Tomás Moschión es uno de los tantos futbolistas que se despidieron de Colón tras el descenso de categoría. Entre lesiones y decisiones técnicas, el futbolista oriundo de Coronda no tuvo continuidad y, de hecho, su último partido con el Sabalero fue a mediados del 2022. Ahora, el volante disfruta de su presente en Japón, donde hizo su debut oficial con el FC Imabari. En diálogo exclusivo con AIRE, “Tomi” contó cómo vivió su debut con su nuevo equipo, en la victoria por 1 a 0 contra Gainare Tottori, por la primera fecha de la J3 League, la tercera división del fútbol nipón.
“Estaba un poquito ansioso por el debut. Después ya más tranquilo, intentando estar enfocado en todo momento para hacerlo lo mejor posible. Estoy muy contento de volver a jugar”, aseguró Moschión, que no disputaba un partido oficial hace casi dos años. “Las sensaciones fueron buenas, me sentí bien físicamente, mentalmente, bien con la pelota. Facilitó mucho que hicimos un gran partido, todo el equipo”, expresó el exfutbolista de Colón sobre su presentación con el Imabari en el ascenso japonés.
La adaptación a un nuevo país y una liga diferente
“Esta liga me sorprendió mucho, para bien”, comentó Tomás, quien afirmó que “las canchas, las instalaciones, todo es de primera. Tienen muchas cualidades técnicas, mis compañeros y rivales, me sorprendió que corren mucho”. Además, llenó de elogios al país asiático y trazó una inesperada comparación con Coronda, su ciudad natal: “El país es muy ordenado, todo muy ordenado. Estoy en Imabari, que está en el centro de Japón, es una isla de 150 mil habitantes… muy tranquila. Parece Coronda, en términos de tranquilidad”, aseguró.
A su vez, Moschión confesó “al principio fue difícil la comunicación en los entrenamientos, intentar hablar con mis compañeros”. “Somos cuatro extranjeros, me ayudaron mucho, ellos están hace un tiempo acá. También tenemos un traductor”, explicó. Pese a que “las primeras semanas fueron un poco complicadas”, el ex Sabalero aseguró que ya se está acomodando, tanto en los entrenamientos como en la vida cotidiana en Japón. “No te digo que entiendo lo que hablan, pero ya entiendo las indicaciones tácticas, me acostumbré a los entrenamientos”, indicó.
La decisión de emigrar a Japón
“Mi representante me comunicó que había varios lugares para ir, pero no había nada firme. Lo de Japón era lo más firme”, reveló Moschión, quien indicó que, después de consultarlo con su familia y pedir referencias de la liga, creyó que “era una oportunidad para aprovechar”. “Todos me dieron referencias muy buenas, por eso tomé la decisión de venir acá”, contó. Además, contó cómo atravesó los primeros días en Japón: “Me acompañó mi representante”, dijo. Después, estuvo más de 20 días en un campus de entrenamiento, con motivo de la pretemporada de su club. Y hoy ya disfruta de la compañía de su familia. “Ahora estoy con mi viejo, que vino para los primeros partidos, y también vino mi hermanita… se quedan un mes. Después va a venir mi novia, creo que vamos a estar bien. Me gusta cómo es la vida acá”, afirmó.
El joven futbolista, nacido en el año 2000, concentró por primera vez de la mano de Eduardo Domínguez, en el 2018. Sin embargo, el debut se hizo esperar un poco más y finalmente, el 4 de noviembre de ese mismo año, Moschión ingresó para jugar los últimos minutos contra Rosario Central en un partido que finalizó en empate 1 a 1. Su último partido en la Primera División de Colón fue el 25/06 de 2022, en la derrota 1-0 frente a Huracán, por la fecha 5 del torneo de la Liga Profesional, todavía con Julio César Falcioni como entrenador. En aquel encuentro ante el Globo, Moschión fue titular y disputó los 90 minutos.
“Me tomé bien la salida de Colón. Se veía venir después de un año y medio sin jugar”, reveló el exvolante del Sabalero, que quedó libre el pasado 31 de diciembre del club de barrio Centenario. En tanto, aseguró que cuando se recuperó de la operación de la cadera, creyó que iba a tener mayor rodaje: “Pensé iba a tener chances, pero no se dio”, manifestó. “Estoy tranquilo porque di todo de mí, si no se dio fue por algo. Ahora estoy contento de estar acá”, confesó.
Acerca de la consagración en la Copa de la Liga 2021, Moschión tiene “muy lindos recuerdos”, pese a que “los primeros meses (de ese torneo) fueron difíciles, porque no estaba siendo tenido en cuenta ni en la reserva”, hasta que “de la nada” le toca jugar frente a River en el Estadio Monumental, donde Colón consiguió un importantísimo triunfo 2-1 por la primera fecha de aquel campeonato. “Después de eso ya empecé a entrenar con el plantel profesional, me sentí bien. Fue todo muy lindo”, recordó el jugador corondino.
Por otra parte, se refirió al descenso de Colón tras la derrota ante Gimnasia en el desempate: “Me dio tristeza por el club, por la gente, las personas que trabajan en el club. Todos queríamos que le vaya bien y no se pudo. Es triste cómo se dio todo. De salir campeón, jugar la Copa Libertadores, a descender en pocos años”, expresó Moschión. A su vez, contó que si bien sigue las noticias del día a día del equipo de Iván Delfino, que está puntero en la Primera Nacional tras el triunfo sobre Patronato, pero que “se hace muy difícil seguir los partidos, porque juegan en la madrugada de acá o cuando estoy entrenando”.
¿Un posible regreso a Colón?
“¿Si me imagino una vuelta a Colón? La verdad que no sabría decirte”, fue lo primero que contestó Moschión, quien recordó su paso por el Sabalero y soslayó: “Me hubiese gustado jugar más, pero no se dio”. “Por ahora, solo pienso en hacer las cosas bien donde me toque. Si en un futuro me toca estar ahí, aprovechar y hacer las cosas bien. No me imagino nada ahora, solo pienso en ser feliz acá donde estoy y dar lo mejor”, cerró el futbolista, que este fin de semana hizo su debut oficial en el ascenso de Japón, consultado acerca de un posible retorno a Colón en el futuro.
Fuente: Aire de Santa Fe
Facebook Comentarios