Inicio Futbol Nacional Russo: “Boca y River quieren transformar al fútbol argentino en el español”

Russo: “Boca y River quieren transformar al fútbol argentino en el español”

by Luciano Villarroel

La interna entre dirigentes de la AFA recrudeció justo el día en que Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y Marcelo Tinelli, titular de la Liga Profesional de Fútbol, celebraron con bombos y platillos la “unidad” de los 24 clubes que conforman la Primera División. Sin embargo, los principales directivos de Boca y River no participaron del sorteo de la nueva Copa de la LPF y esa misma tarde lanzaron una bomba que hizo volar por los aires ese clima de confraternidad que, según se dijo, reinaba en la sede de la calle Viamonte. El motivo: el reparto del dinero por los derechos de TV.

Pasó que justo antes de sacar las bolillas, la AFA y la Liga decidieron romper unilateralmente el contrato y prescindir de los servicios de la cadena Fox Sports, recientemente anexada a ESPN a partir de la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company, una fusión que la empresa no les comunicó a los clubes en tiempo y forma (tenía un plazo de 30 días) y que además fue rechazada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD). A raíz de esa decisión, Boca y River plantaron bandera y denunciaron a través de un comunicado no haber formado parte de la definición del nuevo escenario contractual. ¿Pero fue así?

Nicolás Russo es uno de los dirigentes de mayor peso dentro de la estructura de la AFA. Es presidente de Lanús, sí, pero también es vocal del Comité Ejecutivo, secretario ejecutivo electo para el período 2021-2025 y hombre de confianza de Chiqui Tapia. Nicola recibió a Olé en las oficinas de Cabrero y Guidi y no se guardó nada. Una charla sin cassette para entender el conflicto con D’Onofrio y Ameal y cómo seguirá todo de ahora en más.

-Bueno, al fin vuelve el fútbol.

-Sí, la verdad es que estamos todos muy contentos. Saber que en dos semanas ya vamos a estar jugando un nuevo campeonato oficial es muy importante para los clubes, para los jugadores y también para los hinchas, por más que en un principio no van a poder acudir a los estadios. Además, se reactiva una industria que mueve a mucha gente, y eso siempre es una buena noticia en medio de esta pandemia.

-El sorteo del fixture quedó en segundo plano luego del comunicado de Boca y River por los derechos de TV. ¿Cuánto de real tiene esa “unidad” de la que hablaron Tapia y Tinelli?

-La unidad total es difícil lograrla, porque siempre hay alguien que tiene disidencias. Eso es normal y es sano que ocurra. De hecho, los presidentes de Estudiantes (Juan Sebastián Verón) y de Talleres (Andrés Fassi) plantearon que no estaban de acuerdo con la decisión, pero entienden que prevalece la opinión del 90% del fútbol argentino. Lo de River y Boca pasa por otro lado…

-¿Por dónde pasa?

-Ellos quieren profundizar las diferencias que existen con los demás clubes. Y nosotros consideramos que debemos cobrar mucho más dinero de la TV que el que percibimos actualmente. Ésa es la verdadera discusión de fondo. Boca y River están en la discusión más chiquita, que es ver cuánto les toca a ellos. Los clubes pretendemos que todo el dinero que giren estas empresas por los derechos de televisación sea repartidos de la misma manera.

-¿Esa diferencia no existió siempre?

-Lo mejor que tenía Julio Grondona era que pensaba con mentalidad de dirigente de Arsenal y no de club grande. Hubo un momento de su gestión al frente de la AFA en la que todos los nuevos aumentos que provenían de la TV se repartían en partes iguales entre los 20 equipos de Primera. Boca y River ya venían recibiendo un monto mayor, pero desde ahí en adelante dividíamos todo y las diferencias no eran tan notorias. Pasa que algunos clubes cobraban un dinero extra al que figuraba en el contrato.

-¿Cómo era eso?

-Claro. Si por derechos de TV le correspondían 100 pesos, arreglaban un monto menor por afuera, ya sea en concepto de publicidad, de alquiler de un microestadio, de sponsoreo de un torneo de básquet… Y eso no puede pasar más.

-¿Es cierto que no hicieron partícipes de la negociación a Boca y a River?

-No, nada que ver. Boca y River estaban notificados de lo que estaba pasando. De hecho, se los invitó a participar de un Zoom vía mail. A su vez, Rodolfo D’Onofrio le acercó a Tapia una oferta de Fox mediante la cual nos adelantaban el 50% de lo que íbamos a cobrar en 2027, una propuesta que rechazamos inmediatamente por tres motivos. Primero, porque en ningún momento hablaba de aumentos. Segundo, porque el 95% de los dirigentes que formamos parte de la AFA no vamos a estar más en nuestros clubes en 2027. Y tercero, porque entendemos que tenemos que triplicar nuestros ingresos.

-Boca y River dicen que no los escuchan porque no forman parte de la mesa chica de la AFA.

-No existe la mesa chica de AFA. Tapia le atiene del teléfono a todo el mundo y Boca y River fueron invitados y no participaron. Acá no pasa por un tema de cargos; pasa por involucrarse y por avalar lo que define la mayoría. Esto es simple: en la Comisión Directiva de Lanús somos 27 miembros y no todos pensamos igual. Pero debatimos entre todos e intentamos llegar a un acuerdo. Así funciona en todos lados.

-O sea que River y Boca estaban al tanto de todo.

-Te digo más: cuando discutimos los derechos internacionales hicimos cuatro o cinco videoconferencias de las que participaron los cinco grandes, Tapia, Toviggino (Pablo, secretario ejecutivo de AFA) y yo. Y Boca y River dieron 1.500 vueltas. Le ponían esto, le sacaban aquéllo… Por ende, no es cierto que no sabían nada. Si no, ¿por qué D’Onofrio le llevó la propuesta a Tapia? No nos vamos a mentir entre nosotros.

-En pocas líneas: ¿de qué manera se reparte hoy la torta de la TV?

-Un 50% se reparte en partes iguales. Un 25%, por mérito deportivo (ubicación en la tabla de posiciones anterior al inicio de la competencia) y otro 25 por rating y share (encendido). Pero hay muchos clubes que no estamos de acuerdo con ese sistema, porque el rating no se mide de la misma manera en AMBA que en el resto de las provincias y además no todos los equipos jugamos los mismos días a la misma hora. Te doy un ejemplo: Boca y River juegan los domingos en horarios centrales y a un club como Lanús lo ponen un viernes a las seis de la tarde. ¿Cómo comparás eso? Es imposible. Este punto lo estamos revisando para que sea más equitativo.

-Y el contrato original, además, quedó desfasado.

-¡Claro! Cuando se terminó el Fútbol Para Todos, hubo seis meses en los que los partidos seguían siendo televisados por la TV Pública, pero los equipos no veíamos un peso. En ese momento se llegó a un acuerdo con Turner y Fox, que nos daban una llave (dinero que se cobraba al inicio del acuerdo) a modo de compensación por esos seis meses sin ingresos, aunque las cláusulas indexatorias no eran las ideales. Era eso o la nada. ¿Y cómo hacíamos los clubes para pagar los sueldos si la mayoría estaban atados a los derechos de TV? Después, con la inflación que hubo, esas cifras se devaluaron muchísimo.

-¿Cuánto le significa a un club como Lanús el ingreso de TV y cuánto a clubes como Boca o River?

-En Lanús, casi la totalidad de los sueldos del plantel. En Boca y River no incide en su presupuesto. Eso te marca que su intención es no dejar que los demás clubes crezcamos. Además, ellos tienen mayores ingresos fijos por un montón de otras vías, como la venta de camisetas, la cuota social, los sponsors… Para la enorme mayoría de las instituciones, en cambio, la plata de la televisión es fundamental.

-¿Y ellos podrían negociar sus derechos de manera independiente?

-No, porque los derechos son de la Liga, no de los clubes. ¿Sabés qué pasa? Boca y River quieren transformar al fútbol argentino en el fútbol español o el italiano, que antes de que empiece el torneo ya se sabe qué dos equipos van a salir primero o segundo. Y no se lo vamos a permitir. Si hacemos lo que quieren Boca y River, para un equipo como Lanús entrar a una Copa va a ser como salir campeón.

-Boca también se quejó por el formato del torneo.

-Vuelvo a lo mismo: en la AFA las cosas se definen por mayoría. Además, la realidad de Boca o de River es muy distinta a la de otros clubes. Ellos tienen la venta de abonos ya resuelta, incluso tienen lista de espera, y nosotros no podemos ni sacarlos a la venta. Cuando D’Onofrio dice que el club más perjudicado es River es mentira.

¿Y Tapia qué opina?

-Tapia es un presidente pluralista, que habla con todos los dirigentes. Él piensa en la totalidad de la AFA, no sólo en Boca o en River. Desde el primer equipo de la A hasta el último de la D. Chiqui tiene un perfil similar al de Grondona. Con Julio salían campeones Boca y River, pero también Lanús, Banfield, Argentinos… Y queremos seguir así.

-¿Cómo sigue todo ahora?

-Ahora Turner tiene la posibilidad de presentar una oferta por el 100% de los derechos y vamos a escucharla. Si Boca o River acercan una propuesta superadora, desde ya que la vamos a aceptar. Porque lo que se busca no es tener razón, sino un progreso para el fútbol argentino.

-¿Hay posibilidades de que vuelva el Fútbol para Todos?

-No hay ninguna negociación para que vuelva el Fútbol para Todos. Con la única empresa que estamos conversando es con Turner, que tiene prioridad. Analizaremos todas las opciones y elegiremos la mejor.

Fuente: Diario Olé

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas