Inicio Noticias El Dr. Calvo dio detalles tras la reunión por el proyocolo médico de la CONMEBOL

El Dr. Calvo dio detalles tras la reunión por el proyocolo médico de la CONMEBOL

by Luciano Villarroel

El partido continental de Unión, por la Copa Conmebol Sudamericana de este complicado 2020, está a la vuelta de la esquina. Es por eso que el Jefe Médico de la entidad rojiblanca de López y Planes, el Dr. Santiago Calvo, participó hace apenas algunas horas de lo que fue la teleconferencia de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol. A su vez, estuvo conectado el Dr. Eduardo Wagner, designado por el club como «Responsable de Salud», figura que se exige en tiempos de Covid.

-El primer partido será, posiblemente, el miércoles 28 de octubre como local en el 15 de Abril. ¿Está apto, con la cantidad de camas y habitaciones, el predio de Casasol para concentrar allí a la espera del juego?

-No habrá problemas con Casasol; el lugar está apto. Más allá que hay recomendaciones de no concentrar, tanto de Conmebol como de AFA. Lo mismo pasa con el tema de la utilización de los vestuarios. Hay que diferenciar cuando Conmebol habla de recomendación y cuando de exigencia. Esa llamada zona 1, que incluye campo de juego y vestuarios, es la clave. Allí, estamos autorizados 31 integrantes por cada delegación, todos sí o sí con hisopado previo de 72 horas.

-El jueves que viene el club oficializa la Lista Oficial de Buena Fe en la Conmebol y en principio el juego de local por Sudamericana es el miércoles 28: ¿desde ese día hacia atrás es el conteo de las 72 horas para los hisopados?

-Todo es más fácil de local y se hace complejo de visitante. Acá, en Santa Fe, si bien se habla de 72 horas, se acepta hasta 5 días previos el estudio. Pero de visitante, por ejemplo, depende del país. En el caso de Uruguay y Chile no te aceptan más de 72 horas del negativo. Tendremos que ver, para viajar, la logística completa porque además Unión tiene la Liga Profesional en el medio. Veremos según el día del partido que toque y donde estemos en Argentina. Vamos a buscar el lugar y lo vamos a solucionar. Pero necesitamos saber dónde y cuándo.

-El protocolo de Conmebol habla de «lector de temperatura infrarrojo» para cada persona que ingrese al estadio, no pudiendo superar nadie los 37.4 grados…

-No hay nada raro. Son las pistolas de temperatura, la que están en los supermercados. Nosotros en Casasol tenemos tres. No hay nada raro, sólo hay que respetar las instrucciones. En la zona 1, que comprende campo de juego, vestuarios y plateas laterales, se sumará publicidad, seguridad, auxiliares de campo de juego y la ambulancia, entre otros. Hay un máximo final y definitivo de 131 personas. Es estricto y claro. Hay que respetar la norma, sólo eso.

-¿Los jugadores de Unión llegarán vestidos con la ropa oficial de juego desde Casasol al 15 de Abril?

-La verdad, todavía no lo resolvimos ni definimos. Hay que ver si vamos a utilizar o no el vestuario. La recomendación de Conmebol es llegar vestidos. Pasa que, siendo locales, estaríamos dentro de la burbuja, porque todos los que estamos ahí adentro llegamos con el hisopado negativo.

-¿Unión, como club local, hará de soporte el miércoles 28 del rival visitante, por ejemplo en la elección del hotel en Santa Fe?

-Eso es administrativo y lo revisará Gustavo Recce que es el gerente. En la parte médica, por una cuestión ética profesional, uno se ofrece a los colegas antes cualquiera de sus necesidades. Lo que nos pide Conmebol es subir una lista de instituciones públicas y privadas de Santa Fe para que el visitante recurra en caso de algún tema de salud.

-Para graficar, vamos a ubicarnos en el 15 de Abril. ¿La modificación más importante, en modo Covid, fue lo de los bancos de relevos conectadas a la Platea por el distanciamiento obligatorio de los suplentes?

-Sí, por suerte la disposición de los bancos en el 15 de Abril permitió adaptarse con un cambio mínimo: se tiró abajo un panel que unía la platea de la ubicación de los periodistas que cubrían los movimientos del banco. Ahora, sin público, se van a trasladar fácilmente a las plateas laterales. El resto, es logístico. Ejemplo: el carrito de auxiliares no estará más en la zona de los bancos, pasará a otro sector. Son cambios de forma.

-Si Unión es local el miércoles 28: ¿qué día harán los PCR a los jugadores de Azconzábal?

-Si Unión es de local el 28, los vamos a hacer el sábado 24 por la mañana en Casasol; sino el Sanatorio Santa Fe estará disponible el domingo por la tarde. Para tener todo previsto, necesitamos saber cuándo se juega. Si jugamos el 29, haremos los estudios el lunes. Lo que sí digo es que no los quiero hacer 24 o 48 horas antes, para no entorpecer las decisiones del DT ante algún posible cambio.

-¿Quiénes irán del staff médico al partido revancha de Unión por la Sudamericana?

-La delegación no puede exceder las 50 personas. Como estará restringido, irá un médico y un kinesiólogo. Es algo que lo veremos más sobre la fecha. Lo bueno es que están todos los pasaportes listos.

-La última pregunta, fuera de «protocolo»: ¿dónde no quieren ir de visitantes si se pudiera digitar el sorteo?

-En lo personal y sólo por lo deportivo, el San Pablo me hace ruido. Por logística y salud, evitaría Venezuela. Pero donde nos toque vamos a ir con Unión a poner la cara.

Fuente: El Litoral.

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas