El próximo miércoles, autoridades del gobierno provincial encabezados por el gobernador Maximiliano Pullaro recibirá al presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez López; al titular del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; al secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli y al subsecretario de Deportes, Diógenes de Urquiza para hacer la presentación oficial de Santa Fe como sede de los Juegos Odesur 2026, sede definida en los meses finales de la gestión de Omar Perotti y ratificada por la gestión actual.
“El miércoles en Rosario vamos a firmar una adenda y a dos años del inicio de los juegos, presentar oficialmente a la provincia como sede con competencias en la ciudad capital, en Rosario y en Rafaela”, señaló el secretario de Vinculación Institucional de la provincia, Julián Galdeano, a El Litoral. La competencia está prevista del 12 al 26 de septiembre de 2026.
La realización de la competencia en territorio santafesino compromete al gobierno a tener tres sedes para alojar a los 5.000 deportistas que llegarán desde 15 países a competir en 52 disciplinas de 38 deportes; a mejorar y construir infraestructura para las competencias deportivas y preparar la conectividad acorde para salir, en principio, al continente. Todo está en marcha y son continuas las reuniones coordinadas por Galdeano con funcionarios y dirigentes de las distintas federaciones deportivas.
La sede Santa Fe se definió en marzo del 2023 en el marco de la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Odesur, realizada en Capital Federal donde el entonces gobernador Perotti asistió acompañado por los intendentes de ese momento de Rosario, Rafaela y Santa Fe. “Es un fuerte compromiso de nuestra provincia por su historia deportiva y su capacidad organizativa”, subrayó entonces el hoy diputado provincial.
Los visitantes harán el martes la visita técnica a Rafaela y Santa Fe mientras que el miércoles -además de la visita técnica a Rosario- se reunirán con las autoridades del gobierno provincial más legisladores para hacer el lanzamiento formal de los juegos, a dos años del inicio.
Galdeano coordina a las diferentes áreas del gobierno santafesino que están en contacto con la organización de la competencia pero también con todo lo que tiene que ver con la infraestructura que en -en algunos casos- suma capital privado y en otros un crédito importante de la CAF que deberá ser avalado por la Legislatura.
“Son 38 deportes con 52 disciplinas ya distribuidos en las tres sedes, decisión adoptada al momento de resolverse que se hará en nuestra provincia”, recuerda Galdeano. Varias disciplinas deportivas tendrán la posibilidad de definir en Santa Fe la clasificación para los siguientes Juegos Panamericanos y algunos para los Juegos Olímpicos 2028.
En la ciudad capital más Recreo -donde se harán las competencias de tiro- competirán unos 1.200 atletas que van a requerir además de unos 600 voluntarios para la logística. Lo previsto para esta capital son las competencias de aguas abiertas, atletismo de pista, atletismo de campo, maratón, handball, canotaje, remo, ski acuático; wakeboard, hockey, triatlon, vela, patinaje artístico y tiro.
La competencia de aguas abiertas tendrá por escenario la laguna Setúbal; el atletismo el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card) , la maratón en las calles de esta capital; handball y hockey en el Card; canotaje y remo se está definiendo si irán a la Setúbal o a los diques del Puerto de Santa Fe; el ski acuático y wakeboard desde Náutico El Quilla para usar las aguas del lago del Parque Sur.
Para la disciplina tiro se levantará un polígono en las ex dependencias del Liceo General Belgrano para que sirva luego como luego de lugar de entrenamiento para las fuerzas policiales. “Vamos a construir el polígono como exige la Federación y luego podrá adaptarse para el uso de la policía”, le dice el funcionario a El Litoral.
“La impronta del gobierno es que la inversión en infraestructura deportiva quede y se utilice, o bien quede para un club, para la provincia, no que se transforme en un elefante blanco que no use nadie después de los Juegos”, le dice Galdeano a El Litoral.
La provincia tendrá disponible un crédito de CAF por 75 millones de dólares donde a la brevedad el Ejecutivo solicitará autorización a la Legislatura para tomarlo y que permitirá adaptar la infraestructura, levantar estadios y viviendas para atletas.
En cuanto a la inversión prevista por el gobierno para la ciudad de Santa Fe, en el Card se renovará toda la estructura deportiva, en la pista principal que tiene cuarenta años, se hará una renovación de la superficie, también de las áreas de jaula para lanzamiento de martillo, jabalina, etc, iluminación y tribuna lateral con una inversión estimada en 1.800.000 dólares. Dentro del Card se levantará un microestadio, multipropósito, cubierto para 3.500 personas que servirá para deportes indoor y eventos. La inversión prevista es de 5.000.000 dólares y la idea del gobierno es cedérselo luego al municipio para que lo gestione o lo concesione para recitales, eventos. Además se deben realizar todos los accesos viales al Card con una importante inversión dineraria.
La villa para deportistas en Santa Fe está definida la decisión de terminar las 346 viviendas del plan Esmeralda Este II con algo así como 25.900 metros cuadrados. Hay módulos avanzados y otros que se van a licitar en días más por un monto que es de $ 18.200 millones al día de hoy. Galdeano repasa y señala que el plan Esmeralda Este II previó cinco módulos, tres de ellos paralizados al 43%, otro de 60 viviendas y un quinto de 66 viviendas. “Nos falta acordar con el municipio que otra obra de infraestructura necesita el barrio y al entorno. “Allí estará la villa sudamericana de Santa Fe”, afirma. “Actuará como villa para alojar a los 1.200 atletas durante los 20 días de los juegos y después serán comercializadas por la provincia. Estarán equipadas para los atletas”, resalta Galdeano quien remarca que “deja un legado potente para la ciudad. No queremos que el juego sean solamente juego; queremos que posicionen a la ciudad. Habrá movimiento económico y turístico en esa fecha”.
Acota que en los últimos juegos, en Asunción del Paraguay, las autoridades afirman haber multiplicado por cuatro el dinero invertido. A Santa Fe le quedará la pista renovada de atletismo, el polígono de tiro, el microestadio y las viviendas.
El gobierno también trabaja en Rafaela y en Rosario en temas de infraestructura deportiva y en las villas para alojar deportistas con diferentes estrategias. En Rafaela, la villa la hace un empresario privado, el grupo Lagruta, en terrenos propios donde dona a la provincia el espacio para hacer un microestadio similar al de Santa Fe. La provincia se hará cargo de la infraestructura de servicios de energía, cloacas, gas, agua a ese predio ubicado muy cerca de la actual terminal de ómnibus de Rafaela. La provincia gestionó ante Banco Nación el crédito para que el empresario construya las viviendas. Se quedará luego con las viviendas y el estadio será para la Municipalidad de Rafaela.
En Rosario, la villa sudamericana se construye en el predio del Batallón 121, al lado del Museo del Deporte. Ese predio, el gobierno provincia lo adjudicó en su momento a un grupo privado que se comprometió a realizar una serie de obras a cambio de ese inmueble. La licitación la ganó una unión de empresas Disur constituida por Eskenazi, Eurnekian y la constructora rosarina Pecam. “Hubo una negociación con Disur porque la provincia adeuda las obras de energía, gas y agua. La provincia hará la obra de nexo , fondea el proyecto de la villa con el monto similar al ahorro que genera el alojamiento de atletas durante los juegos. Será la villa sudamericana de unas 500 viviendas y los empresarios además harán la reconversión del parque del batallón.
Galdeano estima que se necesitarán invertir 15 millones de dólares en material equipamiento deportivo, “equipamiento que pretendemos distribuir después de los juegos en distintas entidades, federaciones o clubes de distintos departamentos”.
Participantes
Los Juegos Odesur 2026 tendrán la participación de atletas de los 15 países que conforman la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) fundada el 27 de marzo de 1976 como asociación de los comités olímpicos nacionales de América del Sur. La sede está en en Luque, Paraguay. Son miembros la Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guayana, Panamá, Venezuela, Uruguay, Surinam, Perú y Paraguay.
Fuente: El Litoral
Facebook Comentarios