Unión de Santa Fe no jugará la próxima temporada de la Liga Nacional. Después de varias semanas de incertidumbre, el presidente Luis Spahn confirmó públicamente la decisión de abandonar la máxima categoría por razones económicas y por la intención de reformular el proyecto deportivo del club. El anuncio fue realizado en La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe, FM 101.7. Spahn reconoció que la discusión provocó diferencias dentro de la Comisión Directiva, pero aseguró que finalmente se alcanzó una posición intermedia.
“Esta es una polémica que ha dividido un poco a la Comisión Directiva y llegamos a un punto intermedio: tratar de participar y pedirle a la Asociación jugar en la segunda categoría”, expresó el presidente tatengue. La primera determinación está tomada: Unión dejará la Liga Nacional. La segunda parte del proyecto, incorporarse a la Liga Argentina, todavía no tiene una vía concreta para materializarse.
Spahn argumentó que la máxima categoría presenta una “inviabilidad importante” para la economía del club y que su estructura competitiva se fue alejando de los principios que Unión pretende sostener para su básquetbol. “La cantidad de extranjeros y la cantidad de refuerzos que exige margina lo que es la formación de nuestras inferiores y de nuestra formativa”, explicó el dirigente.
La intención institucional es conformar un equipo con mayor participación de jugadores desarrollados en el club y competir con un presupuesto más controlado. En ese escenario, la Liga Argentina aparece como una categoría más compatible con las posibilidades económicas y deportivas de Unión. “Pensamos que es una muy buena competencia y que nos va a dar un alivio económico”, agregó Spahn, quien también admitió que el estadio Ángel P. Malvicino no consiguió la concurrencia necesaria para sostener el nivel de inversión que demanda la Liga Nacional.
La decisión, según el presidente, fue tomada después de analizar expectativas, posibilidades de patrocinio y las diferentes posiciones existentes dentro de la institución. Un sector pretendía mantener el básquet profesional, mientras que otro proponía concentrar los recursos principalmente en el fútbol. Spahn también reconoció que la salida de la máxima categoría afecta el reconocimiento del trabajo realizado por Amílcar Cecotti y Hugo Fessia, responsables del proceso que llevó nuevamente a Unión hasta la Liga Nacional.
“Un poco mancilla la tarea de Amílcar Cecotti y Hugo Fessia, que nos llevaron a la Primera División”, sostuvo. Cecotti será ahora el encargado de conducir las gestiones vinculadas con la AdC para determinar el futuro del básquet profesional. Sin embargo, el deseo de jugar la Liga Argentina se encuentra actualmente con un impedimento reglamentario y administrativo: la Asociación de Clubes no tiene hoy ninguna plaza disponible para entregarle a Unión.
Sergio Guerrero, director de Competencias de la AdC, explicó a Pick and Roll que las dos plazas que actualmente se encuentran en venta continúan perteneciendo a sus respectivos clubes. Por lo tanto, son esas instituciones las que pueden negociarlas y establecer las condiciones de una eventual transferencia. No se trata de plazas libres ni de lugares que la AdC pueda asignar directamente. En caso de que Unión pretenda adquirir una de ellas, deberá negociar con alguno de los clubes propietarios.
“Hoy no hay ningún equipo que se haya dado de baja. Independiente no se bajó, por el momento”, aclaró Guerrero ante la consulta de este medio. La situación podría modificarse recién al finalizar el plazo para la presentación de los avales de la Liga Argentina, previsto para el 31 de agosto. Si alguno de los clubes no cumple con ese requisito y decide no participar, perderá su lugar y la plaza quedará entonces en poder de la AdC.
“Cuando tengan que presentar los avales, si alguno no los presenta, ahí pierde la plaza y queda una plaza en poder de la AdC”, explicó el director de Competencias. Incluso en ese escenario, el ingreso de Unión no sería automático. Primero deberá existir una vacante real y posteriormente la Asociación de Clubes tendrá que determinar qué procedimiento seguirá para disponer de ella. Guerrero también dejó en claro que Unión todavía debe formalizar su situación ante la organización. “Primero tiene que hablar con nosotros, antes que con la prensa”, señaló.
El cuadro actual presenta así dos noticias diferentes. La primera ya fue confirmada por su presidente: Unión no continuará en la Liga Nacional 2026/27. La segunda es apenas una intención: el club quiere jugar la Liga Argentina, pero hoy no dispone de una plaza ni existe un lugar libre que la AdC pueda concederle. Unión podrá negociar alguna de las dos plazas que se encuentran en venta o esperar hasta el cierre de la presentación de avales. Recién entonces se sabrá si algún club pierde su lugar y se abre una nueva alternativa para que el Tatengue continúe dentro del básquet profesional.
Pick and Roll