En el marco de la segunda fecha de la Primera División del Torneo Regional del Litoral, Santa Fe Rugby Club se quedó con el clásico del rugby local al imponerse a CRAI por 29 a 25. El cotejo se desarrolló en la cancha número dos ubicada en Sauce Viejo, ante un muy buen marco de público, y con el arbitraje del rosarino Agustín Monje. En primer lugar hay que señalar que los anfitriones fueron merecidos y justificados ganadores, sobre todo por lo hecho en el tramo final del partido, que fue en el pasaje que logró marcar diferencias. Las acciones del partido fueron muy pareja, intensas y equilibradas, con la lógica emoción de tratarse de un clásico.
En líneas generales el partido no fue bueno. Tuvo la emotividad lógica de tratarse de un partido muy importante, entre dos rivales que no dejaron nada en la cancha, por tratarse nada menos que del derby santafesino en el contexto del interuniones litoraleño. La cancha muy pesada, el poco control de pelota y las infracciones fueron una constante a lo largo de los ochenta minutos de juego. Recién cuando iban veinte minutos de la primera etapa, llegó la apertura del marcador por intermedio de Tomás Kerz, ya que hasta allí las defensas fueron grandes protagonistas, y nadie tenía llegadas claras al ingoal contrario. La respuesta de la visita fue con un penal que marcó Beltramino y que puso la cosa 3 a 3. Pero la respuesta no se hizo esperar, un penal jugado rápido por el Rata Quirelli puso en ventaja a SFRC por 8 a 3. CRAI que había tenido pocas posibilidades de llegar al try, pero en el tramo final del primer tiempo lo pudo dar vuelta e irse al descanso ganando por 17 a 8. Primero fue un buen movimiento que supo capitalizar el Chivo Dolfo, y ya en tiempo cumplido, tuvo otra chance, otro penal jugado a la vieja receta del line y el maul, que supo definir con aptitud el segunda línea Carreras.
En el complemento, los Gitanos arrancaron con todo, ya que apenas corría un minuto, y el experimentado Jorge Qüesta vió el espacio y consiguió un try que le permitió a CRAI dejar la cosa 22 a 8. A partir de allí fue Santa Fe Rugby que mejoró, de a poco se fue adueñando de las acciones, con mucha indisciplina la visita intentó contener algunas acciones ofensivas pero no fue suficiente, ya que los dueños de casa encontraron los espacios para lograr marcar en tres oportunidades en el ingoal contrario. Inmediatamente al ensayo de la visita, la respuesta fue uno del apertura Galíndez, que vió el momento oportuno para cortar y dejar la cosa 22 a 15. Luego, la cosa siguió siendo favorable a los anfitriones, que tuvieron tres opciones claras de marcar, pero no había caso. Hasta que pisando los veinte minutos fue el ingresado Santiago Caputto el que marcó un try y dejo el score 25 a 22.
Santa Fe Rugby sabía que estaba en un buen momento, y si bien fue claramente superior en el scrum y en las formaciones espontáneas, el árbitro le perdonó en varias oportunidades la vida a CRAI al no cobrarle try penal, por eso fue más que meritorio el ensyao logrado por el jóven Valentín Fernández, cuando no quedaba casi nada de tiempo. Fue triunfo de los dueños de casa, que le sirve para avanzar en su objetivo de clasificar a la siguiente instancia, aunque estuvo para cualquier de los dos, con la diferencia que en la parte final, SFRC hizo mejor las cosas y se quedó con la victoria.
Triunfo de CRAR, derrota de Uni
En el resto de esta 2ª fecha del Torneo Regional del Litoral que organizan en conjunto las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos se registraron triunfos de Estudiantes y CRAR de Rafaela, y la derrota de Universitario de Santa Fe y Tilcara. En el parque Urquiza, en un partido duro, intenso y muy equilibrado, Estudiantes de Paraná consiguió imponerse a Old Resian de Rosario por 30 a 27, en un cotejo arbitrado por el santafesino Fernando De Feo. En el barrio Las Delicias del sur santafesino, Tilcara cayó ampliamente frente a Duendes Rugby Club por 59 a 12, mientras que en Sauce Viejo, Santa Fe Rugby Club se quedó con el clásico al vencer al CRAI por 29 a 25. En Fisherton, Jockey Club de Rosario dió cuenta de Universitario de Santa Fe al derrotarlo por 37 a 7, en tanto, Gimnasia y Esgrima de Rosario superó a Universitario de Rosario por un claro 58 a 17. Para la escuadra conducida por Maximiliano Bustos y el paranaense José María Raiteri, hubo un try de Felipe Nepote y una conversión de Germán Millaá. Finalmente, el CRAR de Rafaela logró el primer triunfo en la competición al doblegar a Provincial de Rosario por 16 a 13. Para el conjunto dirigido por Enrique López Durando hubo un try penal, más tres penales del medio apertura Pablo Villar.
Las posiciones quedaron del siguiente modo: Jockey Club (R), Gimnasia y Esgrima (R) y Duendes 10; Estudiantes 8, CRAI Y Old Resian 6; CRAR y Santa Fe Rugby Club 4; Universitario de Rosario, Provincial y Tilcara 1; Universitario de Santa Fe 0.El próximo sábado 19 de mayo por la tercera fecha se medirán: Universitario de Santa Fe con Provincial, Tilcara con Jockey Club, Uni de Rosario con Duendes, Old Resian con Gimnasia y Esgrima, CRAI con Estudiantes de Paraná y Santa Fe Rugby con CRAR de Rafaela.
En el ascenso
En Segunda División, por la segunda fecha, en la sección la Tortuguita,el Paraná Rowing Club venció a Los Caranchos de Rosario por 33 a 28, en un cotejo controlado por el santafesino Fabián Prats. En el departamento General López, Los Pampas de Rufino vencieron a La Salle Jobson por 17 a 10, en tanto, Alma Juniors de Esperanza doblegó a Logaritmo de Rosario por 31 a 25 con el seguimiento del rafaelino Andrés Sorisio. En consecuencia, las posiciones quedaron del siguiente modo: Paraná Rowing Club 10, Caranchos y Alma Juniors 7; La Salle Jobson 5; Los Pampas de Rufino 4 y Logaritmo 3. La próxima fecha jugarán: Caranchos con Los Pampas de Rufino, Logaritmo con Paraná Rowing y La Salle Jobson con Alma Juniors.
Fuente: UNO Santa Fe.