Inicio Efemérides Argentino de San Carlos celebró sus 105 años de historia y compromiso con su comunidad

Argentino de San Carlos celebró sus 105 años de historia y compromiso con su comunidad

by Luciano Villarroel

La institución sancarlina fue inaugurada en el año 1917 cuando un grupo de aficionados logró concretar un sueño que suele ser el de muchos: formar un equipo de fútbol propio, elegir sus colores y compartir la misma camiseta. Argentino Foot Ball Club fue su nombre durante 12 años, recién en 1929 esa denominación fue reemplazada por Club Atlético Argentino y 3 años después logró contar con personería jurídica, dato fundamental para seguir creciendo.

Las energías de sus fundadores apuntaron rápidamente a conseguir su primera cancha y fijar las posiciones de cada jugador dentro del campo de juego. En ese momento el nivel de compromiso con las prácticas era escaso, ya que la mayoría se dedicaba a trabajos agrícolas que demandaban muchísimo tiempo. Incluso los partidos trataban de ser organizados para no coincidir con la época de cosecha intensa o la faena.

Con mucho esfuerzo y trabajo, el sueño que parecía tan lejano se fue consolidando. La Institución fue creciendo a la par de la localidad en la que se asienta, «No se explica San Carlos sin Argentino, ni Argentino sin San Carlos, pues es el lugar del transcurrir de un sueño compartido que tiene un largo aliento ya», alude en darle forma de club a los anhelos, los primeros 100 años del Club Atlético Argentino, el libro que el «Decano» presentó en el marco de su centenario.

Pasaron 10 años desde su fundación para que dentro de las arcas del «Decano» comience a mencionarse con severidad un nuevo y gran objetivo: adquirir un campo de deportes y dejar de alquilar. Fue así que, luego de arduos análisis y negociaciones, el club adquirió su nuevo espacio que tenía su entrada principal por calle Moreno y 9 de Julio. El 8 de abril de 1928 sería inaugurado en un partido contra Unión Progresista de San Carlos Sud. Fue una tarde histórica, familias enteras plantaron más de 60 ligustros para arbolar un terreno que se encontraba totalmente vacío.

Con el correr de los años

Argentino es una de las grandes instituciones de la provincia y que desde su nacimiento no detuvo su crecimiento deportivo, institucional y edilicio, ya que además de ir incorporando diferentes disciplinas, adquirió cuantiosos inmuebles. Su grandioso Complejo Polideportivo de 8 hectáreas cuenta con zona de parque y quinchos, 4 piletas, canchas de tenis inglés y criollo, de fútbol 5, de hockey de césped sintético y auxiliares de fútbol y el reconocido Estadio 12 de Enero. Conjuntamente, su sede social está compuesta por la secretaría, el gimnasio cubierto, el complejo bochófilo y su imponente restó bar. Además, pero fuera de su localidad, el «Decano» posee un extenso predio costero de 5.000 m2 en Desvío Arijón. Este espacio, rodeado de naturaleza y ubicado a orillas del Río Coronda, puede ser diariamente utilizado por sus socios.

Un club más que deportivo

Ya en su Estatuto de 1917 los fundadores declaraban que «esta sociedad se forma con el objeto de ofrecer a sus socios la oportunidad de desarrollar las fuerzas físicas, el recreo intelectual y el fomento del espíritu de vida social». Cumpliendo con sus palabras, desde sus inicios los dirigentes y colaboradores organizaban veladas cinematográficas, funciones de circo, kermeses, almuerzos, festivales literarios y musicales, aportando severamente a la sensibilización de la sociedad. Muchos de estos eventos fueron recreados en el marco del centenario del club que, además, anualmente continúa realizando su tradicional Fiesta de la Cerveza y la del Deportista. De un modo similar, este aspecto social continuó fortaleciéndose con la reciente organización de colectas solidarias, campañas de padrinazgos para navidad y coordinación de colectas voluntarias de sangre.

El crecimiento deportivo

Si bien nació con el fútbol como disciplina madre, con el correr de los años fueron muchas más las que comenzaron a vestir con orgullo el celeste y blanco. En la actualidad el «Decano» cuenta con más de 850 deportistas y ofrece la práctica de fútbol, básquet, tenis inglés y criollo, vóley, hockey, pesca deportiva, patín artístico, bochas, natación, jiu jitsu y taekwondo. Recientemente, en el 2019, incorporó el fútbol femenino, que el pasado año hizo su debut en la prestigiosa Liga Santafesina.

«Un año más de vida, de esfuerzo, de trabajo, de dedicación y de pasión, merece festejarse a lo grande, como lo es nuestro querido Club Atlético Argentino. Es por ello que le deseo mucha felicidad a cada una de las personas que fueron y son parte de esta Institución y que sin dudas llevan a este Club en su corazón ¡Feliz cumpleaños C.A.A.! ¡Felices 105 años de pasión albiceleste!» – Darío Engel, Presidente de Argentino de San Carlos

El aporte incansable de sus deportistas, dirigentes, socios, colaboradores y personal ha sido y es el pilar fundamental para que la entidad siga creciendo y constantemente encuentre motivos para continuar desarrollándose. Es, definitivamente, el quehacer colectivo lo que llevó a la institución a estar donde hoy se encuentra. De algún modo se puede afirmar que los hombres y mujeres que hacen de Argentino el club que es, no pueden concebirse sin aquellos primeros que lo fundaron. Pero tampoco puede explicarse a los fundadores sin los que lo siguen sosteniendo en el presente» menciona en darle forma de club a los anhelos, los primeros 100 años del Club Atlético Argentino.

 

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas