Inicio Natación Diego Degano: “La Santa Fe-Coronda debería dejar de hacerse”

Diego Degano: “La Santa Fe-Coronda debería dejar de hacerse”

by Luciano Villarroel

Hablar de Diego Degano es hacer referencia ineludible a la Maratón Santa Fe-Coronda, y referirnos a la prueba más linda del mundo es inexorablemente vincularla a Diego, porque fue el gran competidor de esta prueba acuática de Santa Fe. Ganó tres veces la competencia más linda del mundo; 93, 92, 90 y 88, y por eso tiene la autoridad suficiente para referirse al presente y al futuro de la prueba de aguas abiertas cuyo factótum fue Carlos Larrriera.

En relación a este tema Diego Walter Degano le dijo a UNO Santa Fe que “En primer lugar, te voy a contestar aclarando que para mí la Santa Fe-Coronda fue todo. Fíjate que hoy estoy acá charlando con vos y haciendo una entrevista por quien fui en la Coronda. Entonces lo que te voy a decir es amparado desde ese punto de vista. Creo que la Santa Fe-Coronda vamos a tener que resignarnos de que fue parte de una linda historia deportiva a nivel provincial y mundial”.

Agregó que “lo digo porque el deporte evoluciona, como evoluciona la vida, y la natación de aguas abiertas evoluciona como lo hace todo en el deporte. En el año 60, Santa Fe venía con la tradición de Pedro Candioti y sus raides, el hombre contra la naturaleza. Viene un loco y un fenómeno como Carlos Larriera, que marca una transición de pasar de los raides solitarios a los maratones de grandes distancias. Eso dura casi unos cincuenta años, porque en el año 2008, se toma la decisión que la natación de aguas abiertas pasa a formar parte de la actividad olímpica, la Fina hace un click y dice ahora hay que ir por la medalla dorada. El circuito de maratones de largo aliento se fue apagando naturalmente, y la Santa Fe-Coronda a eso lo está padeciendo”.

Fue contundente al señalar que “creo que hay que tomar una decisión y esto lo hablé con Marcelo en algún momento, incluso pensamos en traer alguna prueba de 10km acá a Santa Fe. Después yo me desvinculo, y en el 2017 o 2018, arranco con esa idea y lo hablo con Marcelo, ya alejado del comité organizador, y le digo porque no te animas a hacer la transición, yo te ayudo. La Santa Fe-Coronda es parte de la historia, y hay que asumirlo. Entonces creo que hoy el gran desafío, como para que Santa Fe siga siendo una referencia a nivel mundial en aguas abiertas, darnos la posibilidad de pensar que no podemos seguir nadando contra la corriente, si sirve la imagen. Hay que pensar en un circuito, cuatro boyas, tenemos un lugar como el puerto que ya tuvimos experiencias que es fantástico. Imagino que tal vez, no en los primeros años, pero si después que vamos a tener el acompañamiento del público, como lo fue en la Coronda que siempre hubo una respuesta fantástica del público”.

“Lo que te digo es desde lo que representa para mí la Maratón Santa Fe-Coronda, creo que debería dejar de hacerse, porque ya es parte de la historia. Tenemos que empezar a pensar si realmente podemos darnos el gusto o tener el privilegio y el esfuerzo, porque estamos hablando de mucho dinero, que es otra situación, de poder ser cede de un evento de 10 kilómetros que hoy es lo que se está corriendo a nivel mundial y hoy se habla en otros términos”, apuntó Diego Degano.

La presión al nadador santafesino o argentino ante cualquier Santa Fe-Coronda es una cuestión que siempre está presente. “El tema es que dejamos la garrocha muy alta, medido en términos de la gente, de la expectativa que causó la competencia en algún momento. Después que nos retiramos con Fernando, que entre los dos ganamos cinco ediciones, ya ni nos conformábamos con Gabriel Chaillou, que la ganó dos veces, porque no era santafesino. Cuando ganó el Rafa Pérez, fue un volver a vivir, me acuerdo que yo estaba en la transmisión de Canal 13, me tocó entrevistarlo y me acuerdo que me emocioné, porque la verdad que, como santafesino, no solo me veía reflejado del legado que uno podía haber dejado, sino como que como era que íbamos a empezar a vivir todo esto que era muy lindo. La maratón se fue apagando y no aparecieron más valores”.

Fuente: UNO Santa Fe

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas