Inicio Efemérides La familia de Emiliano Sala renueva el pedido de justicia a 2 años de su trágico fallecimiento

La familia de Emiliano Sala renueva el pedido de justicia a 2 años de su trágico fallecimiento

by Luciano Villarroel

A dos años del fallecimiento de Emiliano Sala, el delantero argentino de 28 años, que había fichado por el Cardiff en el mercado invernal y se encontraba viajando de Nantes a Inglaterra cuando el avión que lo transportaba se estrelló en el Canal de la Mancha, su familia -radicada en Progreso, una localidad ubicada a 76 kilómetros al centro-norte de esta capital- emitió un desgarrador comunicado en el que reclama la realización de una investigación sobre su muerte, debido a que por el momento no hay respuestas sobre ello.

«Es una tragedia que hayan pasado dos años desde la muerte de Emiliano y todavía no sepamos exactamente cómo y por qué murió. Una investigación es la única forma de establecer la verdad. Tenemos esperanza en que el forense Coroner establezca una fecha para que la investigación comience tras el juicio a David Henderson, de modo que no tengamos que soportar otro aniversario sin respuestas», remarcó un comunicado de la familia de Emiliano.

En octubre del año pasado, David Henderson (piloto implicado en el caso), se declaró inocente de dos cargos penales relacionados con esta muerte. El cuerpo del argentino fue encontrado. El de Dave Ibbotson, piloto que le trasladada de 59 años, nunca fue encontrado. El juicio contra Henderson fue pospuesto y comenzará el 18 de octubre de este año.

El Cardiff City siempre hizo público su respaldo a la familia de Emiliana Sala en sus comunicados, en los que según ellos, buscan que todo esto se resuelva lo más rápido posible.

Emiliano Sala falleció el 21 de enero de 2019. A las 19.15 una avioneta Piper PA-46 Malibú despegó del aeropuerto francés con destino a tierras inglesas. A las 20.30 desapareció del radar, justo en el momento que cruzaba el Canal de la Mancha.

Se tardaron varios días en poder encontrar los restos del avión, todos los investigadores tenían la certeza de que había caído al agua y así fue. El 3 de febrero se encontró, en el Canal de la Mancha, los restos de la aeronave que transportaba a Emiliano, dentro había un cuerpo. Cuatro días más tarde, el equipo forense que trabajó en el lugar, confirmó que los restos hallados correspondían al futbolista argentino.

El cuerpo encontrado

Debía ser ése un gran día para el futbolista apenas conocido en el ambiente argentino. Su carrera iba en ascenso y su técnica individual atraía cada vez a más equipos; dos días antes, había sido transferido al Cardiff City de la Premier; por eso debía ir a Nantes para despedirse de sus compañeros. Pero esa despedida se convirtió en un triste adiós porque una falla técnica, una falla humana o también negligencia provocó la caída del avión que lo transportaba.

El 13 de marzo de ese año, desde el Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido se anunció la existencia de irregularidades en el informe que se realizó sobre la muerte del jugador argentino en un accidente aéreo ocurrido el 21 de enero de 2019.

Según la AAIB (por sus iniciales en inglés), el piloto del avión, David Ibbotson, quien recibió una paga por el trabajo, no tenía entrenamiento previo para volar de noche y su licencia, que le permitía volar una aeronave de un solo motor, había expirado tres meses antes del accidente.

La investigación concluyó que Ibbotson perdió el control durante un giro y la AAIB lo consideró como la situación «más probable» porque el vuelo se realizó fuera de los estándares de seguridad aplicables a una operación comercial.

Sala e Ibbotson «probablemente» sufrieron envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono mientras el avión se precipitaba contra el mar. El cuerpo del ex delantero santafesino fue recuperado semanas después del accidente junto al fuselaje del avión y el de Ibbotson continúa desaparecido.

Durante cinco temporadas, Emiliano formó parte del plantel de Nantes, poco a poco, se fue volviendo figura y se ganó el corazón de todos los hinchas, su partido emblema fue el triplete que le marcó a Toulouse en 2018 -en esa temporada, el delantero argentino marcó doce tantos en 19 partidos, apenas dos goles por debajo del francés Mbappe.

El 19 de enero se confirmó su pase a Cardiff City, fue el más caro en la historia de este club, 17 millones de euros. Tras firmar su contrato, Emiliano debía volver a Nantes para hacer su salida formal y despedirse de sus compañeros.

Emiliano Sala nació en Cululú, Santa Fe, el 31 de octubre de 1990. A los tres años se fue a vivir con su familia a Progreso. Desde los cuatro años y hasta los quince, jugó en el Club Atlético y Social San Martín, de Progreso. Con catorce años de edad jugaba en la tercera división de su club que participa en la Liga Esperancina de Fútbol que está afiliada a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), logrando en 2005 el subcampeonato en la categoría. Su entrenador fue Carlos «Piojo» Zibecchi, exjugador de Estudiantes de La Plata, entre otros. En 2011 inició su carrera profesional en el Football Club des Girondins de Bordeaux, Francia.

Fuente: La Nación

 

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas