Inicio Colon «Beltrán jugará en River y Colón solicitará un resarcimiento económico»

«Beltrán jugará en River y Colón solicitará un resarcimiento económico»

by Luciano Villarroel

Este lunes 20 de junio se conoció que Lucas Beltrán presentó la rescisión de contrato con Colón con la intención de jugar en River. El delantero tenía vínculo con el Sabalero hasta el 30 de junio. Marcelo Bee Sellares, abogado especialista en derecho Deportivo y Administrativo, habló en Sol Play 91.5 sobre términos legales y jurídicos de la rescisión anticipada de contrato de Beltrán con el Sabalero.

¿Cómo está planteada la situación?

“Lo real y concreto es que hoy nos encontramos con un jugador que ha rescindido su contrato que lo unía con Colón y, en ese sentido, al rescindir el contrato ´se cae´ el convenio de transferencia de préstamo que existía entre River y Colón”, dijo. “Hay un documento al cual no tenemos acceso que es la letra de ese convenio de transferencia. Independientemente de eso, lo real y cierto es que el jugador ya no tiene contrato con Colón porque ha rescindido unilateralmente alegando alguna causa que no tenemos conocimiento con el objetivo de jugar en River que es federativamente el dueño de su pase”, siguió.

¿Qué puede pasar con el futuro?

“Yo creo que River lo va a inscribir para la fase final de la Copa Libertadores -desde los octavos hasta la propia final- y también puede suceder que Colón lo inscriba. Seguramente los abogados de Colón definirán qué decisión toman, entonces, si eso ocurriera -que ambos clubes lo inscriben- será la Conmebol la que deba resolver la situación de este jugador“, explicó.

¿En base a qué resolvería?

“La Conmebol va a solicitar la documentación de la inscripción del jugador. Lo que creo que va a suceder a futuro -es una opinión personal-: el jugador va a jugar para River la Liberadores porque está inscripto en la AFA a nombre de River y porque el jugador ha rescindido un contrato que lo unía con Colón. El jugador reúne las condiciones de elegibilidad para participar en la fase final de la Conmebol para River”, consideró.

“Lo que si creo y entiendo es que Colón pedirá un resarcimiento económico por esta recisión anticipada que ha hecho el jugador y sobre todo porque tengo la información de que Colón tiene una cláusula u opción de compra del jugador que no la ha podido ejercer porque ha rescindido anticipadamente el jugador, pero hasta el 30 de junio esa opción de compra Colón la podía ejercer”, manifestó.

“El jugador va a terminar participando en la Conmebol Libertadores para River y Colón va a forzar todo el mecanismo jurídico que pueda llevar a cabo para que tenga un resarcimiento económico por la rescisión anticipada que ha hecho el jugador“, insistió.

¿Es viable que Colón haga uso de la opción de compra?

“Toda opción de compra requiere de la conformidad no solamente de los dos clubes sino también del jugador. El jugador manifestó que no quiere jugar en Colón y que desea jugar en River. Tampoco se trata de que el jugador teniendo un contrato que lo une a una entidad hasta una determinada fecha pueda pegar un portazo e irse sin ninguna causa justificadora del tema. Los contratos se firman para respetarse y cumplirse. Colón lo estaba cumpliendo correctamente porque le estaba pagando el salario y era un jugador tenido en cuenta por el cuerpo técnico”, dijo. “Colón debería tener derecho a cobrar una indemnización que verán como ambas instituciones se ponen de acuerdo para terminar con este conflicto”, sostuvo.

Rescindir no es lo mismo que renunciar

“Lo que ha sucedido que es que el jugador ha rescindido el contrato. La rescisión de contrato lo lleva a que sea un jugador elegible. No nos olvidemos que es la AFA la que se encarga de verificar los requisitos de elegibilidad de un jugador. Los clubes inscriben al jugador, elevan la lista de buena fe a la Conmebol, pero no es la Conmebol la que verifica los requisitos de elegibilidad del jugador sino que es la AFA. Entonces, la AFA va a recibir las dos listas y va decir ‘¿cómo es esto?´. Lo que el jugador ha hecho es rescindir su vinculo con Colón”, explicó.

¿Se puede rescindir unilateralmente sin motivo?

“No, no se puede. Los contratos se firman para cumplirse y esto es un principio contractual de cualquier ámbito. Hay una responsabilidad del jugador y es la parte que no está cumpliendo con el contrato“, aclaró. “La responsabilidad es de Colón porque es empleado del club hasta el 30 de junio si es que Colón usaba esa repesca”, dijo.

Fuente: FM Sol 91.5

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas