Saracho fue la gran figura al tapar tres penales en la serie, mientras que Neri Bandiera y Gastón Verón convirtieron para Estudiantes, mientras que para Barracas ambos goles fueron de Germán Estigarribia.

El ‘Verde’ de San Juan, en tanto, se impuso también en los penales (4-3) luego de empatar 1-1 en los 90 minutos tras los goles de Ijiel Protti para el ‘Matador’ y Gastón Hernández para el conjunto cuyano. En la definición por penales la figura fue el arquero Juan Pablo Cozzani de San Martín de San Juan.

Por último, Deportivo Riestra se impuso por 1-0 ante Temperley con gol de Maximiliano Hernández y aseguró su continuidad en el Reducido. La última plaza de esta primera fase se definirá este lunes a las 17.10 entre Agropecuario y Quilmes, luego que en la noche del domingo no se pudiera disputar el encuentro por un corte de luz en cancha de Atlanta.

Posibles cruces

Los 8 ganadores se cruzarán en la Segunda Instancia del Reducido o «Etapa Eliminatoria». De acuerdo a una tabla de posiciones hecha en base a mejor ubicación comparada entre mismas posiciones en las Fases Campeonato y Reválida, se enfrentarán el 1° contra el 8°, el 2° contra el 7°, el 3° contra el 6° y el 4° contra el 5°. Los partidos serán a un solo partido, en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate.

En caso de que pase Agropecuario, jugarán Defensores de Belgrano-San Martín de San Juan, Estudiantes (BA)-Ferro Carril Oeste, Agropecuario-Deportivo Riestra y Atlanta-Deportivo Morón.

Por otra parte, si gana Quilmes, los cruces serán Defensores de Belgrano-Quilmes, Estudiantes (BA)-San Martín de San Juan, Atlanta-Ferro y Deportivo Morón-Deportivo Riestra.

¿Cómo sigue la pelea por el segundo ascenso?

Los cuatro ganadores de la Segunda Instancia del Reducido pasarán a una Tercera Instancia, donde se sumarán los dos equipos que terminaron en el segundo puesto en la Fase Campeonato: Platense y Atlético Rafaela. Pasando en limpio, habrá seis equipos.

Para determinar los cruces, se seguirá el mismo procedimiento: se elabora una tabla de posiciones del 1° al 6° tomando los puntos de las Fases Campeonato y Reválida y se enfrentará el 1° con el 6°, el 2° con el 5° y el 3° con el 4°. Nuevamente, todos los cruces serán a partido único, en estadio neutral y con empates si hay igualdad en tiempo reglamentario.

De la Tercera Instancia, pasarán tres equipos a Semifinales de la Etapa Eliminatoria. Allí se sumará el perdedor de la Final por el Primer Ascenso, es decir, Estudiantes de Río Cuarto. Nuevamente, se creará una tabla tomando en cuenta los rendimientos en la Primera Fase. Se enfrentará el 1° con el 4° y el 2° con el 3°, a partido único, en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate.

Por último, los dos ganadores de las Semifinales arribarán a la Final de la Etapa Eliminatoria. Será a un solo partido, en cancha neutral y con penales en caso de empate. El vencedor de ese encuentro definitorio, que será el 31 de enero, obtendrá el segundo ascenso a Primera División.

Fuente: Doble Amarilla

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas