Inicio Noticias Los juegos santafesinos siguen avanzando con su etapa local

Los juegos santafesinos siguen avanzando con su etapa local

by Luciano Villarroel

Los Juegos Santafesinos 2023, Camino a los Evita, que implementa el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Secretaría de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación, está desarrollando las Etapas Locales en 12 disciplinas, con 91 localidades sedes, en los 19 departamentos de Santa Fe.

La primera de las 4 instancias de competencias, que anteceden a las Etapas Departamentales, Regionales y Finales Provinciales, tuvo en sus primeras cuatro semanas, la participación de 60.832 deportistas en 196 espacios de juego y pronto darán comienzo el resto de los deportes.

El programa deportivo y educativo más grande de la provincia, que en su presente edición superó las 100.000 inscripciones y la representación de 500 clubes y 1651 escuelas, tiene 57 disciplinas que serán clasificatorias a los Juegos Nacionales Evita, donde Santa Fe estará presente con más de 1.000 deportistas.

En referencia al inicio de los juegos, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “es un orgullo para la gestión poder llevar adelante un año mas estos juegos, que brindan a los jóvenes santafesinos la posibilidad de mostrarse en las distintas disciplinas deportivas, y a la vez, permiten que compartan experiencias, enalteciendo los valores del compañerismos y el esfuerzo individual y colectivo”.

Por su parte, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, resaltó que “estamos transitando las primeras semanas de los Juegos Santafesinos, donde se definen a nivel local los equipos y deportistas que clasificarán a la siguiente instancia, la Etapa Departamental. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estamos muy felices porque el programa avanza según lo planificado, con grandes repercusiones y mucha aceptación”.

“Los equipos están en todos los detalles y la predisposición y el compromiso de federaciones, asociaciones, clubes y la comunidad deportiva en su conjunto, que colaboran y participan activamente, hacen que la iniciativa sea un éxito”, agregó Molinero.

En tanto, hasta el momento se realizaron competencias en diferentes categorías y ambas ramas de vóleibol, cestoball, básquetbol 3×3, básquetbol 5×5, fútbol mixto, futsal, futbol 11, hockey, handball, ajedrez, atletismo y atletismo adaptado.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS

Los Juegos Santafesinos 2023, que en su presente edición tiene representantes de 1651 escuelas y más de 500 clubes, comenzaron las competencias de la Etapa Local el lunes 8 de mayo, y posteriormente se desarrollarán las Etapas Departamental, Regional y por último las Finales Provinciales, donde se definirán a los equipos y deportistas que representarán a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita.

Por su parte, los certámenes nacionales, en esta oportunidad tendrán sedes en Tecnópolis (Buenos Aires), para los Juegos Urbanos, en Mar del Plata para los Juveniles y en Termas de Río Hondo para las Personas Mayores.

DISCIPLINAS Y ESCENARIOS NACIONALES

Santa Fe estará presente en los Juegos Nacionales Evita 2023, con una delegación que supera los 1000 deportistas, clasificados a través de los Juegos Santafesinos. En tanto, el certamen multideportivo nacional este año tendrá tres grandes eventos, donde se incorporan nuevas sedes, escenarios y disciplinas. Desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre en Tecnópolis (Buenos Aires) tendrán su debut los Juegos Urbanos con las finales nacionales de BMX freestyle, freestyle, parkour y breaking, que se suman por primera vez al calendario deportivo de los Evita, junto con ajedrez, básquet 3×3, escalada y skate.

Posteriormente, del 7 al 12 de septiembre, será el turno de las Personas Mayores en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde deportistas de todo el país que superan los 60 años participarán en tejo, sapo, ajedrez, orientación, newcom, tenis de mesa, pádel y truco.

Finalmente, entre el 25 y 30 de septiembre, los Juegos Juveniles reunirán en Mar del Plata a 20.000 jóvenes de toda Argentina que competirán en más de 50 disciplinas deportivas entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad. Las mismas serán Atletismo, acuatlón, ajedrez, arquería, bádminton, básquet, boxeo, cestoball, fútbol 11 masculino y femenino, fútsal femenino, fútbol mixto, handball, beach handball, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, escalada, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey, judo, karate, lucha libre, lucha greco-romana, natación artística, natación, levantamiento olímpico, optimist, patín, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, padel, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro, taekwondo, trampolín, triatlón, voleibol, windsurf, vóley de playa, y deportes adaptados: boccia, goalball, powerlifting, atletismo, fútbol 5, básquet 3 vs. 3, vóley sentado, tenis, tenis de mesa, natación, bádminton y taekwondo.

Facebook Comentarios

Noticias Relacionadas