Inicio BasquetTorneo Oficial: Colón quedó a un paso de regresar a la A1

Torneo Oficial: Colón quedó a un paso de regresar a la A1

by Luciano Villarroel

Colón (1) quedó a un triunfo de volver rápidamente a la zona A1 del Torneo Oficial «Raúl Candioti», al superar como visitante a Rivadavia B (0) por 70 a 66, en la semifinal del ascenso. Jaime Brodsky (21) y Augusto Duarte (14) fueron los goleadores, en tanto Juan Bello (16) encabezó la ofensiva en el Rojo, que resignó un invicto de 11 partidos.

El segundo punto se disputará el miércoles 1 de diciembre, a las 21.30, en el Roque Otrino. Recordemos que la otra serie entre El Quillá (1) – Banco Provincial (0) tendrá su segundo punto el martes 30 de noviembre, a las 21.30, en el Coloso del Lago.

El triunfo sabalero

Colón de Santa Fe derrotó 70-66 a Rivadavia Juniors “B” como visitante en el primer juego de las semifinales del Torneo Oficial A2. El rojinegro comando las acciones en gran parte de la noche y desequilibró por sus nombres propios (Brodsky y Duarte, principalmente) ante un elenco rojo que estuvo lejos de su mejor nivel pero que se las ingenió para llegar con chances al cierre. Una floja producción desde la línea en el último cuarto (5/14) fue el detonante para que los locales no puedan revertir el score y los dirigidos por Vesco quedaron a un paso de retornar a la A1. Roberto Monti (20) y Jaime Brodsky (21) fueron los máximos anotadores por lado. El próximo martes será el segundo choque en el Roque Otrino.

El comienzo favoreció a Colón. Con Brodsky (5) y Duarte (2) como vías de gol, el visitante sacó luz de 7 en el amanecer: 7-0 en 2’30’’. Al local le costó atacar, no generó ventajas y era superado defensivamente. Recién faltando 4’ salió del 0 con un doble de Bello (2-7). Paulatinamente Rivadavia se acomodó en el trámite. Ya no sufrió tanto en defensa y su ataque comenzó a hilvanar conversiones. Monti (5) y Quinteros (2) se encargaron de descontar y el cotejo quedó a una bola (12-15 a falta de 59seg). Vesco pidió tiempo muerto. Un libre de San Martín para el visitante y un doble de Monti para el local cerraron los primeros diez minutos, con Colón al frente 16-14.

Un buen ingreso de Zilli (4) le permitió a Rivadavia gana por primera vez en la noche (18-16) el pleno inicio de cuarto. Pero la racha se cortó ahí, porque lentamente el sabalero se adueño del trámite y marcó ventajas en el score. Con aportes de Duarte (2), De Simone (2) Aldaz (4) y Orellano (2) Colón impuso parcial de 10-2 y retomó su ventaja: 26-20 a falta de 4’47’’ y el entrenador local solicitó tiempo muerto. Rivadavia fue irresoluto, se desordenó y su rival  se lo hizo pagar. Colón logró máxima de 9 (31-22) con una bomba de Lescano más un doble de Jaime. Un libre de Fazzolari y un doble de Quinteros le sirvieron al rojo para descontar en los últimos ataques. Colón ganó 31-25 el primer tiempo del cotejo.

Al inicio del tercer cuarto el local se metió nuevamente en partido. Sin claridad, pero con mucho amor propio, los dirigidos por Sagaian mostraron otra imagen. Dos conversiones en fila para Bello y un triple de Monti redondearon un parcial de 7-2 y el local quedó a 1 (32-33 con 7’42’’ por jugar). Colón reaccionó a tiempo gracias a Duarte. Cuando no acompañó el rendimiento colectivo, el sabalero apeló a la importancia de sus figuras. En este caso el chaqueño aportó 3 dobles en fila y luego un triple para una racha de 9-2. Colón sacó luz de 8 (34-42) con 4’43’’ por jugar. Aldaz y Escobar su sumaron al gran presente de Duarte y con sendos dobles le permitieron a Colón sacar máxima de 12 (34-46) a falta de 2’40’’. Conversiones de Monti (5), Quinteros (1) y Bello (2) por el lado local y de Aldaz (2) y Escobar (2) por la visita decoraron el cierre del cuarto. Arriba Colón 50-42.

Rivadavia siguió mostrando nerviosismo y poca claridad, pero su insistencia llevó a que se vaya acodando en el trámite. Tras minutos sin demasiados aciertos por parte de ambos, el local se acercó mediante bombazos. Un triple de Quintana y uno de Quinteros significaron que la brecha se achique a 4 (50-54) con 5’ por jugar. Colón apeló a la jerarquía de Brodsky para disimular la carencia de ideas. El perimetral sabalero cargó con el peso de las ofensivas y con un triple, un libre y dos jugadas de doble y falta (anotó el doble, pero no los libres) hilvanó 8 tantos en fila. Además, Escobar marcó presencia en el juego interior y aportó dos conversiones bajo el aro. Colón retomó la ventaja de 8 (54-62) a falta de 2’39’’. El rojo no bajó los brazos y se metió al partido. Monti anotó un libre y falló el restante, pero el rebote fue de Bello y el interno lo convirtió en anotación. (57-62). Duarte con 1/2 en la línea y San Martín con una bandeja tras robo le dieron al rojinegro ventaja de 8 (57-65), pero el local reaccionó y con dobles de Bello y Monti achicó a 4 (61-65). Vesco pidió minuto con 1’06’’ para cerrar.

Colón no aprovechó su ataque para sentenciar la historia y su rival se lo hizo pagar. Un bombazo de Quintana desde el eje dejó el marcador a uno: 64-65 con 37’’ por jugar. En la siguiente ofensiva sabalero se dio la jugada de la polémica. San Martín rompió hacia el aro buscando la individual y se encontró con Quintana y Bello en la pintura. La jueza Melisa Duarte sancionó falta de Quintana sobre el jugador sabalero e instantáneamente se generó el reclamo local. El base rojinegro anotó ambos libres. Colón ganaba 67-64 a falta de 18.4seg y Sagaian pidió tiempo muerto. Ni bien se dio la reposición, San Martín cortó con falta a Quintana. El base local encestó ambos libres y achicó nuevamente a 1 (66-67) a falta de 17.7seg y ahora fue Vesco el que pidió minuto. Colón repuso, el local cortó enseguida y Brodsky fue enviado a la línea. 1/2 para el perimetral (66-68) y el rebote fue del rojo. Quintanas y Salinas se pasaron rápido la bola, superaron la presión del rival y Fazzolari quedó mano a mano con San Martín. Cuando atacó al canasto, recibió la infracción del base rojinegro (fue la quinta y abandonó el partido). Con 9.2seg Fazzolari tuvo en sus manos la chance de igualar las acciones si convertía sus libres, pero el perimetral rojo falló ambos. El rebote fue de Lescano y fue cortado con falta con 8.1seg. Al experimentado jugador sabalero no le tembló la mano, anotó sus dos libres y sentenció el juego: 70-66.

Fue triunfo de Colón en el primer juego de semifinales, robado el factor localía y con grandes chances de ascender el próximo martes. Un triunfo depositará a los de Vesco en la A1.

SÍNTESIS:

Rivadavia B (66): Franco Quintana 12; Federico Fazzolari 4; Federico Isaia 0; Marcos Quinteros 10; Juan Bello 16 (FI); Roberto Monti 20; Federico Salinas 0; Juan Cruz Muñoz 0; Francisco Zilli 4. DT: Roberto Sagaian.

Colón SF (70): Ramiro San Martín 10; Jaime Brodsky 21; Marcos Lescano 5; Augusto Duarte 14; Mauro Escobar 8 (FI); Tomás Aldaz 8; Lucas Vergara 0; Valentín Vaschetto 0; Luciano De Simone 2; Mateo Orellano 2; Alan Duran 0. DT: Santiago Vesco.

Parciales: 14-16 // 11-15 (25-31) // 17-19 (42-50) // 24-20 (66-70 FINAL).

Árbitros: José Zweifel, José Luis Rodríguez y Melisa Duarte.

Estadio: Exequiel Cerati.

Ganaron Unión A y Colón (SJ)

En los dos partidos que abrieron la 17ª fecha de la zona A1 se produjeron dos resultados abultados. En el Ángel Malvicino, Unión A superó 101-71 a Regatas (SF) con 16 de Matías Fleury, en tanto Colón (SJ) le ganó en Coronda al descendido Regatas, 104-85, con 18 de Nicolás Ruiz.

Noticias Relacionadas

Secret Link