River Plate y Boca Juniors cerrarán hoy la final superclásica de la Copa Libertadores en el estadio Monumental. Y no solo está en juego un título continental, porque millonarios y xeneizes apostarán el orgullo y la historia. En la primera vez que se define la Copa entre dos equipos argentinos, también será la última que se dispute en juegos de ida y vuelta, ya que desde 2019 la final será a partido único y en una sede definida de antemano.
El partido se jugará desde las 17, con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y televisación de Fox Sports. Tanto significa estre cruce para los fanáticos, que habrá disponibles en la cancha 10 ambulancias, 35 desfibriladores y 150 personas dedicadas a la atención médica. Además de las muestras de amor desenfrenado que se vieron en los últimos días, como el “Bombonerazo” que llenó el estadio del club de la ribera para ver una práctica y que dejó en la calle a casi diez mil simpatizantes más.
En cuanto a lo futbolístico, ambos entrenadores jugaron al misterio hasta último momento, y solo se sabrán las formaciones iniciales cuando se entreguen las planillas correspondientes. Marcelo Gallardo, que lo verá desde un palco por la suspensión que acarrea, mantiene la incógnita de si jugará con dos atacantes o cinco mediocampistas, ante la suspensión de Rafael Santos Borré. Todo parece indicar que Lucas Pratto será la única referencia de ataque, aunque existe la chance de que Rodrigo Mora lo acompañe. Si se da la primera opción, Ignacio Fernández y Juan Fernando Quintero son los que pelean por un lugar.
Guillermo Barros Schelotto probó en la última semana todas las variantes posibles para suplir al lesionado Cristian Pavón. Luego de los ensayos, aparentemente sostendrá su 4-3-3, con Mauro Zárate o Carlos Tevez desde el inicio. El día llegó y, cuando finalice, habrá sido el mejor de la vida para muchos y el peor para otros tantos. Solo los neutrales, y por qué no con una buena dosis de morbosidad, disfrutarán el desarrollo de una final histórica no apta para cardíacos.
Las posibles formaciones:
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Ignacio Fernández o Juan Fernando Quintero, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez; y Lucas Pratto. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Boca: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Izquierdos, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Ramón Ábila y Mauro Zárate o Carlos Tevez. Director técnico: Guillermo Barros Schelotto.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Estadio: Monumental.
Hora: 17.
TV: Fox Sports.
Fuente: Agencia IAM.