Con un duelo entre viejos conocidos se pondrá en marcha este sábado la zona de equipos de la Liga Santafesina del Torneo Regional Federal Amateur. A partir de las 16, en el Gigante de Ciudadela, Gimnasia y Esgrima recibirá a El Quillá para darle el puntapié inicial a la zona 8 de la Región Litoral sur, que también integran La Perla y San Martín de Monte Vera. El encuentro será controlado por un equipo arbitral conocido por ambos, ya que es procedente de nuestra Liga. Juan Bonnin será el árbitro principal, mientras Martín Arce y Agustín Vegetti oficiarán de asistentes.
Gimnasia, campeón del torneo liguista en 2019, llega con un presente de poco brillo en el ámbito local. Pero encara esta participación en el Federal con ánimos renovados en busca de cerrar la temporada de la mejor manera posible. Su rival de turno, El Quillá, se ilusiona con repetir lo bueno hecho a principio de año en la Copa Federación. El «Tiburón» fue campeón provincial y en la Liga desempeñó buenas campañas tanto en el Apertura como en lo que se lleva desarrollado del Clausura. Con un plantel nutrido de jugadores del club, que complementan experiencia y juventud, sueña con dar la nota en el campeonato del Consejo Federal.
Este primer duelo representará una buena medida para ambos. Mientras que el domingo se completará la fecha 1 con el choque entre La Perla del Oeste y San Martín de Monte Vera. Dicho encuentro se disputará a partir de las 18 en Recreo Sur. Los árbitros, procedentes de Chañar Ladeado, serán Lucas Gómez -el principal- y Eduardo Rodríguez y Marcos Santos, los asistentes. La Perla fue campeón liguista en el Apertura y en este segundo semestre apunta todos sus cañones a intentar pasar de ronda en el torneo nacional. Su primera prueba será el único «foráneo» de la zona, que participa en representación de la Liga Regional Paivense.
Vale recordar que en la primera ronda, estos cuatro equipos jugarán todos contra todos en dos rondas invirtiendo las localías. Al término de las seis fechas, los dos mejores de la tabla clasificarán a la segunda ronda. A partir de esa instancia, habrá cuatro rondas más, todas a eliminación directa en partidos a ida y vuelta. De esos cruces saldrá el finalista de la Región Litoral Sur que competirá por uno de los cuatro ascensos al Federal A que pone en juego este torneo y se definirá el año que viene. En la Región Litoral Sur compiten equipos de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. Por caso, la Liga Esperancina tiene dos representantes -Juventud de Esperanza y Santa Clara FBC- que comparten zona con 9 de Julio y Ben Hur de Rafaela.
Fuente: El Litoral