Inicio Liga Santafesina Pucará, uno de los históricos de la Liga, celebra hoy su 70º aniversario

Pucará, uno de los históricos de la Liga, celebra hoy su 70º aniversario

by Luciano Villarroel

Fundado un 29 de junio de 1951, el club de barrio Transporte celebra este martes su aniversario número 70. Hacedor de grandes futbolistas que trascendieron las fronteras de Santa Fe, como Julio César Toresani y Javier López, hoy la realidad lo encuentra en un presente complejo por los motivos conocidos por los que atraviesan todas las instituciones barriales y de la Liga Santafesina.

El presidente de la entidad, Gabriel Amarilla, señaló que “nos estamos preparando para volver a la actividad tal cual lo indicaron las autoridades del gobierno. Hasta el día en el que se paró la actividad contábamos con 328 socios activos, entre jugadores, menores, mayores, padres, familiares y vecinos que cada mes colaboran con el sustento de la institución. Hoy el club está en muy buenas condiciones y sigue trabajando en todo sentido. La canchita de fútbol 5 es un ingreso importante que nos permite aliviar el mal momento económico producto del cierre total de la actividad”, analizó el máximo referente del club de barrio Transporte.

-Se viene la vuelta al trabajo…

-Sí, el 5 de julio abriremos la cancha para la práctica de fútbol donde podrán trabajar grupos de diez chicos o grandes, según el horario. En esta primera mitad del año logramos tareas para poder hacerle frente a los gastos que se producen mes a mes, igual el cierre del club no nos permitió seguir adelante y por eso la semana pasada hicimos una buena venta de pastas y esa movida nos dejó un momento importante de dinero para poder hacer frente a los gastos atrasados. La verdad que la familia de los chicos apoyó la movida, se pudo hacer algo lindo y que nos deja un poco más tranquilos.

-¿Qué otras actividades se realizan en el club?

-Además de Senior, Femenino y Escuelita para ambos sexos, estamos trabajando en Mami Hockey y actividades para toda la familia. Cuando se pueda trabajar con normalidad, volverán actividades que tuvimos en otros momentos y que anduvieron muy bien.

Finalmente, aprovechó esta fecha tan cara a los sentimientos de la institución para recordar que sus puertas se encuentran siempre abiertas. “En este cumpleaños, queremos invitar especialmente a tantos grandes jugadores que salieron de este club a que se acuerden de la tierra que los vio nacer, que se arrimen a dar una mano. Nuestra expectativa es seguir creciendo”, completó Amarilla.

LA ACTUAL CD

Gabriel Amarilla, presidente; Valeria Chamorro, vicepresidente; María Quinteros, Secretaria General; Eduardo Panigutti, Sub Secretario General; Raúl Ramos, Secretario de Hacienda; Pamela Zilli, Sub Secretaria de Hacienda; Verónica Orellana, Secretaria de Asuntos Sociales; María Inés Isnardi, Secretaria de Asuntos de Actas y Sandra Leyva, Secretaria de Cultura y Difusión; Marcela Mansillla, Secretaria de Relaciones Institucionales. Capitán General: Ramón Gamba. Completan la lista de CD: Ricardo Rodríguez, Gustavo Caplan, Daniel Ovelar, Walter Ojeda, Luciana Balangione, Nélida Bastich, Martín Zampar, Oscar Cano y Javier Carrel.

Un poco de historia

En junio de 1951, un grupo de vecinos de Guadalupe, encabezado por don Manuel Johana, soñó con formar una institución donde los chicos de la zona pudieran despuntar su pasión por el fútbol y los más grandes matar el tiempo entre partidas de bochas. Hacia finales de ese mismo mes, la idea se vio materializada en el Club Pucará. Fue un 29 de junio. Ese día se dio el puntapié inicial de una entidad que rápidamente se transformaría en un proveedor del fútbol nacional. Hoy, 70 años después, con mucha agua corrida debajo del puente, incontables momentos de alegría y más de un sinsabor, el “Cacique” conserva ese perfil de formador de jugadores.

Allá por mediados del siglo XX, los fundadores crearon el club en un terreno ubicado en las calles Pedro de Vega, Antonia Godoy y Patricio Cullen, detrás de la Universidad Tecnológica Nacional y enfrente de la casa de una de las familias que mucho hizo por el progreso de la institución: los Meneghetti. Esa vivienda supo oficiar de sede y también en más de una oportunidad de vestuario antes de los partidos, según cuenta la historia.

También se considera necesario homenajear a las personalidades ligadas a su historia: uno de ellos es Emilio Ceratto, uno de los fundadores y primer presidente que tuvo Pucará. En esa época estaba también Manuel Johana, ‘Cacho’ Roca, la familia Meneghetti, Eduardo ‘Lalo’ Sorbellini, Ramón Escobar, tampoco debemos olvidar o mencionar a gente que hizo lo suyo por la historia más reciente, Carlos Merengo, Francisco Soriano, el ‘Cabezón’ José De Sanctis (recientemente fallecido), Juan Carlos ‘Chiquito’ Leoni, gente que dio mucho por la institución de manera desinteresada.

Fuente: El Litoral

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas